TRATAMIENTO DE SITUACIONES DE CONFLICTO EN EL APRENDIZAJE INTERCULTURAL: UNA EXPERIENCIA ENFOCADA EN GUÍAS TURÍSTICOS

TRATAMIENTO DE SITUACIONES DE CONFLICTO EN EL APRENDIZAJE INTERCULTURAL

Autores/as

  • Alberto Alejandro Morales Domínguez profesor de idioma

Palabras clave:

guía de turismo, competencia intercultural, estereotipos discriminatorios, situaciones de conflicto, postgrado para guías de turismo

Resumen

Este estudio analiza determinadas reflexiones como soporte para la creación de un andamiaje conceptual para promover la competencia intercultural en el marco profesional de nuestros guías turísticos. Se considera que el desarrollo de esta competencia no ha sido suficientemente estudiado en cursos para el perfeccionamiento idiomático del turismo. El objetivo se centra en el abordaje del aprendizaje intercultural y el tratamiento de situaciones que puedan fomentar estereotipos discriminatorios en las relaciones entre clientes de habla alemana y guías de turismo cubanos, al hacer uso de la teoría de la mediación en su contexto profesional. El trabajo se centró en una nueva definición de competencia intercultural y se propone el diseño de un sistema de ejercicios, insertado en un curso de postgrado con características  semipresenciales.

Citas

Ausubel, G. (1983). Aprendizaje por descubrimiento. Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo, Editorial. Trillas, México.

Böhm, S. (2014). Handbuch Interkulturelles Lernen. Herder, Freiburg, Alemania. https://www.zvab.com/buch-suchen/titel/handbuch-interkulturelles-lernen/autor/b%F6hm/

Hofstede, G. (1999). Cultures and Organizations. Intercultural Cooperation and Its Importance for Survival, Edit. Harper Collins Publishers, Londres, Gran Bretaña.

Holliday et al. (2015). Influencia cultural en la motivación para el aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Cultura, 341-371.

Pelegrin, N. (2001). Reflexiones teóricas en torno al aprendizaje significativo. Revista Apuntes, 5, 45-52.

Quasthoff, U. (2001). Erzählen als interaktive Gesprächsstruktur. En: Text- und Gesprächslinguistik - Linguistics of Text and Conversation. Edit. Gruyter, Berlín, Alemania.

Tompson, C. (2007). Complexity in Language Learning and Treatment. Am J Speech Lang Pathol. PMC, 10(2), 1044-1058.

Torres, H. (2003). El Desarrollo de la Competencia Comunicativa Intercultural de los Estudiantes de la Licenciatura en Inglés con Segunda Lengua Extranjera a través del Curso Panorama Histórico-Cultural de los EEUU. (Tesis de doctorado, Facultad de Lenguas Extranjeras, Universidad de La Habana).

Vigotsky (1989). Obras Completas. Tomo 6. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

Wierlacher, A. (2018). Handbuch Interkulturelle Germanistik. Ed. J. B. Metzler Verlag Stuttgart-Weimar, Alemania.

Descargas

Publicado

23-12-2021

Cómo citar

Morales Domínguez, A. A. (2021). TRATAMIENTO DE SITUACIONES DE CONFLICTO EN EL APRENDIZAJE INTERCULTURAL: UNA EXPERIENCIA ENFOCADA EN GUÍAS TURÍSTICOS: TRATAMIENTO DE SITUACIONES DE CONFLICTO EN EL APRENDIZAJE INTERCULTURAL. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 12(6), 65–78. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1249

ARK