LA IGLESIA PARROQUIAL MAYOR SAN JERÓNIMO DE LAS TUNAS DURANTE EL PERIODO DE LUCHAS INDEPENDENTISTAS DEL SIGLO XIX

Autores/as

  • Yirina Toranzo Utra Universidad de Las Tunas. Cuba.
  • José Guillermo Montero Quesada Universidad de Las Tunas. Cuba.

Palabras clave:

Las Tunas, Iglesia Católica, lucha independentista.

Resumen

 

La historia de la Iglesia Católica en Cuba tiene sus orígenes en el inicio del proceso de colonización española, mediante la cual se establecen y adecuan las estructuras y dinámicas de funcionamiento en cada contexto económico y social. Durante el periodo de las luchas independentistas del siglo XIX ocurren notables transformaciones con sus respectivas peculiaridades regionales y locales. Tanto en la historiografía como en los procesos de educación en Cuba no siempre se ha profundizado en los vínculos internacionales, interregionales e intercomunitarios de esta institución, los efectos derivados de la pluralidad de relaciones de poder relacionadas con entes de la administración de gobierno. Se valora de modo limitado los condicionamientos económicos y sociales, los conflictos y gestiones eclesiásticas y se omite la labor positiva de esta Iglesia desde el punto de vista cultural y la conformación de la identidad local. Son estas algunas de las razones que motivan el análisis y valoración de las particularidades históricas de la Iglesia Parroquial Mayor San Jerónimo de Las Tunas y su influencia en la sociedad tunera en el período 1868-1898, para lo cual se tratan algunas de las contradicciones generadas en el seno de la Iglesia motivado por la diversidad de posiciones ideológicas en torno al proceso de lucha independentista y se argumenta el ambiente y comportamiento de la feligresía ante la situación de penuria ocasionada por la Guerra.

Biografía del autor/a

Yirina Toranzo Utra , Universidad de Las Tunas. Cuba.

Máster en Historia y Cultura en Cuba. Licenciada en Historia. Departamento de Historia.

José Guillermo Montero Quesada, Universidad de Las Tunas. Cuba.

Doctor en Ciencias Históricas. Máster en Educación, Máster en Desarrollo Cultural Comunitario. Profesor Titular del Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas. Cuba.

Citas

Álvarez, V, I. (2014). Apuntes sobre el surgimiento de la Iglesia Parroquial Mayor de San Jerónimo de Victoria de Las Tunas. Trabajo de investigación. (inédito)

Archivo Histórico Provincial de Holguín. Fondo Ejército Mambí. Prefecturas Mambisas.

Archivo Iglesia Parroquial Mayor de San Jerónimo. Fondo Documentos Generales. Sección Neo-colonia. Expediente que contiene correspondencia eclesiástica y recortes de periódicos locales de la época. Expediente: 0001/001. Fechas extremas: 1880-05-18/1958-00-00

Boletín Oficial de Hacienda, 1881.

De Céspedes, C. M. (1994). El Diario perdido, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana.

De la Pezuela, J. (1866). Diccionario Geográfico, Estadístico, Histórico De la Isla de Cuba. Academia de Historia. Tomo IV. Imprenta del Banco Industrial y Mercantil, Castanilla de Santa Teresa, número S-Madrid.

El Novel. 9 de enero de 1887. Folio: 66.

Galano, L. (1990). La religión católica y sus iglesias en Las Tunas. Localizable en el Museo Provincial de Las Tunas. (inédito).

Castellanos, G. (1934). Panorama Histórico Tomo I. La Habana: Edición UNCAR García y Cia.

Hernández, Y. (2006). La Iglesia Católica en Cuba en los albores de la República. En: Sociedad y Religión. Selección de lecturas T-II.

Leiseca, J. M. (1938). Apuntes para la historia eclesiástica de Cuba. La Habana: Talleres Tipográficos de Carasa y Cia.

Marrero, V. M. (2018). Mayor General Vicente García González: cronología documentada. Las Tunas: Editorial San Lope.

_______ (1992). Vicente García; Leyenda y realidad. La Habana: Editorial Ciencias Sociales.

Montero, J. G., Toranzo, Y. (2015). La Iglesia Católica en Las Tunas durante la República neocolonial y su tratamiento en el programa Sociedad y Religión de la Licenciatura en Estudios Socioculturales. Didasc@lia: Didáctica y Educación, Vol. VI. Año 2015. Número 6 (Especial), diciembre.

Toranzo, Y. (2015). Iglesia Parroquial Mayor de San Jerónimo de Las Tunas de 1763 a 1961. Tesis en opción al título académico de Máster en Historia y Cultura en Cuba. Facultad de Humanidades. Centro de Estudios sobre Cultura e Identidad. Universidad de Holguín.

Segreo, R. (2010). Iglesia y nación en Cuba. (1868-1898). Santiago de Cuba: Editorial Oriente.

##submission.downloads##

Publicado

2017-04-25

Cómo citar

Toranzo Utra , . Y. ., & Montero Quesada, J. G. . (2017). LA IGLESIA PARROQUIAL MAYOR SAN JERÓNIMO DE LAS TUNAS DURANTE EL PERIODO DE LUCHAS INDEPENDENTISTAS DEL SIGLO XIX. Didasc@lia: Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 8(5), 279-288. Recuperado a partir de http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/684

Número

Sección

Edición Especial

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>