SPEECH STRATEGIES DESIGNED FOR PEDAGOGIC SCHOOL STUDENTS, UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA, EQUATOR
Keywords:
Communication; educational discourse; discours estrategias.Abstract
The way students structuret heir communicational and discursive relationships within the classroom, defines their participation, in-group relations, participation in learning activities and leading roles in knowledge building. One of the key elements which enables students to enhance their educational discourse is the right handling of educational strategies, which are directly linked to the development of their up-grading and educational tasks. The need to introduce changes into the educational discourse of students under taking Pedagogy courses at Universidad Politécnica Salesiana, based in Quito, demands the formulation of scientific proposals to enhance the development of discourse strategies through transforming actions that encourage a conscious and thought ful change in educational discourse. This article presents diagnostic results of the handling of discourse strategies among Pedagogy students, based on the utilization of an ethnographic method including observation in the classroom supported by the evaluation of video registries; the a fore mentioned exercise enabled us to assess the strategies mostly used by student as well as identify their strengths and limitations, as a starting block for the design and implementation of transforming actions.
References
Candela, A. (1999). Prácticas discursivas en el aula y calidad educativa. Revista
Mexicana de Investigación Educativa [en línea]. Disponible
en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14000804> ISSN 1405-6666 [Consultado
el 28 de febrero de 2014]
Candela, A. (2001). Corrientes teóricas sobre discurso en el aula. Revista Mexicana de
Investigación Educativa. Disponible
en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14001208> ISSN 1405-6666 [Consultado
el 15 de marzo de 2017]
Castelá, J. M., Comelles, S., Cross, A., & Vilá, M. (2007). Entenderse en clase.
Barcelona: Graó.
Coll, C., & Onrubia, J. (2001). Estrategias discursivas y recursos semióticos en la
construcción de sistemas de significados compartidos entre profesor y alumnos. Investigación en la escuela, 21-32 [en linea]. Disponible en:
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=117075. [Consultado el 28 de
febrero de 2014]
Cubero, R. (2001). Construcción del conocimiento escolar y análisis del discurso en el
aula. Investigación en la Escuela, 45, 7-19.
Cubero, R., Cubero, M., Santamaría, A., de la Mata, M. L., Ignacio, M. J., y Prados, M.
(2008). La educación a través de su discurso. Prácticas educativas y construcción
discursiva del conocimiento en el aula. Revista de Educación, 346, 71-104.
Gutierrez, F. (1989). El lenguaje total. Madrid: Ed. Humanitas.
Kaplún, M. (1998). Una pedagogía de la comunicación. Madrid: Ed. la Torre.
Le Boterf, G. (2001). Ingeniería de las competencias. Barcelona: Gestión 2000.
Pérez Gómez, A. (2012). Educarse en la era digital . Madrid: Morata.
Pilleux, M. (2001): Competencia comunicativa y análisis del discurso. Estudios
Filológicos. Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173413831010>
ISSN 0071-1713 [Consultadoel 28 de febrero de 2014]
Prados, M. y Cubero, R.(2005): Construcción del conocimiento y discurso educativo.) Una
aproximación al estudio del discurso de profesores y alumnos en la universidad.
Avances en Psicología Latinoamericana. Disponible
en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=79902311> ISSN 1794-4724 [Consultado
el 14 de abril de 2016]
Prados, M.M. y Cubero, R. (2007). Un acercamiento a la construcción del conocimiento
en las aulas universitarias a partir del análisis del discurso de profesores y alumnos.
Investigación en la Escuela, 62, 47-60.
Prieto, D., & Guitérrez, F. (1999). La mediación pedagógica. Buenos Aires: Ciccus-La
Crujía.
Ruiz, E., Meraz, J. M., Suárez, P., & Sanchez de Tagle, R. (2012). Análisis de los
intercambios conversacionales durante las prácticas de laboratorio desde un
instrumento de estrategias discursivas participativas ESTUDIPA.Journal of Behavior,
Health &Social Issues, 67-78.
Ruiz, E., Suárez, P., Meraz, S., Sánchez de Tagle, R., & Chávez, V. (2010). Análisis de
la Práctica docente en el salón de clase desde la aplicación del Instrumento de
estrategias discursivas STUDI. Revista de la educación Superior, 7-18.
Ruiz, E., Sánchez, R., Meraz, S., & Suárez, P. (2007). Análisis de estrategias
discursivas en docentes desde la aplicación del instrumento ESTDI. Psicología y Ciencia
Social Volumen 9, Núm. 2, 42-49. Disponible en:
http://tuxchi.iztacala.unam.mx/ojs/index.php/pycs/article/viewFile/11/9[Consultado
el 14 de abril de 2016]
Tébar, L. (2000). El perfil del profesor mediador. Madrid: Santillana.
Verdugo, I. (1994). Estrategias del discurso. Córdova: Universidad Nacional de
Córdova.
Vigotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Méjico:
Grijalbo.
Zabalza, M. Á. (2013). Competencias docentes del profesor universitario. Calidad y
desarrollo profesional. Madrid: Narcea.
Downloads
Published
How to Cite
Conference Proceedings Volume
Section
License
Copyright (c) 2020 Ana María Narváez Garzón, Ana Victoria Castellanos Noda
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.