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La vertiente francesa de la Didáctica Profesional, la competencia docente y la noción de esquema (Schème)

Autores/as

  • Francisco Régis Vieira Alves Instituto Federal de Educação
  • Renata Teófilo de Sousa Instituto Federal de Educação Ciência e Tecnologia do Estado do Ceará - IFCE https://orcid.org/0000-0001-5507-2691

Palabras clave:

Didáctica Profesional, Competencia, Schème, Actividad del profesor, Formación de profesores

Resumen

La rama francesa de la Didáctica Profesional se originó, a finales de los años noventa, en territorio francés, y formula un punto de vista diferenciado para la noción de competencia profesional, mediante el examen de los elementos: actividad, aprendizaje y formación. Así, en este trabajo se discuten algunos supuestos de la Didáctica Profesional, con el objetivo de comprender e indicar algunos factores relacionados y que ayuden a comprender la noción de competencia profesional del docente y, en particular, del docente de Matemáticas. Además, por el origen y la influencia del pensamiento piagetiano, que reserva un lugar especial para la actividad y la capacidad del organismo para adaptarse al medio, abordamos la noción de esquema cognitivo (schème), para comprender la actividad y estructura conceptual de la organización de determinadas situaciones profesionales. Encontramos que la competencia profesional del docente no se reduce a un conjunto de competencias preestablecidas para la simple ejecución de tareas, y que, a partir de los ejemplos presentados, la competencia profesional se revela por la adaptabilidad del individuo para enfrentar problemas inesperados específicos de un campo profesional.

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Biografía del autor/a

Francisco Régis Vieira Alves, Instituto Federal de Educação

Doutor em Educação pela Universidade Federal do Ceará, Bolsista de produtividade do CNPQ – PQ2. Professor permanente do Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências e Matemática do IFCE, Professor permanente do Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências e Matemática da Universidade Federal do Ceará. Professor permanente do Programa de Pós-Graduação do Mestrado Profissional em Educação profissional tecnológica. Professor titular do IFCE – departamento de Matemática e Física. Coordenador acadêmico do Doutorado em rede RENOEN, polo IFCE. Líder do Grupo de Pesquisa CNPQ Ensino de Ciências e Matemática.

Renata Teófilo de Sousa, Instituto Federal de Educação Ciência e Tecnologia do Estado do Ceará - IFCE

Mestranda em Ensino de Ciências e Matemática pelo Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Ceará – IFCE campus Fortaleza. Especialista em Ensino de Matemática (UVA), Qualificação em Ensino de Matemática no Estado do Ceará (UFC). Pós-graduada em Didática e Metodologias Ativas na aprendizagem e MBA em Gestão Escolar (UniAmérica). Professora da Secretaria de Educação Básica do Estado do Ceará.

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Publicado

24-04-2022 — Actualizado el 25-04-2022

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Cómo citar

Régis Vieira Alves, F., & Teófilo de Sousa, R. (2022). La vertiente francesa de la Didáctica Profesional, la competencia docente y la noción de esquema (Schème). Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 13(2), 166–195. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1333 (Original work published 24 de abril de 2022)

Número

Sección

Artículos

ARK