LA EDUCACIÓN DE LA SEXUALIDAD Y SU INFLUENCIA EN EL PROYECTO DE VIDA DE LOS ESTUDIANTES DE BACHILLERATO DE LA PROVINCIA DE MANABÍ
Palavras-chave:
educación sexual; sexualidad responsable; estudiantes; bachillerato.Resumo
El presente artículo tiene como propósito destacar los resultados de la investigación relacionada a la influencia que tiene el insuficiente manejo de una sexualidad responsable en el desempeño académico de los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa “Carlos A. García” del cantón Junín. En este estudio se analizaron las variables con el respaldo científico y sus respectivas fundamentaciones, que contienen el desarrollo de teorías relacionadas a la educación en sexualidad y desempeño académico. Este estudio tuvo un enfoque cuantitativo y cualitativo, en la búsqueda de verificar la problemática a partir de datos tomados directamente de la realidad. Se utiliza la investigación bibliográfica en el cual se definen conceptual y operacionalmente las variables en estudio, y se desarrolla una investigación de campo que registra la información directamente de los involucrados y en el lugar donde están ubicados las estudiantes, docentes y padres y madres de familia sujetos de análisis de este trabajo que son considerados como las unidades de análisis. También se demuestra el análisis y la interpretación de datos, que surgen de la aplicación de los instrumentos, donde se explica cada uno de los resultados obtenidos para llegar a la conclusión que los estudiantes no tienen una buena orientación en el manejo de una sexualidad responsable por parte de los docentes y padres de familia. Se recomienda la aplicación de una guía para docentes. La guía se denomina el fortalecimiento de la formación en sexualidad de los estudiantes optimizando el desempeño académico mediante una guía a los docentes de la Unidades Educativas de Bachillerato, que se constituye en la propuesta de la investigación.Referências
Atkinson, J.W, (1957), Motivational determinants of risk-taking behavior, Psychological Review, Editorial Medical Panamericana, 6, 359-372.
Ausubel, D, (1990), Psicología Educativa, Edit, Trillas, México.
Bandura, A, (1993), Perceived self-efficacy in cognitive development and functioning, Educational Psychologist, 28, 117-148.
Benavente, M. C, (2006), Construyendo derechos, Talleres de conservación para adolescentes, Santiago, Chile: FLACSO-Chile, (p.41).
Benavides-Solorio, J. y Moreno González, (2005), Comparación de la calidad de agua en la cuenca Tapalpa en espacio y tiempo, Inédito, Editorial Trillas, (p.20)
Bianco, F, (1978), Sexología clínica, Trabajo de grado de la Universidad Central de Venezuela, Caracas Venezuela, (p. 40).
Biocca, S, y Alonso Fernández, (1988), Educación para la Salud, Guía de Aprendizaje y evaluación, Buenos Aires, Kapeluz.
Bricklin, B, Bricklin, M, (1988), Causas psicológicas del bajo rendimiento escolar, México, Pax-México
Carr, W. y S. Kemmis, (1988), Teoría crítica de la enseñanza, La investigación–acción en la formación del profesorado, Barcelona, Ediciones Martínez Roca.
Carrera, F, (1986), Mi sexo y yo, Ediciones ANAFESI, Caracas, Venezuela, (p. 16).
Cerruti, S, (2004), Experiencias en la Promoción de la Salud Sexual y Reproductiva en la Adolescencia, Ponencia realizada en el IV Congreso Venezolano de Salud y desarrollo de las y los adolescente, I Seminario internacional sobre manejo integrado de las necesidades de las y los adolescentes, V jornada Científicas del programa de prevención y asistencia de embarazo en la adolescente (PASAE).Valencia- Edo Carabobo.
Coll, C, (1991), Psicología y currículo, Barcelona, Paidos, (p.14)
Comenio, J. A, (1988), Didáctica Magna, México: Porrúa. Colección Sepan Cuántos, 167.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Giselle Catherine Zambrano Intriago, Catherine Álvarez Zambrano, Grey Zita Gean Zambrano Intriago
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.