LOS NIVELES DE AUTONOMÍA EN EL APRENDIZAJE DEL PROFESOR EN FORMACIÓN DE LENGUAS EXTRANJERAS

Autores

  • Yamila Velázquez Reyes Universidad de Las Tunas
  • Alexander Pérez Suárez Universidad de Las Tunas
  • Jorge Félix Parra Rodríguez Universidad de Las Tunas

Palavras-chave:

autonomía; lenguas extranjeras; metodología; niveles de autonomía; autoacceso.

Resumo

El desarrollo de la autonomía tiene gran significación para la formación del pensamiento reflexivo de los estudiantes. La presente investigación orienta la búsqueda de la solución a las insuficiencias que se presentan en el desarrollo de la autonomía de los estudiantes y que limitan la efectividad del proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras en la carrera. Para ello se propone en la investigación una metodología con dos aspectos el teórico y el interventivo. En relación al aspecto teórico de la metodología, se precisa que esta aporta los niveles sucesivos de autonomía, con sus rasgos correspondientes, en el aprendizaje de las lenguas extranjeras del profesional de esta especialidad, lo que enriquece el proceso de formación inicial de la carrera Lenguas Extranjeras. Con respecto al aporte práctico su relevancia está en el componente instrumental de la metodología, diseñada por etapas con sus procedimientos; en el que se distingue el proyecto de autoacceso para la enseñanza-aprendizaje en la carrera de Lenguas Extranjeras.

Biografia do Autor

Yamila Velázquez Reyes, Universidad de Las Tunas

Licenciada en Educación. Profesora Asistente, con seis años de experiencia. Especializada en Inglés y Francés, labora en el Departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Las Tunas, Cuba.

Alexander Pérez Suárez, Universidad de Las Tunas

Doctor en Ciencias Pedagógicas y Profesor Titular, con 18 años de experiencia. Especializado en Lengua Inglesa, labora en la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Las Tunas, Cuba.

Jorge Félix Parra Rodríguez, Universidad de Las Tunas

Doctor en Ciencias Pedagógicas y Profesor Titular, con 37 años de experiencia. Especializado en Comunicación Educativa y Dirección Científica, profesor del Grupo de Trabajo de Dirección Científica de la Universidad de Las Tunas, Cuba.

Referências

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Publicado

2016-03-03

Como Citar

Velázquez Reyes, Y. ., Pérez Suárez, A., & Parra Rodríguez, J. F. (2016). LOS NIVELES DE AUTONOMÍA EN EL APRENDIZAJE DEL PROFESOR EN FORMACIÓN DE LENGUAS EXTRANJERAS. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 7(1), 85–96. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/458

Edição

Seção

Investigaciones