SISTEMA DE TALLERES DE ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA PARA EL AFRONTAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA

Autores/as

  • Ilianne Hernández Verdecia Centro Provincial de Higiene y Epidemiología de Ciego de Ávila.
  • Ana Luisa Martínez Guevara Universidad de Ciego de Ávila “Máximo Gómez Báez”
  • Sandra de las Mercedes Martínez Navarro Centro Provincial de Higiene y Epidemiología de Ciego de Ávila. 

Palabras clave:

Afrontamiento; prevención; violencia.

Resumen

La violencia es un fenómeno social que afecta a los diferentes grupos sociales, independientemente del sexo, la raza, la edad, el nivel educacional o el lugar de residencia. Se han realizado diversas investigaciones en los ámbitos nacional e internacional que demuestran la existencia de este fenómeno en contextos educativos; de ahí la importancia de la presente investigación, que tiene como finalidad: diseñar un sistema de talleres de orientación psicopedagógica para el afrontamiento y prevención de la violencia. Se utilizaron los siguientes métodos y técnicas para la realización del diagnóstico: cuestionario y observación. Los resultados obtenidos confirmaron la existencia de comportamientos violentos en las relaciones entre estudiantes, manifestaciones que en muchas ocasiones pasan desapercibidas siendo normalizadas dentro del contexto educativo. No obstante, estos comportamientos están evidenciando dificultades en las relaciones interpersonales de los estudiantes y vulneración de los derechos de sus iguales. Las manifestaciones más registradas se corresponden con la violencia psicológica. En correspondencia con los resultados se diseñó un sistema de talleres de orientación psicopedagógica para el afrontamiento y prevención de la violencia en la escuela pedagógica “Rafael Morales” del municipio Morón.

Biografía del autor/a

Ilianne Hernández Verdecia, Centro Provincial de Higiene y Epidemiología de Ciego de Ávila.

Licenciada en Psicología. Máster en Ciencias de la Educación Superior. Profesora Asistente. Especialista del Departamento Provincial de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades.

Ana Luisa Martínez Guevara, Universidad de Ciego de Ávila “Máximo Gómez Báez”

Licenciada en Educación, especialidad Pedagogía-Psicología.

Sandra de las Mercedes Martínez Navarro, Centro Provincial de Higiene y Epidemiología de Ciego de Ávila. 

Licenciada en Psicología. Máster en Dirección del Proceso Educativo. Profesora Instructora. Especialista del Departamento Provincial de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades.

Citas

Calle, M.C. (2011). Prevención de la violencia en adolescentes y jóvenes: intervenciones que funcionan. 12º Congreso Virtual de Psiquiatría: Interpsiquis. Recuperado de: http://www.interpsiquis.com

Capagorry, J., Lacasa, C., Rebollo, G. y Varela, M. (2009). Guía didáctica “Vivir sin violencia está buenísimo”. Uruguay: Instituto Nacional de Mujeres. Recuperado de: http://uruguayeduca.anep.edu.uy/recursos-educativos/2259

Casillas, M., Dorantes, J. y Ortiz, V. (2018). Estudios sobre violencia de género en la Universidad. Veracruz: Biblioteca digital de Humanidades. Recuperado de: http://www.uv.mx

García, A. D., Ulloa, E., Peñate, I. y Reyes, R. (2017). Reflexiones pedagógicas a la luz de estos días. La Habana: Editorial Universitaria.

Gorguet, I. (2015). La violencia: un mal curable. Santiago de Cuba: Oriente.

Martínez, C. (2016). Vivir sin violencia. La Habana: Ediciones Abril.

Organización Mundial de la Salud. (2003). Informe mundial sobre la violencia y la salud. Recuperado de: http://www.paho.org

_______. (2016). Violencia juvenil. Recuperado de: www.who.int

Rodney, Y., Lorenzo, K., Cruz, Y. y Muñoz, J. E. (2017). Educar para la igualdad. Propuesta para la prevención y atención educativa de la violencia de género en el contexto escolar. La Habana: Editorial de la Mujer.

Torres, Y., Naranjo, A. E. y Sánchez, G. C. (2020). El trabajo preventivo con estudiantes en situación de desventaja social. Opuntia Brava, 12(1), pp.113-128. Recuperado de: http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/958

##submission.downloads##

Publicado

2020-12-07

Cómo citar

Hernández Verdecia, I. ., Martínez Guevara, A. L. ., & Martínez Navarro, S. de las M. . (2020). SISTEMA DE TALLERES DE ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA PARA EL AFRONTAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA. Didasc@lia: Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 11(4), 147-159. Recuperado a partir de http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1063