EL REDISEÑO DE LA CARRERA DE INGENIERÍA AMBIENTAL. DEMANDA OCUPACIONAL SEGÚN POLÍTICAS PÚBLICAS Y TENDENCIAS DE LOS ACTORES Y SECTORES VINCULADOS A LA PRODUCCIÓN DE LA ZONA DE DESARROLLO 5 LITORAL-CENTRO, ECUADOR
Palavras-chave:
Diseño curricular; Gobiernos Autónomos Descentralizados; sector privado; Educación Superior.Resumo
En el estudio se detallaron aspectos relevantes para el rediseño de la carrera Ingeniería Ambiental, resultado del proyecto de Rediseño en la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador. La demanda ocupacional se encuentra afín con el ejercicio real y posible de la profesión. En consecuencia, fue fundamental determinar la demanda ocupacional de ingenieros ambientales a nivel regional y local, considerando el Plan Nacional del Buen Vivir, Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, Agenda de Desarrollo Zonal 5, Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial Provinciales y Municipales, actores y sectores vinculados a la producción. Esto permitió justificar la formación de nuevos profesionales de la carrera de Ingeniería Ambiental, considerando los requerimientos establecidos en el Reglamento de Régimen Académico Ecuatoriano. De esta manera, se pudo evidenciar la relación entre los campos de actuación de los futuros ingenieros ambientales y las necesidades locales, nacionales y globales relativas a la problemática ambiental que enfrentan los asentamientos humanos, a fin de promover el desarrollo de la sociedad en armonía con la naturaleza. El principal demandante de mano de obra calificada en temas ambientales fueron las empresas privadas, seguido por los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales, Provinciales, Parroquiales. En base al análisis de las necesidades se proyectó la necesidad de formar un total de 2565 ingenieros ambientales.Referências
Ferreira, C. N., Hanelt, C., Meneses, F. R. De, & Jesus, M. D. De. (2009). Estudio de implementación de 5 convenios ambientales en Costa Rica, Panamá, Colombia y Ecuador (Primera). San Jose, Costa Rica. Retrieved from http://marviva.net/sites/default/files/documentos/recomendaciones_convenios_y_cmar.pdf
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. (2014a). Desechos peligrosos en establecimientos de salud 2014. Quito, Ecuador. Retrieved from http://www.ecuadorencifras.gob.ec/establecimientos-de-salud/
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. (2014b). Encuesta de Información ambiental económica en empresas. Quito, Ecuador. Retrieved from http://www.ecuadorencifras.gob.ec/estadisticas-ambientales/
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. (2015a). Censo de Información Ambiental Económica en GAD Provinciales 2015. Quito, Ecuador. Retrieved from http://www.ecuadorencifras.gob.ec/municipios-y-consejos-provinciales/
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. (2015b). INFORMACIÓN AMBIENTAL EN LA AGRICULTURA. Quito, Ecuador. Retrieved from http://www.ecuadorencifras.gob.ec/informacion-agroambiental/
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. (2104). Estadística de información ambiental económicaen gobiernos autónomos descentralizados municipales 2014. Quito, Ecuador. Retrieved from http://www.ecuadorencifras.gob.ec/municipios-y-consejos-provinciales/
Larrea, E. (2005). EL CURRÍCULO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DESDE LA COMPLEJIDAD SISTÉMICA. Quito, Ecuador. Retrieved from http://www.ces.gob.ec/doc/Taller-difusion/SubidoAbril-2015/curriculo_es-sistemico - e larrea.pdf
Ministerio de Coordinación de a Política y Gobiernos Autónomos Descentralizados. (2011). Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Primera). Quito, Ecuador: V&M Gráficas.
Programa de Naciones Unidas para el medio Ambiente. (2012). Geo 5 Perspectivas del Medio Ambiente Mundial. http://doi.org/10.2307/2807995
Puentestar, W. (2015). La Problematica Ambiental y el deterioro de los recursos naturales en el Ecuador. Una Perspectiva desde la Geografía. Retrieved from http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/8665/LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL Y EL DETERIORO DE R.N. EN EL ECUADOR. UNA PERSPECTIVA DESDE LA GEOGRAFI.pdf?sequence=1&isAllowed=y
SENPLADES. (2013). Plan Nacional Buen Vivir. Retrieved from www.planificacion.gob.ecnsemplades@semplades.gob.ecnwww.buenvivir.gob.ecnwww.buenvivir.gob.ec
SENPLADES. (2015). Agenda Zonal 5. (P. Muñoz, V. Artola, & C. Zambrano, Eds.) (1a edición). Quito: Ediecuatorial. Retrieved from http://www.planificacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2015/10/Agenda-zona-5.pdf
Universidad Estatal de Milagro. (2014). Estudio de pertinencia de la Carrera de Ingeniería Ambiental para la Región 5, 69–80.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Juan Pablo Urdánigo Zambrano , Ángel Joel Yépez Rosado, Norma María Guerrero Chuez
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.