PROPUESTA EPISTÉMICA PARA LA FORMACIÓN DE LA CULTURA DEL USO DE LAS INVESTIGACIONES DIAGNÓSTICAS MICROBIOLÓGICAS DEL MÉDICO GENERAL

Autores/as

  • Lourdes Serrano García
  • Glenis Damaris Fernández Reynaldo
  • Francisco López Roque

Palabras clave:

Diagnóstico microbiológico; Teoría Holístico-Configuracional; Microbiología; Parasitología; Carrera de Medicina.

Resumen

Las investigaciones diagnósticas microbiológicas son una herramienta útil, que unidas al método clínico contribuyen con el diagnóstico certero de las enfermedades infecciosas. Los beneficios de su empleo racional durante la práctica médica, pueden ser expresados además, en indicadores tales como: el pertinente tratamiento de pacientes individuales, la vigilancia y el control microbiológico, lo cual constituye hoy un encargo social no solventado por las ciencias médicas, pues las enfermedades infecciosas permanecen como causas líderes de morbi-mortalidad en todo el planeta.  En el proceso de enseñanza-aprendizaje de las investigaciones diagnósticas microbiológicas, se revela la inexistencia de fundamentos teórico-prácticos que normen las bases de un proceso de formación de la cultura del uso de las investigaciones diagnósticas microbiológicas de los estudiantes, limitándose así el desarrollo de los modos de actuación requeridos. La necesidad de solventar la problemática anterior, vigente en la formación médica inicial, en pos del desarrollo de conocimientos sólidos, habilidades, valores y pertinentes desempeños en los futuros egresados, orienta a proponer, de manera novedosa, la adopción del enfoque holístico-configuracional, como instrumento para lograr la efectividad en el aprendizaje, teniendo en cuenta la garantía del éxito teórico-práctico que este ofrece.

Biografía del autor/a

Lourdes Serrano García

Profesora de Microbiología y Parasitología Médicas de la Facultad de Ciencias Médicas de Holguín. Licenciada en Microbiología. Aspirante a Doctora en Ciencias Pedagógicas y Profesora Auxiliar.

Glenis Damaris Fernández Reynaldo

Profesora de Geografía, Jefa del Departamento de Ciencias Naturales en la Universidad de Holguín, sede José de la Luz y Caballero. Licenciada en Educación, Especialidad Biología-Geografía. Doctora en Ciencias Pedagógicas y Profesora Titular. Miembro del Comité Académico del Programa de Doctorado en Pedagogía de la Universidad de Holguín.

Francisco López Roque

Profesor de Química de la Universidad de Holguín, sede José de la Luz y Caballero. Licenciado en Profesor General Integral de Secundaria Básica. Doctor en Ciencias Pedagógicas y Profesor Auxiliar. Miembro del Comité Académico del Programa de Doctorado en Pedagogía de la Universidad de Holguín.

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Publicado

2020-09-30

Cómo citar

Serrano García, L. ., Fernández Reynaldo, G. D. ., & López Roque, F. . (2020). PROPUESTA EPISTÉMICA PARA LA FORMACIÓN DE LA CULTURA DEL USO DE LAS INVESTIGACIONES DIAGNÓSTICAS MICROBIOLÓGICAS DEL MÉDICO GENERAL. Didasc@lia: Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 11(3), 14-26. Recuperado a partir de http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/989

Número

Sección

Artículos