UNA MIRADA HISTÓRICA DE LA EDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA EN EL CONSEJO POPULAR CAUNAO
Palavras-chave:
Educación de la primera infancia; Consejo Popular Caunao.Resumo
Los estudios históricos locales acerca de la educación constituyen en Cuba una fuente de conocimientos útiles al desarrollo de la investigación educativa y pedagógica, es así que desde 1992 se realizan estudios de este tipo en el municipio de Cienfuegos. Esta investigación histórica se realizó en el Consejo Popular de Caunao concerniente a la educación de la primera infancia ya que se constató que existe insuficiencia en la bibliografía a consultar que limita la calidad del proceso educativo a las estudiantes en formación para realizar sus estudios locales y reafirmar su motivación profesional. Se aplicaron métodos teóricos y empíricos entre los cuales se encuentran: analítico sintético, inducción, deducción, comparación, generalización, histórico lógico, y entrevistas, que corroboraron la problemática planteada con el objetivo de recopilar información relacionada con la educación de la primera infancia en dicho Consejo Popular y divulgar la misma para la autopreparación de las educadoras en formación y todo el personal interesado en la temática.
Referências
Alejo, A. (21 de Mayo de 2013). Acividades que recibia en le Kindergarten como
alumna. (M. Gutierrez, Entrevistador)
años), O. S. (10 de febrero de 2013). Historia de la Educación en el barrio de caonao.
(M. Gutierrez, Entrevistador)
Bustamante y Fernández, L. J. ( 1942-1948). Enciclopedia Popular Cubana. (Datos de
Caunao). La Habana: Cultural: Pueblo y Educación.
Calderin Sánchez, E. (6 de Abril de 2013). Actividades que desarrollaba la auxiliar de
Kindergarten. (M. Gutierrez, Entrevistador)
Castellón León, G. (s.f.). Desarrollo y evolución de la Educación Preescolar. . Recuperado
el 10 de Septiembre de 2012, de Desarrollo y evolución de la Educación Preescolar.:
http://conrado.revistas.rimed.cu
Castro, J. (20 de Marzo de 2013). Historia del kindergarten en en barrio de caonao. (M.
Gutierrez, Entrevistador)
Cuba., C. M. (s.f.). La educación preescolar en Cuba. Portal educativo Cubano.
Recuperado el 5 de febrero de 2012, de La educación preescolar en Cuba. Portal
educativo Cubano.: http://www.cubaeduca.cu
Cuellar Cartaya, M.ELENA. (2000)(s.f.). La Educación Preescolar en Cuba y el territorio
cienfueguero antes de 1959. Recuperado el 7 de mayo de 2013, de La Educación
Preescolar en Cuba y el territorio cienfueguero antes de 1959.:
http://conrado.revistas.rimed.cu
Feijó, Samuel. (1965). Los pueblos pequeños. Caonao. – En: El Mundo del Domingo.
La Habana; Sept. 19, 1965. p. 4 y 5. Ilus.
García Pérez, E. (13 de Mayo de 2013). Las actividades ke se desarrollaban en los
kindergarten. (M. Gutierrez, Entrevistador)
García Pérez, M. (23 de Abril de 2013). Historia del kindergarten en le barrio de
caonao. (M. Gutierrez, Entrevistador)
García Pérez, S. E. (15 de Septiembre de 2013). Historia de la Educación en el barrio
de caonao. (M. Gutierrez, Entrevistador)
Martí, José. Obras Completas. _ _ La Habana: Editorial de Ciencias Sociales, 1975. --
t.XX, p.147
Martínez, Carlos Alberto. (1921). Genealogía de los Martínez- Fortún "El Siglo XX". La
Habana. 1921. 200 págs.
Sánchez, O. (10 de febrero de 2013). Historia de la Educación en el barrio de Caonao.
(M. Gutierrez, Entrevistador)
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 María Elena Cuellar Cartaya, Miriam Lourdes Tenreyro Mauriz, Gisela Castellón León
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.