FUNDAMENTACIÓN DEL SISTEMA DE RELACIONES INTERDISCIPLINARIAS PARA LA FORMACIÓN DE LA EXPRESIÓN GRÁFICA ARQUITECTÓNICA EN EL PRIMER AÑO DE LA CARRERA DE ARQUITECTURA DE LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE, CUBA
Palavras-chave:
Integración interdisciplinaria; expresión gráfica de la arquitectura; aprendizaje autorregulado.Resumo
El problema que se ha de resolver son las insuficiencias en la formación de la expresión gráfica arquitectónica en los estudiantes de primer año de la carrera de Arquitectura, de la Universidad de Oriente, Cuba, las cuales limitan las respuestas de diseño como proceso que caracteriza los modos de actuación profesional. Se plantea como objetivo lograr la integración interdisciplinaria de las asignaturas que concurren en el año académico, para la gestión de la formación de la expresión gráfica arquitectónica atendiendo a los componentes técnicos y artísticos con una estrategia curricular que tiene tres etapas: conocimiento del entorno, imaginación geométrico-espacial y presentación de diseños de espacios arquitectónicos. También se definen las invariantes del conocimiento y de la habilidad expresión gráfica arquitectónica como la esencia que dinamiza el proceso de formación de los contenidos en el resto de las asignaturas concurrentes para la integración interdisciplinaria en cada etapa. Además, se potencian las acciones coordinadoras del profesor principal para la integración interdisciplinaria del año académico, en busca de la transformación integral profesional de los nuevos ingresos a la carrera de Arquitectura.Referências
Alsina, C. (2005). Los secretos geométricos en diseño y arquitectura. Curso Interuniversitario “Sociedad, Ciencia, Tecnología y Matemáticas”. España Recuperado de https://imarrero.webs.ull.es/sctm05/modulo3lp/3/calsina.pdf
Álvarez, J. (2001). “El desarrollo de la representación gráfica en el estudiante de Arquitectura” Tesis presentada en opción al grado científico de doctor en ciencias pedagógicas. Centro de estudios de ciencias de la educación “Enrique José Varona” Universidad de Camagüey. Cuba.
Basurto, E. (2006). “Aprender Arquitectura”. Revista Diseño y Sociedad. España.
Cruz, S. (1997). “La actuación profesional del arquitecto en la base del diseño de la Disciplina Tecnología y Dirección de la Construcción”. Tesis de Doctorado. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Cuba.
Dorado, J.A. (2016). “Gestión curricular para la formación de la expresión gráfica de la arquitectura en el primer año de la carrera de Arquitectura”. Tesis de Maestría en Gestión de la formación de procesos universitarios. Universidad de Oriente. Centro de Enseñanza Educación Superior. Santiago de Cuba. Cuba.
Mesa, Y. (2013). “Modelo didáctico de la formación de las habilidades profesionales en la asignatura dibujo de construcción”. Tesis presentada en opción al grado científico de doctor en ciencias pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García”. Facultad de Ciencias Técnicas. Departamento Industrial. Santiago de Cuba. Cuba.
Rodríguez, R. (2001). “Los métodos de enseñanza y aprendizaje en la disciplina proyectos de la carrera de arquitectura”. Tesis de Doctorado. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Cuba.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 José Antonio Dorado Rodríguez, Silvia Sofía Cruz Baranda, Rafael Rodríguez Abreu
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.