SPECIALIZED CLASSROOM FOR STRENGTHENING THE INTEGRAL PREPARATION OF WORKERS OF THE TELE-COMMUNICATION ENTERPRISE OF CUBA

Authors

  • Randy Verdecia Peña Empresa de Telecomunicaciones de Cuba. División Territorial Granma
  • Marianela Paneque Mojena

Keywords:

Enterprise of Telecommunication of Cuba; ETECSA; specialized classroom; integral training.

Abstract

The formation of specialists in the tele-communication of Cuba is more and more a challenge in perfecting of professionals in this field. It is a need to give special attention to the training of the human resources in the Area. It was chosen as field of action the Territorial Enterprise Granma. The goal of the work is to show the design and functioning of specialized classroom that have as a purpose the integral training of workers of the communication center. There were used theoretical methods mainly centered on bibliographic searching, the observation, the interview, and the inquest. It was concluded that the specialized classroom leads the deepening with greater efficiency and in a practical by means of different training of the abilities and the new knowledge that faces the Enterprise staff. It starts its work from the methodological principles ending in the publication of the results.

Author Biographies

Randy Verdecia Peña, Empresa de Telecomunicaciones de Cuba. División Territorial Granma

Ingeniero en Telecomunicaciones y Electrónica. Profesor Instructor de la Cátedra Nacional de Pizarras Privadas. Especialista Comercial de Pizarras Privadas de las Tecnologías Panasonic, Alcatel, Ericsson y Mitel y de los Servicios Móviles Postpago de la Oficina Empresa Granma en la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, División Territorial Granma. Cuba.

Marianela Paneque Mojena

Estudiante de Quinto Año de Licenciatura en Derecho. Alumna ayudante de la asignatura Derecho Penal. Cuba.

References

Alegría, R. de (2013). Importancia de la publicación en la investigación. REVISTA CONACYT, p 14.

Cordero, G. de (2015). La formación continua y la evaluación del desempeño docente en el marco de la Reforma Educativa Mexicana. REVISTA DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO. (32).

Díaz, M. (2005). Modalidades de Enseñanza Centrada en el Desarrollo de Competencias. España.

Gallego, M. de (1996). Análisis de la acción docente en el aula de informática: implicaciones para una Didáctica de la Informática. QURRÍCULUM. (10-11), 77-102.

García, A. Martínez, R. Jaén, José y Tapia, S. de (2006). La autoevaluación como actividad docente en entornos virtuales de aprendizaje/enseñanza. REVISTA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA. M6. Disponible en: http://www.um.es/ead/red/M6

González, L. y López, G. de (2009). La comunicación educativa en el aula: una alternativa para la enseñanza de las Teorías de la Comunicación. REVISTA DIÁLOGOS DE LA COMUNICACIÓN. (78).

ITE (2010). Habilidades y competencias del siglo XXI para los aprendices del nuevo milenio en los países de la OCDE (en línea). Disponible en: http://recursostic.educacion.es/blogs/europa/media/blogs/europa/informes/Habilidades_y_competencias_siglo21_OCDE.pdf [Consultado el 26 de julio de 2016]

Machado, E. Montes de Oca, N. y Mena, A. de (2008). El desarrollo de habilidades investigativas como objetivo educativo en las condiciones de la universalización de la educación superior. REVISTA PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA. XIII (1), 156-180.

Núñez, N. y Palacios, P. de (2007). La Superación Docente Continua: algunos criterios para su perfeccionamiento. REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN. Disponible en: www.rioei.org/deloslectores/771Nunez.PDF [Consultado el 18 de julio del 2016]

Quesada, R. de (2006). Evaluación del aprendizaje en la educación a distancia “en línea”. REVISTA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA. Disponible en: http://www.um.es/ead/red/M6

Resta, P. (2004). Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente.

Sáez, M. de (2010). Utilización de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje, valorando la incidencia real de las tecnologías en la práctica docente. REVISTA DOCENCIA E INVESTIGACIÓN. (20), 183-204. Disponible en: http://www.uclm.es/varios/revistas/docenciaeinvestigacion/pdf/numero10/7.pdf [Consultado el 20 de julio del 2016]

Simmonson. M de (1995). La Tecnología en la Enseñanza Abierta y la ED. REVISTA TECH TRENDS. 40 (3), 11.

Torres, D. y Cabezas, A. de (2013). Cómo publicar en revistas científicas de impacto: consejos y reglas sobre publicación científica. REVISTA EC3 WORKING PAPERS. 13 (1), 2.

Vega, A. y Rosabal, J. de (2012). El aula especializada de inglés para la autopreparación de los estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria. REVISTA ELECTRÓNICA DE VETERINARIA. 13(4). Disponible en: http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n040412.html

Published

2017-01-13

How to Cite

Verdecia Peña, R. ., & Paneque Mojena, M. (2017). SPECIALIZED CLASSROOM FOR STRENGTHENING THE INTEGRAL PREPARATION OF WORKERS OF THE TELE-COMMUNICATION ENTERPRISE OF CUBA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 8(1), 131–142. Retrieved from https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/593

Conference Proceedings Volume

Section

Experiencias