LA EDUCACIÓN PATRIMONIAL DESDE LA CLASE DE HISTORIA DE CUBA EN LA SECUNDARIA BÁSICA

Autores/as

  • Reinier Sosa-Mirón Instituto Politécnico de Informática “Lázaro Cárdenas”. Villa Clara
  • Yakelín Gómez Morales Universidad Central "Marta Abreu” Las Villas, Santa Clara, Villa Clara
  • Pavel Ernesto Arribas Llópis Centro de Atención a Menores. Villa Clara

Palabras clave:

Patrimonio; patrimonio cultural; educación patrimonial; educación ambiental; desarrollo sustentable.

Resumen

El presente trabajo aborda una experiencia en la Secundaria Básica acerca del tratamiento de la educación patrimonial como dimensión de la educación ambiental desde las clases de Historia de Cuba. El mismo tiene como objetivo construir una propuesta de actividades para desarrollar la educación patrimonial, y a través de esta vía fortalecerla formación cívica ante los desafíos del desarrollo sostenible. Durante la investigación fueron utilizados métodos científicos de carácter teórico y empírico que permitieron constatar las potencialidades y necesidades de la muestra seleccionada. En el proceso de la investigación se comprueba que el concepto de patrimonio y educación patrimonial ha sido definido por numerosos investigadores avezados en el tema tanto en el acontecer nacional como internacional. Se ejemplifica además con algunas de las acciones desarrolladas para contribuir a la educación patrimonial en el municipio de Sagua La Grande específicamente, pues se parte de una investigación de corte cualitativa.

Biografía del autor/a

Reinier Sosa-Mirón, Instituto Politécnico de Informática “Lázaro Cárdenas”. Villa Clara

Licenciado en Educación. Profesor.

Yakelín Gómez Morales, Universidad Central "Marta Abreu” Las Villas, Santa Clara, Villa Clara

Profesora Titular. Centro de Estudios de Educación Gaspar Jorge García Galló.

Pavel Ernesto Arribas Llópis, Centro de Atención a Menores. Villa Clara

Profesor Asistente. Especialista del Centro de Atención a Menores. Villa Clara.  

Citas

Álvarez de Zayas, C. (1995). La escuela en la vida. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

AMPP. (2019). Estrategia de desarrollo local del municipio de Sagua La Grande. Carpeta de trabajo de la Secretaría de la Asamblea Municipal del Poder Popular. Sagua La Grande.

Arjona, M. (1986). Patrimonio Cultural e Identidad. La Habana: Editorial Letras Cubanas.

CITMA. (2016). Programa Nacional de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible 2016 / 2020.

Domínguez, A. (2017). Formación de maestros y educación patrimonial. Estudios Pedagógicos XLIII, N° 4, pp. 49-68. Universidad de Santiago de Compostela. Recuperado de http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/1790.

Fontal, O. (2016). Educación patrimonial: retrospectiva y prospectivas para la próxima década. Estudios Pedagógicos, vol. XLII, núm. 2, pp. 415-436

Fontal, O. (2017). El patrimonio como contenido en la etapa de Primaria: del currículum a la formación de maestros. Universidad de Valladolid, España. Recuperado de https://revistas.um.es/reifop/article/view/286321.

Fusté, M. A. (2019). La preparación en educación patrimonial al docente de la escuela primaria de las zonas montañosas de Manicaragua. (Tesis de Doctorado). CUM Manicaragua. Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas

García, J. (1998). De la cultura al patrimonio cultural Universidad Complutense. Madrid: Ed. Política y Sociedad.

Godoy, M. (2001). Experiencias rurales en educación patrimonial en la décima región Revista austral de Ciencias Sociales Universidad Austral de Chile, (5), pp. 29-38. Disponible en http://redalyc.uaemex.mx

Hernández, M. (2014). La educación patrimonial en la formación inicial de los estudiantes de la Carrera de Marxismo-Leninismo e Historia. (Tesis de Maestría), Facultad de Humanidades. Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela, Santa Clara.

Pino, N. (2019) Las operación profesional del guía de turismo para el desarrollo de la competencia comunicativa en interpretación patrimonial. (Tesis de Doctorado) Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Turismo. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

Rodríguez, E. (2013). La educación patrimonial en la formación inicial del profesional de la educación de la carrera Licenciatura en Educación. Biología-Geografía. (Tesis doctoral), UCP Félix Varela. Facultad de Ciencias. Departamento Biología-Geografía, Santa Clara.

Rodríguez, V., y Santos, I. (2012). La Educación Patrimonial en la Escuela. Algunas consideraciones teóricas y metodológicas. Saarbruken, Alemania: Editorial Académica Española.

Romero, E. (2019). La educación patrimonial en los escolares de la Educación Primaria. (Tesis doctoral), Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Centro de Estudios de Educación, Santa Clara.

Sosa, R. (2018). La educación patrimonial en la Secundaria Básica. (Trabajo de diploma), Facultad de Enseñanza media. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

Telxeira, S. (2006). Educación Patrimonial: alfabetización cultural para la ciudadanía. Revista Estudios Pedagógicos, 32(2), pp. 133-145. Disponible en https://dx.doi.org/10.4067/S0718-0752006000200008

Unesco. (1998). El Patrimonio en manos jóvenes. Conocer, atesorar y actuar. Paquete de materiales didácticos para maestros. Santiago de Chile: Ed. Oficina regional de educación para América Latina y el Caribe

Zabala, M., y Roura, I. (2006). Reflexiones teóricas sobre patrimonio, educación y museos. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 11(11) enero-diciembre), pp. 233-261. Disponible en http://www.redalyc.org/articuloóa?id-65201111

##submission.downloads##

Publicado

2020-12-07

Cómo citar

Sosa-Mirón, R. ., Gómez Morales, Y. ., & Arribas Llópis, P. E. . (2020). LA EDUCACIÓN PATRIMONIAL DESDE LA CLASE DE HISTORIA DE CUBA EN LA SECUNDARIA BÁSICA. Didasc@lia: Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 11(4), 65-75. Recuperado a partir de http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1057