AULA ESPECIALIZADA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA PREPARACIÓN INTEGRAL DE LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES DE CUBA

Autores

  • Randy Verdecia Peña Empresa de Telecomunicaciones de Cuba. División Territorial Granma
  • Marianela Paneque Mojena

Palavras-chave:

Empresa de Telecomunicaciones de Cuba; ETECSA; aula especializada; preparación integral.

Resumo

La formación de especialistas en la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) es cada vez más un reto en el perfeccionamiento de los profesionales en este campo. Se hace necesario que se preste especial atención a la preparación de los recursos humanos en esta esfera. La investigación asimiló como campo de acción, la División Territorial Granma. El objetivo del trabajo es mostrar el diseño y funcionamiento de un aula especializada que tiene como propósito la preparación integral de los trabajadores del sector de las telecomunicaciones. Se utilizaron métodos teóricos centrados fundamentalmente en la consulta bibliográfica, la observación, entrevistas y encuestas. Se concluyó que el Aula Especializada permite la profundización con mayor eficiencia y de forma práctica mediante diferentes entrenamientos de las habilidades y de los nuevos conocimientos que enfrenta el personal de la empresa. Esta parte desde una fundamentación metodológica hasta la publicación de los resultados.

Biografia do Autor

Randy Verdecia Peña, Empresa de Telecomunicaciones de Cuba. División Territorial Granma

Ingeniero en Telecomunicaciones y Electrónica. Profesor Instructor de la Cátedra Nacional de Pizarras Privadas. Especialista Comercial de Pizarras Privadas de las Tecnologías Panasonic, Alcatel, Ericsson y Mitel y de los Servicios Móviles Postpago de la Oficina Empresa Granma en la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, División Territorial Granma. Cuba.

Marianela Paneque Mojena

Estudiante de Quinto Año de Licenciatura en Derecho. Alumna ayudante de la asignatura Derecho Penal. Cuba.

Referências

Alegría, R. de (2013). Importancia de la publicación en la investigación. REVISTA CONACYT, p 14.

Cordero, G. de (2015). La formación continua y la evaluación del desempeño docente en el marco de la Reforma Educativa Mexicana. REVISTA DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO. (32).

Díaz, M. (2005). Modalidades de Enseñanza Centrada en el Desarrollo de Competencias. España.

Gallego, M. de (1996). Análisis de la acción docente en el aula de informática: implicaciones para una Didáctica de la Informática. QURRÍCULUM. (10-11), 77-102.

García, A. Martínez, R. Jaén, José y Tapia, S. de (2006). La autoevaluación como actividad docente en entornos virtuales de aprendizaje/enseñanza. REVISTA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA. M6. Disponible en: http://www.um.es/ead/red/M6

González, L. y López, G. de (2009). La comunicación educativa en el aula: una alternativa para la enseñanza de las Teorías de la Comunicación. REVISTA DIÁLOGOS DE LA COMUNICACIÓN. (78).

ITE (2010). Habilidades y competencias del siglo XXI para los aprendices del nuevo milenio en los países de la OCDE (en línea). Disponible en: http://recursostic.educacion.es/blogs/europa/media/blogs/europa/informes/Habilidades_y_competencias_siglo21_OCDE.pdf [Consultado el 26 de julio de 2016]

Machado, E. Montes de Oca, N. y Mena, A. de (2008). El desarrollo de habilidades investigativas como objetivo educativo en las condiciones de la universalización de la educación superior. REVISTA PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA. XIII (1), 156-180.

Núñez, N. y Palacios, P. de (2007). La Superación Docente Continua: algunos criterios para su perfeccionamiento. REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN. Disponible en: www.rioei.org/deloslectores/771Nunez.PDF [Consultado el 18 de julio del 2016]

Quesada, R. de (2006). Evaluación del aprendizaje en la educación a distancia “en línea”. REVISTA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA. Disponible en: http://www.um.es/ead/red/M6

Resta, P. (2004). Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente.

Sáez, M. de (2010). Utilización de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje, valorando la incidencia real de las tecnologías en la práctica docente. REVISTA DOCENCIA E INVESTIGACIÓN. (20), 183-204. Disponible en: http://www.uclm.es/varios/revistas/docenciaeinvestigacion/pdf/numero10/7.pdf [Consultado el 20 de julio del 2016]

Simmonson. M de (1995). La Tecnología en la Enseñanza Abierta y la ED. REVISTA TECH TRENDS. 40 (3), 11.

Torres, D. y Cabezas, A. de (2013). Cómo publicar en revistas científicas de impacto: consejos y reglas sobre publicación científica. REVISTA EC3 WORKING PAPERS. 13 (1), 2.

Vega, A. y Rosabal, J. de (2012). El aula especializada de inglés para la autopreparación de los estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria. REVISTA ELECTRÓNICA DE VETERINARIA. 13(4). Disponible en: http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n040412.html

Publicado

2017-01-13

Como Citar

Verdecia Peña, R. ., & Paneque Mojena, M. (2017). AULA ESPECIALIZADA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA PREPARACIÓN INTEGRAL DE LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES DE CUBA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 8(1), 131–142. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/593

Edição

Seção

Experiencias