PERFIL PROFESIONAL DEL DOCENTE DE EDUCACIÓN BÁSICA EN EL ECUADOR

Autores

  • Juan Carlos Vizuete Toapanta Universidad Técnica de Cotopaxi. Latacunga. ECUADOR
  • Ángel Rodrigo Viera Zambrano Universidad Técnica de Cotopaxi. Latacunga. ECUADOR
  • Carlos Alfonso Peralvo López Universidad Técnica de Cotopaxi. Latacunga. ECUADOR

Palavras-chave:

Currículo; perfil profesional; procesos de formación.

Resumo

La presente investigación se enfoca en ámbitos del Perfil Profesional del profesorado de Educación Básica, frente a los procesos de enseñanza aprendizaje que deben estar alineados a conocimientos, acciones, actitudes, procedimientos y consecución de logros del aprendizaje enunciados en el currículo, cuyas destrezas y habilidades que el futuro maestro ejecuta en el proceso educativo de manera real y eficiente, para lo cual, se proyecta habilidades humanas, generales y específicas de la docencia, propuesta de la investigación frente a los retos educativos que genera el actual proceso de cambio y la dinámica social junto al comportamiento de la comunidad educativa en cada una de las instituciones. Los requerimientos, demandas de la ley de Educación Superior, de la Actualización y fortalecimiento Curricular, que exige al profesorado al cumplimiento de acciones forjadas en su formación con el cumplimiento de tareas de carácter, cognitivo, procedimental y actitudinal, justificadas en la práctica profesional. La investigación se basó en el paradigma Cuanti-cualitativo, a través de la recolección y procesamiento de la información para comprender, interpretar, relacionar el fenómeno educativo y explicarlo con propiedad. La propuesta de este trabajo investigativo radica en estructurar el Perfil Profesional del graduado en Ciencias de la Educación Básica, que contenga competencias específicas, con habilidades que generen cambios de comportamiento y actualización de conocimientos del docente en la enseñanza y que se evidencien en aprendizajes duraderos, efectivos y reales de sus estudiantes en el hecho educativo.

Biografia do Autor

Juan Carlos Vizuete Toapanta, Universidad Técnica de Cotopaxi. Latacunga. ECUADOR

Magíster en Docencia y Currículo para la Educación Superior. Magíster en Planeamiento y Administración Educativos. Unidad Académica de Ciencias Administrativas y Humanísticas. Universidad Técnica de Cotopaxi. Latacunga. ECUADOR.

Ángel Rodrigo Viera Zambrano, Universidad Técnica de Cotopaxi. Latacunga. ECUADOR

Magíster en Planeamiento y Administración Educativos. Magíster en Administración y Marketing. Unidad Académica de Ciencias Administrativas y Humanísticas. Universidad Técnica de Cotopaxi. Latacunga. ECUADOR.

Carlos Alfonso Peralvo López, Universidad Técnica de Cotopaxi. Latacunga. ECUADOR

Master en Ciencias de la Educación. Unidad Académica de Ciencias Administrativas y Humanísticas. Universidad Técnica de Cotopaxi. Latacunga. ECUADOR.

Publicado

2016-05-19

Como Citar

Vizuete Toapanta, J. C. ., Viera Zambrano, Ángel R., & Peralvo López, C. A. (2016). PERFIL PROFESIONAL DEL DOCENTE DE EDUCACIÓN BÁSICA EN EL ECUADOR. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 7(6), 127–134. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/562

Edição

Seção

Edición Especial