RELACIÓN TEORÍA-PRÁCTICA PARA LA INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES: CASO PRÁCTICO EN MODELOS DE PROGRAMACIÓN LINEAL
Palavras-chave:
operaciones; formación pedagógica; proceso de enseñanza-aprendizaje; modelo matemático; programación lineal.Resumo
El presente trabajo aborda la importancia de la superación profesional pedagógica de los docentes a partir de las carencias que presentan en relación a la teoría-práctica, una de las dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la cátedra de Investigación de Operaciones (I.O) impartida por los profesores universitarios de las carreras de Ciencias Técnicas, Empresariales y Económicas de la Universidad de Guayaquil, es que suele presentarse de forma muy tradicional, es decir no existe un estrecho vínculo entre la teoría con la práctica, y como consecuencia, el proceso pedagógico es abordado de una manera mecánica, por lo que consideramos como prioridad la experiencia práctica de los docentes universitarios. Debido a los antecedentes, este trabajo de investigación, propone partir de un caso práctico de la vida real, el aprendizaje de la I.O mediante la aplicación un modelo matemático de Programación Lineal, que corresponde a un capítulo de la asignatura de Investigación de Operaciones, con esto damos un aporte y al mismo tiempo contribuimos a resolver la carencia de vincular la teoría con la práctica en los profesores universitarios, contextualizadas a las condiciones de la enseñanza.
Referências
Addine, F. y otros (2010). La Superación Pedagógica de Profesores en Cuba. Presentación en Curso.6 Pre-evento del evento Internacional, Universidad 2010, La Habana, Cuba.
Aguilar, E. & Viniegra, L. (2003). Atando teoría y práctica en la labor docente. Barcelona: Paidós
Alonso, D. (2006). Formación y desarrollo del claustro Universitario en la Ciénaga de Zapata en edición del libro. La nueva universidad cubana y su contribución a la universalización del conocimiento. La Habana: Editorial Félix Varela.
Balmaceda, O. y otros (2010). Hacia una gestión eficiente del Postgrado. Tendencias, motivación y satisfacción de necesidades. Presentación en Curso 5 Pre-evento del evento internacional, Universidad 2010, La Habana, Cuba.
Calderón, R.M y otros. (2008). Formación Pedagógica para PTP de las SUM.
González, V; González, R.M. (2007), Diagnóstico de necesidades y estrategias de formación docente en las universidades. Revista Iberoamericana de Educación No 43 ISSN: 1681-5653.
González, V; González, R.M. (2008). Competencias genéricas y formación profesional: un análisis desde la docencia universitaria. Revista Iberoamericana de Educción No 47 pag. 185-209.
González, V. (2003). Educar valores en la universidad: reflexiones desde una perspectiva psicológica. Rev. Psicología. 6(1):pp16-18.
Korthagen, F. (2010). La práctica, la teoría y la persona en la formación del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 68, (24, 2), 83-102.
Rizo, H. (1999,2004). La evaluación del docente universitario. Revista Electrónica Universitaria de formación del profesorado 1999.
Rozada, J.M. (2007). ¿Son posibles los puentes entre la teoría y la práctica por todo el mundo demandados, sin pilares intermedios? En Romero J. & Luis A. (Coord.), La formación del profesorado a la luz de una profesionalidad democrática (pp. 47-53). Santander: Consejería de Educación.
Villarroel, R. (1999), “La enseñanza de investigación de operaciones, un abordaje basada en el uso de recursos computacionales”, Universidad do Sul de Santa Catarina – UNISUL – GSCI – GPSIG
Zeichner, K. (2010). Nuevas epistemologías en formación del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 68, (24,2), 123-149.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Lorenzo Cevallos Torres, Alfonso Guijarro Rodríguez, Ignacia Torres Villegas
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.