LOS RECURSOS CIENTÍFICOS TECNOLÓGICOS EN LA ACTIVIDAD FÍSICA ADAPTADA. IMPACTO SOCIAL Y RESPONSABILIDAD ÉTICA

Autores/as

  • Daniela Milagros Palacio González Universidad de Las Villas.

Palabras clave:

Actividad física adaptada; discapacidad; impacto social; recursos científicos tecnológicos; responsabilidad ética.

Resumen

El artículo es movido por el interés de reflexionar en torno a la utilización de las nuevas tecnologías en el contexto de la Educación Física Adaptad. Desde la experiencia de la autora y la revisión de fuentes primarias y secundarias se pone de manifiesto la necesidad de asumir la responsabilidad social y ética ante el uso de las nuevas tecnologías en la clase con escolares con discapacidad. Se agrupa la información en tópicos relacionados con el impacto social de recursos tecnológicos en este tipo de actividad a escolares con discapacidad físico-motora, ciegos, intelectuales, trastorno del aprendizaje y de la conducta. También se acota el uso de la Televisión como vía tecnológica para visualizar potencialidades en la actividad física de personas discapacitadas y la dimensión bioética de la Ciencia y la Tecnología dirigidas a su atención y desarrollo. Se concluye afirmando el carácter humanista que alcanza la Ciencia y la Tecnología al servicio de sectores poblacionales con necesidades educativas especiales asociadas o no a discapacidades, como la responsabilidad científico-tecnológica de los profesionales de la Cultura Física tiene un matiz ético en este sector para facilitar su inclusión social en los procesos físico-deportivos.

Biografía del autor/a

Daniela Milagros Palacio González, Universidad de Las Villas.

Profesor Titular.

Citas

Alain, L.; Vejarano, R. (2016). Alternativas tecnológicas para mejorar la comunicación de personas con discapacidad auditiva en la educación superior panameña. Revista de Educación de la Universidad de Granada, 23, pp. 219-235.

Baños, R. F.; Extremera, A. B. (2018). Novedosas herramientas digitales como recursos pedagógicos en la educación física. EmásF: Revista Digital de Educación Física, (52), pp. 79-91.

Fernández Batanero, J. M., Reyes Rebollo, M. M., El Homran, M. (2018). TIC y discapacidad. Principales barreras para la formación del profesorado. Trabajo de investigación (inédito).

Luz, C. G. M., Cristina, S. R., Manuel, G. L. J. (2016). Recursos tecnológicos en contextos educativos. Editorial UNED.

Monsalve, A. M. S., Sánchez, L. F. M. (2019). Aprendizaje psicomotriz en el área de Educación Física, Recreación y Deportes mediado por el uso de" software" educativo. RETOS: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (36), pp. 302-309.

Sández, G. S., Miranda, F. D. P. R. (2018). Una mirada hacia las TIC en la educación de las personas con discapacidad y con trastorno del espectro autista: análisis temático y bibliográfico. EDMETIC, 7(1), pp. 43-65.

Othamni, B., González, M. L. C., Rodrigo, C., Pérez, V. A. L. (2018). Accesibilidad del modelo de educación a distancia para estudiantes con discapacidad visual. Revista de Educación Inclusiva, 11(1), pp. 25-38.

Rubio Aguilar, V. (2017). Inclusión de personas en situación de discapacidad en educación superior, desde el enfoque de la responsabilidad social, en un contexto de transiciones discursivas respecto del binomio integración/inclusión. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 11(2), pp. 199-216.

Troncoso, A. B., Martínez, M. E., Raposo, M. (2016). La inclusión del alumnado con discapacidad intelectual a partir del uso de blogs: una experiencia educativa innovadora.

Unesco. (s/f). Tecnologías de la educación: Glosario de términos de Tecnología Educativa. París.

Descargas

Publicado

02-06-2020

Cómo citar

Palacio González, D. M. . (2020). LOS RECURSOS CIENTÍFICOS TECNOLÓGICOS EN LA ACTIVIDAD FÍSICA ADAPTADA. IMPACTO SOCIAL Y RESPONSABILIDAD ÉTICA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 11(2), 136–147. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/957

Número

Sección

Artículos