LAS PRÁCTICAS COMUNITARIAS DE LOS ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA DEL INSTITUTO TÉCNICO BOLIVARIANO EN ECUADOR

Autores

  • Maryori Sandra Placencio Macas Instituto Superior Tecnológico Bolivariano de Tecnología. Guayaquil
  • Julia Esther Céspedes Acuña Universidad de Oriente. Santiago de Cuba
  • María Luz Gutiérrez Universidad de Oriente. Santiago de Cuba

Palavras-chave:

práctica comunitaria; Instituto Técnico Bolivariano; Técnico Superior en Enfermería.

Resumo

  El mundo de hoy se caracteriza por el vertiginoso desarrollo científico tecnológico y consecuentemente, por un volumen de información como nunca antes visto que demanda de una búsqueda permanente de mejoramiento en los currículos de formación de profesionales, específicamente si se trata de la salud, área de gran sensibilidad en el desarrollo social y económico de un país, sin embargo, en Ecuador se constatan insuficiencias en la formación del Técnico Superior en Enfermería (TSE) para el trabajo de atención primaria de salud en la comunidad que limitan su desempeño profesional y se expresan en la contradicción que existe entre el diseño de las prácticas comunitarias por la institución docente, y el trabajo preventivo comunitario como necesidad social formativa, que no satisface las expectativas que plantea el Instituto Tecnológico bolivariano en su formación académica.

Biografia do Autor

Maryori Sandra Placencio Macas , Instituto Superior Tecnológico Bolivariano de Tecnología. Guayaquil

Licenciada en Enfermería. Realiza estudios de Doctorado en Ciencias Pedagógicas en la Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, Cuba. Docente del Instituto Superior Tecnológico Bolivariano de Tecnología. Guayaquil. Ecuador.

Julia Esther Céspedes Acuña, Universidad de Oriente. Santiago de Cuba

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Especialista en Filosofía. Coordinadora de carrera. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, Cuba.

María Luz Gutiérrez, Universidad de Oriente. Santiago de Cuba

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Especialista en Español-Literatura. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, Cuba.

Referências

Aristos. (1974). Diccionario Ilustrado de la Lengua Española. Aristos, (1974)

Burton, L.E., Smith, H.H. (1975). Publichealth and community medicine. 2da. Ed. Baltimore: Williams and Wilkins; 1975

Céspedes, J.E. (2010). El proceso formativo estético del profesional de la educación. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Ecuador. (2009). Perfil del modelo del profesional TSE en Ecuador. 2009 Espinoza, M. (s/f). ¿Qué es la enfermería comunitaria? http://www.monografias.com/trabajos93/la-enfermeria-comunitaria/la-enfermeria-comunitaria.shtml#introducca#ixzz2rdxGjMZH Paredes, M., López, R. (2012). La investigación en salud y la educación en salud publica en Ecuador. Red Iberoamericana Ministerial de aprendizaje e investigación en Salud Publica-RIMAIS SEMPLADES (2013). Plan Nacional para El Buen Vivir 2009-2013. Ecuador. Tomado del Mapa del sitio Semplades. Consultado el 8 de octubre del 2013.

Publicado

2017-01-13

Como Citar

Placencio Macas , M. S. ., Céspedes Acuña, J. E., & Gutiérrez, M. L. (2017). LAS PRÁCTICAS COMUNITARIAS DE LOS ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA DEL INSTITUTO TÉCNICO BOLIVARIANO EN ECUADOR. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 8(1), 153–162. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/595

Edição

Seção

Experiencias

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)