COMPETENCIAS PROFESIONALES DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA. MACHALA
Resumo
El auge de la ciencia y la tecnología que caracterizan el siglo XXI exige cambios en los sistemas educativos, para los cuales se precisa de docentes con competencias altamente desarrolladas. Con el objetivo de lograr un acercamiento y divulgación de tan actual e importante asunto, así como caracterizar el perfil de los educadores de la enseñanza básica de la ciudad de Machala, se realizó este estudio; se adoptó una estrategia metodológica basada en la revisión bibliográfica y la hermenéutica que facilitaron el cotejo y estudio de una variada literatura científica. La estadística descriptiva facilitó el procesamiento de los datos recolectados mediante una encuesta aplicada a 60 estudiantes seleccionados entre diferentes escuelas. Entre los principales hallazgos se encontró que existen diversas taxonomías, una de las más actualizadas las resume en dos grandes grupos: competencias clave asociadas a las funciones y tareas del profesorado, y competencias genérico-transversales, que contribuyen al logro de las finalidades educativas. Los encuestados son del criterio que los profesores manifiestan rasgos positivos y algunas habilidades para su implementación; no obstante, perciben fisuras en la implementación de la planificación en colaboración con los demás docentes; en el empleo de las TIC y en el cumplimiento de las funciones formativa, instructiva y educativa de la evaluación.
Referências
Buendía, X., Zambrano, L. y Insuasty, E. (2018). El desarrollo de competencias investigativas de los docentes en formación en el contexto de la práctica pedagógica. Revista folios, (47), pp. 179-195.
Cañadas, L., Santos, M. y Castejón, F. (2019). Competencias docentes en la formación inicial del profesorado de educación física. Retos, (35), pp. 284-288.
Espinoza, E. y Campuzano, J. (2019). La formación por competencias de los docentes de educación básica y media. Conrado, 15(67), pp. 250-258.
Espinoza, E., Castellano, J. y Herrera, L. (2019). La dimensión intercultural en la formación docente en Ecuador. Psychology, Society, & Education, 2019. Vol. 11(3), pp. 341-354
Espinoza, E., Ley, N. y Guamán, V. (2019). Papel del tutor en la formación docente. Revista de ciencias sociales, 25(3), pp. 230-241.
_______. (2020). Aprendizaje cooperativo y la Web 2.0. Universidad Técnica de Machala. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, (E25), pp. 520-538.
Gómez, T. (2015). La identidad profesional de los profesores de Matemáticas y Ciencias sociales en la Educación Secundaria. Tesis Doctoral. Univ. Autónoma de Barcelona.
Rodríguez, A., y Sánchez, Y. (2019). Competencias docentes: su impacto en el proceso formativo. Revista Digital Universitaria, 20(3), pp. 2-10. doi: http://doi.org/10.22201/codeic.16076079e.2019.v20n3.a8.
López, M. y Bernal, C. (2019). El perfil del profesorado en la Sociedad Red: reflexiones sobre la competencia digital de los y las estudiantes en Educación de la Universidad de Cádiz. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (11), pp. 83-100.
Lozano, M. (2015). La RIEMS y la formación de los docentes de la Educación Media Superior en México: antecedentes y resultados iniciales. Perfiles educativos, 37(SPE), pp. 108-124.
Marchesi, A. (2007). Sobre el bienestar de los docentes. Competencias, emociones y valores. Madrid: Alianza Editorial.
Martínez, M., Yániz, Á. y Villardón, L. (2017). Competencias profesionales del profesorado de educación obligatoria. Revista Iberoamericana de Educación, 74(1), pp. 171-192.
Pavié, A. (2012). Las competencias profesionales del profesorado de lengua castellana y comunicaciones en Chile: aportaciones a la formación inicial. (Tesis doctoral). Valladolid: Universidad de Valladolid
Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Queretaro, México: Gráficas Monte Albán.
Salazar, E. y Tobón, S. (2018). Análisis documental del proceso de formación docente acorde con la sociedad del conocimiento. Revista Espacios, 39(53), pp. 17.
Salim, R., Lotti, M. y Macchioni, N. (2012). Evaluación del examen: una herramienta para la innovación didáctica en el aula universitaria. Revista Iberoamericana de Educación, 59(1), pp. 1-7. DOI: https://doi.org/10.35362/rie5911399
Tejada, J. (2009). Competencias docentes. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 13 (2), pp. 1-15.
Torrego, J. y otros (2014). La tutoría en los centros educativos: 8 ideas clave. Revista Española de Pedagogía, 73(261), pp. 422-424.
Zabalza, M. (2012). Las competencias en la formación del profesorado: de la teoría a las propuestas prácticas. Tendencias Pedagógicas, (20), pp. 5-32.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Eudaldo Enrique Espinoza Freire, Wilson Eladio Tinoco Izquierdo, Alex Rodrigo Rivera Ríos
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.