CHESS AS A TEACHING TOOL FOR THE DEVELOPMENT OF THE CONCENTRATION OF THE STUDENTS
Keywords:
Chess; learning process; concentration of attention.Abstract
This paper deal about an alternative to development of the concentration of attention, as a contribution to the UNESCO recommendation of incorporating chess as education in primary and secondary education. It worked with adolescents in 8th grade of the Educational Unit “Albertina Rivas Medina”. Manabí, Ecuador. The proposal focuses on a program of learning Chess with 26 students. The program used time curriculum of physical education and extracurricular time in clubs of these sport. Experiment showed statistically significant results on the level of concentration evaluated with the test of Toulouse before and after applied the program: the results show positive effects on the concentration of attention on 46% of students that systematized practice.
References
Aguirre, Y. (2014). Desarrollo de la concentración. Recuperado de
http://www.tlalocankaratedo.com/5puntosdeatecon.pdf
Arán y Krumm. (2017). Estrategias cognitivas algunos deportes individuales.
Astete Morales, A. E. (2017). El ajedrez como estrategia pedagógica para el desarrollo
del pensamiento creativo de los alumnos de la institución educativa N° 31514
“Vencedores de Junín. Obtenido de Tesis de maestría. Universidad Nacional de
Huancavelica - Perú:
Calderòn, T. (2012). El juego del ajedrez como herramienta pedagógica para el desarollo
de las nociones espaciales en los niños de tres años. Obtenido de Curso de seminario:
revistas.unitru.edu.pe/index.php/PET/article/download/239/249
Castillero, O. (2016). El tiempo máximo de concentración de los niños según su edad.
Recuperado de https://psicologiaymente.com/desarrollo/tiempo-maximoconcentracion-
ninos-segun-edad
Lacunza. (2013). La atención básica para la teoria cognitiva. Revista Iberoamericana de
Educación, 45 (5), 1-22.
Domínguez, J. (2017). El "Entrenamiento Mental" aplicado en la psicología deportiva.
Recuperado de http/ www. -mental-imaginacion-deporte
Garcia. (2016). Mejorar la concentracion a traves del ajedrez. Madrid - España.
Gonzalez, L. (2017). Importancia del ajedrez. Recuperado de
https://importancia.biz/importancia-del-ajedrez/
Manguared. (13 de junio de 2018). Las herramientas pedagógicas, un recurso para
potenciar el desarrollo de los niños por medio del juego. Recuperado de
https://maguared.gov.co/las-herramientas-pedagogicas-un-recurso-para-potenciar-eldesarrollo-
de-los-ninos-por-medio-del-juego/
Mesa, J. (2016). El Ajedrez como Herramienta Pedagógica que Favorece el Aprendizaje
Autónomo. Obtenido de Universidad Nacional Abierta a Distancia Antioquia:
https://stadium.unad.edu.co/preview/UNAD.php?url=/bitstream/10596/11696/1/7
Downloads
Published
How to Cite
Conference Proceedings Volume
Section
License
Copyright (c) 2020 Francisco Ofenis Dueñas Segovia, Lázaro Clodoaldo Enríquez Caro, Leticia Maribel Mendoza Mendoza, Idelisa Esther Castro Bermúdez
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.