ACCIONES EDUCATIVAS PARA CONTRIBUIR A LA REAFIRMACIÓN PROFESIONAL EN LOS ESTUDIANTES DE TERCER AÑO DE ELECTROMEDICINA
Palavras-chave:
acciones educativas, profesional, motivación, electromedicinaResumo
La elaboración de acciones educativas a desarrollar en los escenarios docentes y extradocentes para contribuir con el proceso de reafirmación profesional en los estudiantes de Electromedicina de la Filial de Ciencias Medicas Dr. Mario Muñoz Monroy de Las Tunas, surge por la necesidad de dar respuesta a uno de los problemas actuales acerca de las insuficiencias en la motivación por la carrera seleccionada y hacia las actividades que desarrolla la institución para solucionar los problemas profesionales de la carrera de Electromedicina y desarrollo de habilidades, hábitos, sentimientos y valores. Se plantean recomendaciones e indicaciones de los procedimientos que deben realizar por los profesores para contribuir con el mejoramiento de la reafirmación vocacional, lográndose incorporar a los estudiantes en las actividades de impacto social que se realizan en las comunidades rurales y urbanas, de esta forma se obtendrán mejores resultados con la puesta en funcionamiento de equipos, para asegurar los servicios asistenciales en la comunidad.
Referências
ALONSO RODRÍGUEZ. (2008) Editorial Pueblo y Educación. ÁLVAREZ DE ZAYAS, C. (1999). La escuela en la vida. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana. ACOSTA CORSO, E. (1989) Estudios Sobre el desarrollo de los intereses personales en los estudiantes de centro pedagógico. Pedagogía Cubana, no.3-4, La Habana, p.7-34 AGUDELO MEJÍAS, SANTIAGO (1984) La orientación profesional en América Latina. Un estudio en diez países, Montevideo. p.70. ARMAS ZAYAS. C (1951) Metodología de la investigación científica, Santiago de Cuba: CEPES. ARMA RAMÍREZ, N. (1979) Importancia de la formación vocacional y la orientación profesional en la autodeterminación de la profesión de los estudiantes, En Educación._Año 10._No. 36. La Habana, ene-mar. p. 84-94. ALVERO FRANCÉS, F. Diccionario Cervantes manual de Lengua Española /: 3ra Edición. BAXTER, ESTHER (2002) La labor educativa en la escuela, La Habana, Ed. Pueblo y Educación. BLANCO LÓPEZ, A. (1997) Sociología de la educación. La Habana (Soporte electrónico. CASTRO, P. L. (1989) La orientación profesional de los alumnos._ p.22-26._En Educación._ año 19, No.73._La Habana, abr-Jun. CASTRO RUZ, F. (2002). Las transformaciones en Educación._ P.4, 6,8_ En Granma, el 19 de sep. del 2002._ Discurso pronunciado durante la apertura del curso escolar 2002-2003, La Habana septiembre CONGRESO DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA (1975) Tesis y Resoluciones, La Habana, Ed. Ciencias sociales. CUBA, MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2007). Mención en Educación: módulo 2da parte: Maestría en Ciencia de la Educación, La Habana, Ed. Pueblo y Educación. ______________________________________(2007). Mención en Educación: módulo II, 2da parte: Maestría en Ciencia de la Educación, La Habana, Ed. Pueblo y Educación. COLLAZO DELGADO, B. Y MARÍA FUENTES VARGAS (1992). La orientación en la actividad pedagógica._La Habana, Ed. Pueblo y Educación. ____________________________________(1981). Resolución Ministerial, No.18, Reglamento sobre formación vocaciones, (material impreso). ____________________________________(1981). Formación vocacional y orientación profesional: Decreto Ley, No.63 de Comité Ejecutivo del Consejo de Ministro sobre formación vocacional y orientación profesional: La Habana. ___________________________________(1982). Metodología de las actividades de formación vocacional y orientación profesional. Resolución Ministerial 93/82._La Habana. p. 11._60.
__________________________________(2001). Seminario Nacional para el Personal Docente, La Habana, Ed. Pueblo y Educación. (Tabloide) CUBA, MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2007). Mención en Educación: módulo I, 2da parte: Maestría en Ciencia de la Educación, La Habana, Ed. Pueblo y Educación. _____________________________________(2007). Mención en Educación: módulo II, 2da parte: Maestría en Ciencia de la Educación, La Habana, Ed. Pueblo y Educación. ____________________________________(1981). Resolución Ministerial, No.18, Reglamento sobre formación vocaciones, (material impreso) ____________________________________(1981). Formación vocacional y orientación profesional: Decreto Ley, No.63 de Comité Ejecutivo del Consejo de Ministro sobre formación vocacional y orientación profesional: La Habana. ___________________________________(1982). Metodología de las actividades de formación vocacional y orientación profesional. Resolución Ministerial 93/82._La Habana. p. 11._60. DANÍLOV. M. A( 1978). El proceso de enseñanza-aprendizaje en la escuela, La Habana: EMP. imp. Grafica. D DEL PINO. J L. (1995). Proyectos y planes de vida: un verdadero desafió para la juventud.- En temas de introducción a la formación Pedagógica,- La Habana, ED. Pueblo y Educación. ________________________________ 1990) Desafió escolar. Artículos indicadores e investigaciones. Educación, En revista Iberoamericana de Pedagogía México, ED. CEIDE. DUGAROV .S .G (1978) La Orientación Escolar Pedagógica las vías para su realización, La Habana, Empresa, Impresora Grafica MINED, p-14. FERNANDES DE ALCOLEA, JOSÉ CARLOS. (2007) Estándares de calidad de los aparatos médicos Canals-Riera, Xavier. ed CATAI. FIDALGO ACEA, J. (1998) Propuesta metodológica para desarrollar la Formación V y OP en la Educación. Universitaria.- Tesis presentada en opción del Título Académico de Máster en Educación. ISP. Enrique José Varona, La Habana. FALCON MILIAN, E y LEONOR SALIDO LEAL (1965) El desarrollo de la Orientación Vocacional en Cuba, En Psicología y Educación, año 2, no. 5, La Habana, ene-mar, p. 19-20. GARCÍA GALLÓ, G. (1998) Ante el Futuro. Algunos problemas de la FV y la OP, La Habana. J GONZÁLEZ MAURA. V. (1984) La motivación hacia la profesión en el ISP Enrique José Varona, En Varona, No.12, La Habana ene-jun, p.83-97. JOSÉ M_ ISABEL GUERRERO. Orientaron profesional, La Habana, Universidad, p. 228. KLINBERG L. (1978) Introducción a la Didáctica General. Ed. Pueblo y Educación. La Habana. MARTÍ PÉREZ, JOSÉ. Obras Completa (tomo II)- La Habana. Editorial Critica P 251. Memorias. V congreso de la sociedad cubana de Bioingeniería (2003) Habana. junio del 10-13. NOCEDO LEÓN, IRMA y EDDY ABREU 1984) Metodología de la investigación metodología y psicológica, La Habana, Edu. Pueblo y Educación; t-2 OTERO MOLINA .C (1973) ¿Oficio o profesión? En Educación, Año. 111. No. 9. La Habana abr-jun, p.39- 42. Orientaciones del secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba acerca del incremento y funcionamiento de los Círculos de Interés Científico- técnico con vista a la formación vocacional y orientación profesional. 13 de ene. 1978. TORRELLA GONZÁLEZ. G (1969) Nuevas concepciones y métodos de orientación profesional, En Revista de Hospital Psiquiátrico, Vol. 10, No. 3, La Habana, sep-dic, p 307-330. Pedagogía ´93. (1993) El maestro y la OP: Reflexiones desde un enfoque humanista / V. GONZÁLEZ MAURA, - La Habana PETROVSKI, A. (1982) Psicología general. La Habana, Edu. Pueblo y Educación, p.493. VIGOTSTKI. Pensamiento y lenguaje, La Habana. Ed. Pueblo y Educación. (1998) VILLAFAÑE, CARLOS. (2008). Bioética: Desde la perspectiva del estudiante. 1 edición.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 María Margarita Mercantete Sosa, Lilia Cristina Puga Amado, Enrique Tauler Villafruela
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.