MEMORIAS E IDENTIDAD EN TORNO A LA CONMEMORACIÓN EN LAS TUNAS DE LA CAÍDA EN COMBATE DE JOSÉ MARTÍ
Palavras-chave:
Martí, educación martiana, identidad, historia, ritualidad, Las Tunas.Resumo
Después de la caída en combate de José Martí el diecinueve de mayo de 1895, representantes de la burguesía encabezada por gobernantes de turno, intentan silenciar el significado y connotación ideológica de lo más trascendente de su pensamiento. Es así que la recordación y educación por vías mediáticas e institucionales de este hecho se excluyera del programa de celebraciones oficiales durante el periodo de la República neocolonial. Pese a las maniobras gubernamentales por borrar de la memoria este hecho, se impone de modo gradual la voluntad del pueblo por legitimar su presencia y educar a la población en los preceptos martianos. Las particularidades de este proceso histórico aún se muestran incompletas en las historiografías regionales, razón por la cual se pretende en el presente artículo reflexionar acerca de sus manifestaciones en Las Tunas durante la República neocolonial y los cambios devenidos a partir de 1959. Para ello se sistematizan acontecimientos a partir de bibliografías especializadas, documentos, fuentes periódicas regionales y locales, así como de entrevistas que facilitaron la construcción y valoraciones contextualizadas.
Referências
Argilagos, R. R. (1938). Gloria al Padre. En El Eco de Tunas, número 43, de 20 de mayo de 1938.
Bacardí, E. (1917). "Ofrenda a Martí", en La Independencia, 19 de mayo de 1917
Cairo, A. (2002). La dimensión cultural del 20 de mayo de 1902. Universidad de La Habana. Cuba.
Cairo, A., Domínguez, M., Fernández, R., Hernández, R., Pereira, M.A., Rodríguez, P.P., Suárez, C. Martí en la República. Temas. no. 26: 81-106, La Habana, julio-septiembre de 2001.
Castro, H. Y. (2010). La investigación y divulgación sobre José Martí en Santiago de Cuba. (1902-1925). Isla en el Tiempo. Santiago (122) 2010.
Douglas, M., Isherwood, B. (1990) El mundo de los bienes. Hacia una antropología del consumo, México: Grijalbo-CNCA.
El Eco de Tunas, número 40, 18 de mayo de 1938.
El veterano, 22 de diciembre de 1953.
Iglesias, M. (2003). Las metáforas del cambio en la vida cotidiana: Cuba 1898-1902. La Habana: Ediciones Unión.
La Democracia, 19 de mayo de 1924.
Medina, M., Montero, J. G. (2018). Influencia educativa de las logias masónicas a la sociedad tunera durante la República neocolonial. Opuntia Brava, Vol 2 (2), 85-96, 2018. ISSN: 2222-081X http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/541
Montero, J. G. (2004). Recepción martiana en Las Tunas durante la República Neocolonial. Biblioteca Provincial José Martí Las Tunas. Premio Martí Hombre de nuestro Tiempo.
Montero, J. G., Toranzo, Y. (2018). Reflexiones en torno al proceso histórico cubano y la cimiente del pensamiento martiano en Las Tunas 1902-1925. En: Emancipación, humanismo y comunicación política en el pensamiento latinoamericano, en el capítulo América Latina: Integración, humanismo y emancipación. Las Tunas: Editorial Edacun. http://edacunob.ult.edu.cu
Olano, G. (2010). Alfonso Silvestre Sierra y su influencia en Pro-arte para el desarrollo de la cultura tunera. Archivo Histórico Provincial de Las Tunas. Trabajo de investigación.
Ottmar, E. (1995). José Martí, poeta, revolucionario. Una historia de su recepción, UNAM.
Quintana, P. Y. (2015). Memoria Histórica de la Plaza Martiana desde 1995 hasta 2014. Tesis de maestría en Desarrollo Cultural Comunitario. Universidad de Las Tunas. Cuba.
Selva Tunera, Órgano Oficial del Club de Leones, No. 21, abril de 1952.
Todorov. T. (1987). La conquista de América: la cuestión del otro. México: Editorial Siglo XXI. En: Basail A., Álvarez D. (2003). Sociología de la cultura. Lecciones y lecturas. La Habana: Editorial Félix Varela, pp. 256- 318.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 José Guillermo Montero Quesada
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.