LAS MÁQUINAS DE CORRIENTE CONTÍNUA MEDIANTE LABVIEW Y MICROCONTROLADOR EN LAS CARRERAS LICENCIATURA O INGENIERÍA ELÉCTRICA
Palavras-chave:
Máquina DC; LabView; Micro controlador; Curva de magnetización.Resumo
En las carreras de tecnología, licenciatura o ingeniería eléctrica es imprescindible el estudio de las maquinas eléctricas tales como las de corriente continua. Para lograr este cometido, las instituciones educativas poseen laboratorios donde se realizan las prácticas de forma totalmente manual. Luego de conectar el motor o generador DC según el tipo de conexión a ser analizada lo que se hace es variar manualmente la tensión de los bobinados de campo o armaduras de las máquinas para posteriormente tomar las lecturas de torque, velocidad, tensión y corriente leídas en instrumentos analógicos. En el presente estudio se prueba una alternativa para automatizar parte de dichas prácticas, de tal forma que las mismas sean realizadas de forma más pedagógicas haciendo uso de métodos modernos para el control de una maquina eléctrica. Para esto los variac son reemplazados por una fuente variable controlada desde LabView. El sistema analizado que consta de ocho tarjetas, puede ser empleado para el control y/o estudio a profundidad de una máquina de corriente continua ya sea motor, generador, grupo motor generador o un sistema de distribución de corriente continua, pero además los principios y técnicas aplicados con fines educativos, puede ser utilizada también con fines prácticos para automatizar una gran cantidad de procesos. Al final del estudio se presenta la curva de magnetización de un generador obtenida utilizando el método propuesto.Referências
Cáceres, J., Morales. R. (2012). Automatización Del Banco Didáctico Del Laboratorio De Máquinas Eléctricas, Escuela Especializada de Ingeniería, Santa Tecla. Ecuador.
Chapman, S. (2012). MÁQUINAS ELECTRICAS, 5ta edición, McGrawHill, México.
Domínguez, I. (2015). Diseño y construcción de un banco de pruebas para generadores DC de aeronaves del Ala De Combate No 22, Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador.
Herrera, M., Chalco, O. (2013). Construcción De Un Módulo Didáctico Para El Aprendizaje De Micro controladores Controlado Por LabView, Escuela Politécnica Nacional, Ecuador.
Muhammad H.R. (2004). Electrónica de Potencia, Tercera edición, Pearson Educación, México.
Serway, R. (2013). FÍSICA, 7ma edición, Editorial Cengage Learning, México.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Yuri Merizalde Zamora , Leili López Domínguez Rivas, Sol López Domínguez Rivas
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.