POTENCIAR VALORES EN LOS ESTUDIANTES EN EL CENTRO DE CAPACITACIÓN DEL TURISMO DE VILLA CLARA DESDE LAS CLASES DE INGLÉS

Autores/as

  • Mildrey Herrera Cruz
  • Yakelín Gómez Morales

Palabras clave:

Valores; sistema de valores; educación turística

Resumen

En el trabajo se exponen los resultados dirigidos a potenciar valores en los estudiantes en el Centro de Capacitación del Turismo (CCT) de Villa Clara, desde la clase de inglés. El trabajo con la educación en valores en Cuba es un tema de actualidad y de gran importancia en el sistema de educación cubano, de igual modo en la educación turística. Teniendo en cuenta que el centro es rector para el trabajo político ideológico en el contexto de su proceso docente educativo y hacia las entidades turísticas de la provincia, esta ponencia se centra en el trabajo con los valores. También, los diferentes programas de estudio en el centro posibilitan este en los estudiantes y las clases de idioma inglés es un espacio propicio para llevar a cabo esta propuesta, dado el enfoque comunicativo de las mismas. El objetivo de este trabajo es presentar los resultados dirigidos a potenciar los valores en los estudiantes en el CCT.

Biografía del autor/a

Mildrey Herrera Cruz

Máster en Ciencias…, Profesora Asistente, Centro de Capacitación del Turismo en Villa Clara, Cuba.

Yakelín Gómez Morales

Doctora en Ciencias…, Profesora Titular del Centro de Estudios de Educación Gaspar Jorge García Galló de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, Cuba.

Citas

Arteaga, S. (2005). Modelo Pedagógico para desarrollar la educación para la Paz centrada en los valores morales en la escuela media superior cubana. ISP Félix Varela. Tesis doctoral en Ciencias Pedagógicas, Santa Clara, Villa Clara.

Báxter, E. (1989). La educación en valores. Tarea principal de la escuela, la familia y la sociedad. La Habana: Editorial Academia.

Chacón Arteaga, N. (1999). Formación de valores morales. PROMED. La Habana: Editorial Academia.

Huesa, Luisa M., et al. (1999). Programa de Primero, Segundo y Tercer Nivel de Formatur. La Habana.

López, M. (2016). La competencia psicopedagógica del profesor de los Centros de Capacitación del Turismo. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Villa Clara.

Marrero, M. (2009). Indicaciones para la labor conjunta a desarrollar con el Sistema Formatur. La Habana: Ministerio de Turismo. Material en soporte digital.

Ministerio de Turismo. (2015). Manual de procedimientos y funciones para la Escuela Ramal y los Centros de Capacitación del Turismo. La Habana: Material en soporte digital.

Monteagudo, E. y Acosta, H. (2013). Acerca del Sistema de Valores del Profesional del Turismo. Escuela de Hotelería y Turismo Varadero. Universidad de Matanzas.

Novoa, B. M. (2007). Modelo pedagógico para potenciar el liderazgo en escuelas de hotelería y turismo. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Santa Clara: Instituto Superior Pedagógico “Félix Varela”.

Partido Comunista de Cuba. (2011). Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.VI Congreso del PCC.

Constitución de la República. (2009). Ministerio de Educación, Cuba.

Descargas

Publicado

02-06-2020

Cómo citar

Herrera Cruz, M. ., & Gómez Morales, Y. (2020). POTENCIAR VALORES EN LOS ESTUDIANTES EN EL CENTRO DE CAPACITACIÓN DEL TURISMO DE VILLA CLARA DESDE LAS CLASES DE INGLÉS. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 11(2), 233–245. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/963

Número

Sección

Artículos