METODOLOGÍA PARA LA FORMACIÓN HOLÍSTICA AMBIENTAL EN LOS ESTUDIANTES DE CARRERAS PEDAGÓGICAS
Palavras-chave:
Holismo ambiental; formación holística; carreras pedagógicas; Ciencias Naturales.Resumo
En la actualidad, la magnitud de los problemas ambientales, pone en peligro la supervivencia del hombre, lo cual exige un pensamiento reflexivo, global e integrador ante los múltiples eventos que ocurren a su alrededor, para mitigar, los impactos negativos de su propio accionar, en los distintos contextos de actuación. Es por ello que en Cuba existe una política ambiental bien definida, regida por documentos normativos y recae en la escuela la responsabilidad formal de la educación ambiental en las nuevas generaciones. En este sentido, el presente trabajo ofrece una Metodología para la formación holística ambiental en los estudiantes de carreras pedagógicas del área de Ciencias Naturales, en la Universidad de Oriente, cuya instrumentación práctica ha contribuido al logro de un modo de actuación responsable a favor del entorno, como expresión de la compresión integral de los conocimientos ambientales adquiridos.
Referências
Armas, N. (2002). Caracterización y diseño de los resultados científicos como aportes de la investigación educativa. Curso 85 pre-evento Pedagogía 03, p.51.
CITMA. (2006). Estrategia Ambiental Nacional 2007- 2010. La Habana: CITMA.
CUBA. (2011). Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución. VI Congreso del PCC. La Habana.
Díaz, R. (2001). Educación ambiental y desarrollo sostenible. Estrategia didáctica. Las Tunas: Instituto Superior Pedagógico Pepito Tey.
Fernández, I. (2012). La formación ambiental del estudiante de la carrera psicología desde el proceso de extensión universitaria. Santiago de Cuba: Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas.
Figueroa, A. (1995). Formación ambiental. Revista Perspectivas Docentes. Universidad Autónoma de Tabasco. México. (17, p.8).
Fuentes, H.C. (2004). La diversidad en el proceso de investigación científica. Reto cultural en la formación de investigadores. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente.
Fuentes, H.C. (2011). La formación en la Educación Superior desde lo holístico, complejo y dialéctico de la construcción del conocimiento científico. Santiago de Cuba: Ediciones Universidad Oriente.
Gil, H. (s.f.). Educación holística: una educación para los nuevos tiempos. Recuperado el 17 de junio de 2016, de https://www.revistaesfinge.com/entrevistas/item/899
Hernández, R. (2007). Metodología de la Investigación. Ciudad de La Habana: Editorial Félix Varela.
Martínez, A. (2013). La formación ambiental inicial del maestro primario orientada al desarrollo agrosostenible en condiciones de montaña. Guantánamo: Tesis en opción al Grado Científico de Doctor, p.12.
Mc Pherson, M. (2004). La dimensión ambiental en la formación de docentes en Cuba. Una estrategia metodológica para su incorporación. La Habana: Tesis en opción al Grado Científico de Doctor.
ONU. (2012). El futuro que queremos. Documento final de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible Río + 20. Brasil: Organización de Naciones Unidas.
Parada, A. (2008). Estrategia educativa para la formación de actitudes ambientales en los estudiantes de secundaria básica. Santiago de Cuba: Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, p. 10.
Romero, E.V. (2006). La transversalidad de la educación ambiental. Revista Educación (N. 119/septiembre- diciembre/ Segunda Época).
Roque, M. (2004). Estrategia educativa para la formación de la educación ambiental de los profesionales cubanos de nivel superior, orientada al desarrollo sostenible. Tesis Doctoral. La Habana. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona.
Santos, I. (2002). Estrategia de formación continuada en educación ambiental para docentes. Santa Clara: Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas.
Velázquez, Y.R. (2015). Contribución del enfoque holístico ambiental a la comprensión de la integridad biológica. Angola: Revista Órbita Pedagógica, 2(2).
Velázquez, Y.R. (2016). La formación holística ambiental en los estudiantes que se preparan para impartir clases de Biología en la enseñanza media en Cuba. Santiago de Cuba: Revista Maestro y Sociedad, 13(2).
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Yunior Ramón Velázquez Labrada
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.