METHODOLOGY FOR THE ENVIRONMENTAL HOLISTIC FORMATION IN THE STUDENTS OF PEDAGOGIC CAREERS OF THE AREA OF NATURAL SCIENCES
Keywords:
Environmental holism; holistic formation; pedagogic careers; Natural Sciences.Abstract
At the present time, the magnitude of the environmental problems, puts in danger the man's survival, that which demands a reflexive, global and integrative thought before the multiple events that happen to its surroundings, to mitigate, the negative impacts of its own one to work, in the different performance contexts. It is for it that in Cuba a very defined environmental politics exists, governed by normative documents and the formal responsibility of the environmental education relapses in the school in the new generations. In this sense, the present work offers a Methodology for the environmental holistic formation in the students of pedagogic careers of the area of Natural Sciences, in the University of East whose practical instrumentation has contributed to the achievement in a way of responsible performance in favor of the environment, as expression of the integral compression of the acquired environmental knowledge.
References
Armas, N. (2002). Caracterización y diseño de los resultados científicos como aportes de la investigación educativa. Curso 85 pre-evento Pedagogía 03, p.51.
CITMA. (2006). Estrategia Ambiental Nacional 2007- 2010. La Habana: CITMA.
CUBA. (2011). Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución. VI Congreso del PCC. La Habana.
Díaz, R. (2001). Educación ambiental y desarrollo sostenible. Estrategia didáctica. Las Tunas: Instituto Superior Pedagógico Pepito Tey.
Fernández, I. (2012). La formación ambiental del estudiante de la carrera psicología desde el proceso de extensión universitaria. Santiago de Cuba: Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas.
Figueroa, A. (1995). Formación ambiental. Revista Perspectivas Docentes. Universidad Autónoma de Tabasco. México. (17, p.8).
Fuentes, H.C. (2004). La diversidad en el proceso de investigación científica. Reto cultural en la formación de investigadores. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente.
Fuentes, H.C. (2011). La formación en la Educación Superior desde lo holístico, complejo y dialéctico de la construcción del conocimiento científico. Santiago de Cuba: Ediciones Universidad Oriente.
Gil, H. (s.f.). Educación holística: una educación para los nuevos tiempos. Recuperado el 17 de junio de 2016, de https://www.revistaesfinge.com/entrevistas/item/899
Hernández, R. (2007). Metodología de la Investigación. Ciudad de La Habana: Editorial Félix Varela.
Martínez, A. (2013). La formación ambiental inicial del maestro primario orientada al desarrollo agrosostenible en condiciones de montaña. Guantánamo: Tesis en opción al Grado Científico de Doctor, p.12.
Mc Pherson, M. (2004). La dimensión ambiental en la formación de docentes en Cuba. Una estrategia metodológica para su incorporación. La Habana: Tesis en opción al Grado Científico de Doctor.
ONU. (2012). El futuro que queremos. Documento final de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible Río + 20. Brasil: Organización de Naciones Unidas.
Parada, A. (2008). Estrategia educativa para la formación de actitudes ambientales en los estudiantes de secundaria básica. Santiago de Cuba: Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, p. 10.
Romero, E.V. (2006). La transversalidad de la educación ambiental. Revista Educación (N. 119/septiembre- diciembre/ Segunda Época).
Roque, M. (2004). Estrategia educativa para la formación de la educación ambiental de los profesionales cubanos de nivel superior, orientada al desarrollo sostenible. Tesis Doctoral. La Habana. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona.
Santos, I. (2002). Estrategia de formación continuada en educación ambiental para docentes. Santa Clara: Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas.
Velázquez, Y.R. (2015). Contribución del enfoque holístico ambiental a la comprensión de la integridad biológica. Angola: Revista Órbita Pedagógica, 2(2).
Velázquez, Y.R. (2016). La formación holística ambiental en los estudiantes que se preparan para impartir clases de Biología en la enseñanza media en Cuba. Santiago de Cuba: Revista Maestro y Sociedad, 13(2).
Downloads
Published
How to Cite
Conference Proceedings Volume
Section
License
Copyright (c) 2020 Yunior Ramón Velázquez Labrada
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.