LOS HIPERTEXTOS EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA: COMPONENTES LINGUÍSTICOS, PEDAGÓGICOS Y TECNOLÓGICOS PARA SU CONSTRUCCIÓN

Autores

  • Milagros de la Caridad Socas Reinoso Universidad Agraria de La Habana.
  • Alexis Torres Alonso Universidad Agraria de La Habana.
  • Boris Pérez Hernández Universidad Agraria de La Habana.

Palavras-chave:

Hipertexto; Hipermedia; Objeto de Aprendizaje; Estilos de Apendizaje; Educación a Distancia.

Resumo

El presente trabajo presenta un análisis teórico que abarca el desarrollo histórico del hipertexto, así como, los componentes linguísticos, pedagógicos y tecnológicos que deben ser considerados por el profesor para su construcción. Todo ello visto desde la perspectiva de la educación a distancia, como modelo de estudio que asume un proceso de enseñanza aprendizaje centrado en el estudiante, con un amplio acceso a los estudios superiores y con el uso intensivo de las posibiliades que brindan las Tecologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), para grarantizar la flexibilidad, comunicación e interactividad. Desde la lingüística se asumen los criterios de la construcción del texto, en los que se destacan las estructuras gramaticales: lexías, textones y encriptones. Los componentes pedagógicos y tecnológicos se relacionan con la estructura de navegación hipermedial que se logra a partir de reconocer los estilos de aprendizaje de los estudiantes y el empaquetamiento de los hipertextos como objetos de aprendizaje complejos que garantiza su interoperabilidad y reusabilidad.

Biografia do Autor

Milagros de la Caridad Socas Reinoso, Universidad Agraria de La Habana.

Máster en Didáctica del Español y la Literatura. Profesora Auxiliar.

Alexis Torres Alonso, Universidad Agraria de La Habana.

Doctor en Ciencias de la Educación. Director de Grados Científicos.

Boris Pérez Hernández, Universidad Agraria de La Habana.

Doctor en Ciencias de la Educación. Director del Laboratorio de Tecnología Educativa (LATED).

Publicado

2020-06-02

Como Citar

Socas Reinoso, M. de la C. ., Torres Alonso, A., & Pérez Hernández, B. (2020). LOS HIPERTEXTOS EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA: COMPONENTES LINGUÍSTICOS, PEDAGÓGICOS Y TECNOLÓGICOS PARA SU CONSTRUCCIÓN. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 11(2), 1–25. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/948

Edição

Seção

Artículos