EL VÍNCULO CIENCIA-TECNOLOGIA-SOCIEDAD: FACTOR DINAMIZADOR DE LA PRÁCTICA PRE PROFESIONAL

Autores

  • Daysi Calderón Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
  • Liliam Lino Soriano Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
  • Sara Bozada Meza Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Palavras-chave:

Educación Superior; Universidad-Sociedad; trabajo académico; prácticas preprofesionales.

Resumo

En las Instituciones de Educación Superior en Ecuador, el vínculo universidad-sociedad es una tendencia en el nivel de pregrado, planteada en la Ley Orgánica de Educación Superior y su Reglamento de Régimen Académico, lo cual ha propiciado una serie de acciones al interior de la Facultad de Gestión, Desarrollo y Secretariado Ejecutivo de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, donde se realiza el presente estudio con el objetivo de conocer la trascendencia del trabajo académico de los docentes y la manera en que éste se proyecta a la sociedad a través de los estudiantes que realizan prácticas pre profesionales en las empresas que soportan el desarrollo económico local y regional, mediante el empleo eficiente de las herramientas tecnológicas disponibles.

Biografia do Autor

Daysi Calderón, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Profesora de Redacción Comercial en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Master en Género; Equidad y Desarrollo Sostenible.

Liliam Lino Soriano, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Profesora de Cultura Organizacional y Comercio Exterior de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Master en Desarrollo de la Inteligencia y Educación.

Sara Bozada Meza, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Profesora de Sistemas de Archivo en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Master en Gerencia Educativa.

Referências

Andreiev, L. (1979). La ciencia y el progreso social, Editorial Progreso, Moscú.

Bastacini, M.C. (1992). La Sistematización de la Práctica pre-profesional.

Bunge, M. “Paradigmas y revoluciones en ciencia y técnica”. Clasificación de las ciencias.

Fabelo, J.R. (1989). Práctica, conocimiento y valoración, Ciencias Sociales, 1989.

Kedrov, B. (1976). Acerca de las leyes del desarrollo de la ciencia, Editorial de Ciencias Sociales.

Paladino, E. (2002). “La teoría y la Práctica” Un enfoque interdisciplinario para la acción. Editorial Espacio. Buenos Aires.

Pérez, E. (2000). Institucionalización de la ciencia valores epistémicos y contextuales: un caso ejemplar.

Reglamento de Prácticas Preprofesionales de la Facultad de Secretariado Ejecutivo. (2015)

Reglamento de Régimen Académico de la Educación Superior (2014). Ecuador.

Rodríguez, Z. (1985). Filosofía, ciencia y valor, Ciencias Sociales.

Schön, D. (1987). Educating the reflective practitioner: towards a newdesign for teaching and learning in the professions. San Francisco: Jossey -Bass Publishers.

Torres, C. y Zapata, A. (2010) “Prácticas de formación profesional en (...). Un acercamiento al desarrollo de competencias y desempeños” Plan meso curricular de la Carrera Secretariado Ejecutivo.

Publicado

2016-12-02

Como Citar

Calderón, D. ., Lino Soriano, L., & Bozada Meza, S. (2016). EL VÍNCULO CIENCIA-TECNOLOGIA-SOCIEDAD: FACTOR DINAMIZADOR DE LA PRÁCTICA PRE PROFESIONAL. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 7(3), 259–270. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/509

Edição

Seção

Reflexiones