El DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN Y APLICACIÓN DE TECNOLOGÍAS EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO DE LA SECUNDARIA

DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN Y APLICACIÓN DE TECNOLOGÍAS EN EDUCACIÓN

Autores/as

  • Alejandro Cruzata Martínez Universidad San Ignacio de Loyola
  • Manuel Eduardo Villanueva Ochoa Universidad San Ignacio de Loyola
  • Mike Arthur Herrán Sifuentes Universidad San Ignacio de Loyola

Palabras clave:

Presentaciones multimedia, comprensión y aplicación de tecnologías, educación para el Trabajo

Resumen

El artículo presenta resultados de una investigación aplicada proyectiva con enfoque cualitativo que estudió el empleo de presentaciones multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de la comprensión y aplicación de tecnologías en el área de Educación para el Trabajo de la Secundaria. Se trabajó con una muestra intencionada de siete docentes del área y ciento veinticinco estudiantes. Se utilizaron las encuestas y fichas de análisis documental. Los resultados evidencian que los docentes de Educación para el Trabajo emplean estrategias y medios tradicionales, poco efectivos para el desarrollo de la comprensión y aplicación de tecnologías sin embargo los estudiantes se muestran alegres y motivados cuando se utilizan presentaciones.

Biografía del autor/a

Alejandro Cruzata Martínez , Universidad San Ignacio de Loyola

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Investigador RENACYT. Decano de la Facultad de Educación de la Universidad San Ignacio de Loyola Lima, Perú

Manuel Eduardo Villanueva Ochoa , Universidad San Ignacio de Loyola

Magister en Educación

Mike Arthur Herrán Sifuentes, Universidad San Ignacio de Loyola

Licenciado en Psicología. Especialidad en Gestión del Talento Humano. Especialidad en Dirección y Tutoría de Trabajos de Investigación

Citas

Apolaya, L. (2012). Uso del software educativo en aspectos psicopedagógicos, administrativos, técnicos y comunicacionales a través del autoinforme de docentes de primaria - Callao. Tesis de Maestría. Universidad San Ignacio de Loyola, Perú. Recuperado de http://repositorio.usil.edu.pe/handle/123456789/1084

Arroyo, J. (2012). Niveles de conocimientos declarativos y procedimentales sobre tecnologías de información y comunicación en educación de docentes de la red Nº 06 - Callao. Tesis de Maestría. Universidad San Ignacio de Loyola, Perú. Recuperado de http://repositorio.usil.edu.pe/handle/123456789/1086

Bernardo, J. (2004). Una didáctica para hoy: Cómo enseñar mejor. Madrid - España: RIALP S.A.

Cervera, D. (2010). Didáctica de la tecnología. Barcelona: GRAÓ.

Cervera, J. (2009). Propuesta didáctica basada en el uso del material educativo multimedia "GpM2.0" para el desarrollo de las capacidades del área de matemática en alumnos del 4to grado de educación secundaria. Tesis de licenciatura en educación. Universidad Santo Toribio de Mogrovejo, Perú. Recuperado de http://tesis.usat.edu.pe/handle/20.500.12423/624

Dale, E. (1996). Métodos de enseñanza audiovisual. México: Reverté Mexicana.

Echevarría, A. (2011). TICS en la formación inicial y permanente del profesorado educación especial: Universidad de Costa Rica. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid, España. Recuperado de https://eprints.ucm.es/id/eprint/12593/

Feo, R. (2010). Obtenido de Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. Tendencias pedagógicas, 16, pp. 220-236. Recuperado de http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/handle/123456789/175

Flores, G. (2012). Actitudes hacia las tecnologías de información y comunicación de los docentes de la red educativa Nº 01 Ventanilla - Callao. Tesis de Maestría. Universidad San Ignacio de Loyola, Perú. Recuperado de http://repositorio.usil.edu.pe/handle/123456789/1167

García, A. (2008). Investigación y tecnologías de la información y comunicación al servicio de la innovación educativa. Salamanca: AQUILAFUENTE.

González, A. y González, G. (2000). Guía Rápida Office 2000 Power Point. Madrid: Paraninfo.

Libedinsky, M. (2008). Conflictos reales y escenas de ficción. Estrategias didácticas de cine-debatee en el aula. Buenos Aires: NOVEDUC.

Mejía, J. (2007). Investigación Cualitativa. Lima: Unidad de Post Grado de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Ministerio de Educación. (2009). Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular. Lima: Recuperado de http://www.minedu.gob.pe/normatividad/reglamentos/DisenoCurricularNacional2005FINAL.pdf

Padrón, C. (2009). Desarrollo de materiales didácticos desde una perspectiva basada en modelos. Tesis de Doctor. Universidad Carlos III de Madrid, España. Recuperado de https://e-archivo.uc3m.es/handle/10016/5679

Patlan, M. (1999). Propuesta Didáctica: El uso de la computadora en la enseñanza de la matemática para ingeniería. Tesis de Maestría. Universidad Autónoma de Nuevo León, México. Recuperado de http://eprints.uanl.mx/7926/1/1020125493.PDF

Rojas, B., Boluarte, N. y Corvera, J. (2010). Orientaciones para el Trabajo Pedagógico del Área de Educación para el Trabajo. Lima: Ministerio de Educación.

Roser, T. (1995). Estrategias y Recursos Didácticos en la Escuela Rural. Barcelona: GRAÓ de Serveis Pedagógics

Saura, M. (2005). Uso del diseño y la imagen tecnológica en las presentaciones multimedia para la comunicación audiovisual: Aplicación para la enseñanza artística. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid, España. Recuperado de https://eprints.ucm.es/id/eprint/7243/

Vera, E. (2010). Competencia en tecnologías de información y comunicación en docentes del área de comunicación de instituciones educativas: Región Callao. Tesis de Maestría. Universidad San Ignacio de Loyola, Perú. Recuperado de http://repositorio.usil.edu.pe/handle/123456789/1328

##submission.downloads##

Publicado

2021-03-31 — Actualizado el 2021-04-01

Versiones

Cómo citar

Cruzata Martínez , A., Villanueva Ochoa , M. E., & Herrán Sifuentes, M. A. (2021). El DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN Y APLICACIÓN DE TECNOLOGÍAS EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO DE LA SECUNDARIA: DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN Y APLICACIÓN DE TECNOLOGÍAS EN EDUCACIÓN. Didasc@lia: Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 12(1), 252-268. Recuperado a partir de http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1132 (Original work published 31 de marzo de 2021)

Número

Sección

Artículos