EL AJEDREZ COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA PARA EL DESARROLLO DE LA CONCENTRACIÓN DE LOS ESTUDIANTES
Palavras-chave:
Ajedrez; proceso de aprendizaje; concentración de la atención.Resumo
Se presenta una alternativa para contribuir al desarrollo de la concentración de la atención, como aporte a la recomendación de la UNESCO de incorporar el ajedrez como materia educativa en la enseñanza primaria y secundaria. Se trabajó con adolescentes de 8vo. grado de la Unidad Educativa del Milenio “Albertina Rivas Medina”. Manabí, Ecuador. La propuesta se concreta en un programa de aprendizaje y práctica regular de este deporte con26 alumnos. Se utilizó tiempo curricular en la clase de educación física y extracurricular en clubes formados al efecto, Se aplicó un pre experimento que demostró resultados estadísticamente significativos sobre el nivel de concentración evaluado con el test de Toulouse antes y después de aplicado el programa: Los resultados demuestran los efectos positivos en la concentración de la atención en el 46% de los estudiantes que participaron en la experiencia.
Referências
Aguirre, Y. (2014). Desarrollo de la concentración. Recuperado de
http://www.tlalocankaratedo.com/5puntosdeatecon.pdf
Arán y Krumm. (2017). Estrategias cognitivas algunos deportes individuales.
Astete Morales, A. E. (2017). El ajedrez como estrategia pedagógica para el desarrollo
del pensamiento creativo de los alumnos de la institución educativa N° 31514
“Vencedores de Junín. Obtenido de Tesis de maestría. Universidad Nacional de
Huancavelica - Perú:
Calderòn, T. (2012). El juego del ajedrez como herramienta pedagógica para el desarollo
de las nociones espaciales en los niños de tres años. Obtenido de Curso de seminario:
revistas.unitru.edu.pe/index.php/PET/article/download/239/249
Castillero, O. (2016). El tiempo máximo de concentración de los niños según su edad.
Recuperado de https://psicologiaymente.com/desarrollo/tiempo-maximoconcentracion-
ninos-segun-edad
Lacunza. (2013). La atención básica para la teoria cognitiva. Revista Iberoamericana de
Educación, 45 (5), 1-22.
Domínguez, J. (2017). El "Entrenamiento Mental" aplicado en la psicología deportiva.
Recuperado de http/ www. -mental-imaginacion-deporte
Garcia. (2016). Mejorar la concentracion a traves del ajedrez. Madrid - España.
Gonzalez, L. (2017). Importancia del ajedrez. Recuperado de
https://importancia.biz/importancia-del-ajedrez/
Manguared. (13 de junio de 2018). Las herramientas pedagógicas, un recurso para
potenciar el desarrollo de los niños por medio del juego. Recuperado de
https://maguared.gov.co/las-herramientas-pedagogicas-un-recurso-para-potenciar-eldesarrollo-
de-los-ninos-por-medio-del-juego/
Mesa, J. (2016). El Ajedrez como Herramienta Pedagógica que Favorece el Aprendizaje
Autónomo. Obtenido de Universidad Nacional Abierta a Distancia Antioquia:
https://stadium.unad.edu.co/preview/UNAD.php?url=/bitstream/10596/11696/1/7
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Francisco Ofenis Dueñas Segovia, Lázaro Clodoaldo Enríquez Caro, Leticia Maribel Mendoza Mendoza, Idelisa Esther Castro Bermúdez
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.