ESTRATEGIAS DISCURSIVAS DE DOCENTES DE LA CARRERA DE PEDAGOGÍA DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA, ECUADOR
Palavras-chave:
Comunicación; discurso educativo; estrategias discursivas.Resumo
La manera como el docente estructura su relación comunicativa y discursiva en el aula define la participación de los estudiantes, las relaciones al interior del grupo, la implicación en las actividades de aprendizaje y su rol protagónico en la construcción del conocimiento. Uno de los elementos esenciales que permite potencializar el discurso educativo del docente lo constituye el manejo adecuado de las estrategias discursivas, las que se vinculan directamente con la eficacia en el desarrollo de su tarea educativa y formativa. La necesidad de provocar cambios en el discurso educativo de los docentes de la Carrera de Pedagogía de la Universidad Politécnica Salesiana, sede Quito, reclama la formulación de propuestas científicas que permitan potenciar el desarrollo de las estrategias discursivas, mediante acciones transformadoras que propicien un cambio consciente y reflexivo en el discurso educativo. El artículo presenta los resultados del diagnóstico del manejo de las estrategias discursivas de los docentes de la Carrera de Pedagogía, mediante el uso de un método etnográfico de observación en el aula, apoyado en el análisis de registros de video de clases, lo que permitió valorar las estrategias de mayor uso por parte de los docentes e identificar sus fortalezas y limitaciones, como punto de partida para el diseño e instrumentación de acciones transformadoras.
Referências
Candela, A. (1999). Prácticas discursivas en el aula y calidad educativa. Revista
Mexicana de Investigación Educativa [en línea]. Disponible
en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14000804> ISSN 1405-6666 [Consultado
el 28 de febrero de 2014]
Candela, A. (2001). Corrientes teóricas sobre discurso en el aula. Revista Mexicana de
Investigación Educativa. Disponible
en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14001208> ISSN 1405-6666 [Consultado
el 15 de marzo de 2017]
Castelá, J. M., Comelles, S., Cross, A., & Vilá, M. (2007). Entenderse en clase.
Barcelona: Graó.
Coll, C., & Onrubia, J. (2001). Estrategias discursivas y recursos semióticos en la
construcción de sistemas de significados compartidos entre profesor y alumnos. Investigación en la escuela, 21-32 [en linea]. Disponible en:
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=117075. [Consultado el 28 de
febrero de 2014]
Cubero, R. (2001). Construcción del conocimiento escolar y análisis del discurso en el
aula. Investigación en la Escuela, 45, 7-19.
Cubero, R., Cubero, M., Santamaría, A., de la Mata, M. L., Ignacio, M. J., y Prados, M.
(2008). La educación a través de su discurso. Prácticas educativas y construcción
discursiva del conocimiento en el aula. Revista de Educación, 346, 71-104.
Gutierrez, F. (1989). El lenguaje total. Madrid: Ed. Humanitas.
Kaplún, M. (1998). Una pedagogía de la comunicación. Madrid: Ed. la Torre.
Le Boterf, G. (2001). Ingeniería de las competencias. Barcelona: Gestión 2000.
Pérez Gómez, A. (2012). Educarse en la era digital . Madrid: Morata.
Pilleux, M. (2001): Competencia comunicativa y análisis del discurso. Estudios
Filológicos. Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173413831010>
ISSN 0071-1713 [Consultadoel 28 de febrero de 2014]
Prados, M. y Cubero, R.(2005): Construcción del conocimiento y discurso educativo.) Una
aproximación al estudio del discurso de profesores y alumnos en la universidad.
Avances en Psicología Latinoamericana. Disponible
en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=79902311> ISSN 1794-4724 [Consultado
el 14 de abril de 2016]
Prados, M.M. y Cubero, R. (2007). Un acercamiento a la construcción del conocimiento
en las aulas universitarias a partir del análisis del discurso de profesores y alumnos.
Investigación en la Escuela, 62, 47-60.
Prieto, D., & Guitérrez, F. (1999). La mediación pedagógica. Buenos Aires: Ciccus-La
Crujía.
Ruiz, E., Meraz, J. M., Suárez, P., & Sanchez de Tagle, R. (2012). Análisis de los
intercambios conversacionales durante las prácticas de laboratorio desde un
instrumento de estrategias discursivas participativas ESTUDIPA.Journal of Behavior,
Health &Social Issues, 67-78.
Ruiz, E., Suárez, P., Meraz, S., Sánchez de Tagle, R., & Chávez, V. (2010). Análisis de
la Práctica docente en el salón de clase desde la aplicación del Instrumento de
estrategias discursivas STUDI. Revista de la educación Superior, 7-18.
Ruiz, E., Sánchez, R., Meraz, S., & Suárez, P. (2007). Análisis de estrategias
discursivas en docentes desde la aplicación del instrumento ESTDI. Psicología y Ciencia
Social Volumen 9, Núm. 2, 42-49. Disponible en:
http://tuxchi.iztacala.unam.mx/ojs/index.php/pycs/article/viewFile/11/9[Consultado
el 14 de abril de 2016]
Tébar, L. (2000). El perfil del profesor mediador. Madrid: Santillana.
Verdugo, I. (1994). Estrategias del discurso. Córdova: Universidad Nacional de
Córdova.
Vigotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Méjico:
Grijalbo.
Zabalza, M. Á. (2013). Competencias docentes del profesor universitario. Calidad y
desarrollo profesional. Madrid: Narcea.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Ana María Narváez Garzón, Ana Victoria Castellanos Noda
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.