EL PATRIMONIO: INCIDENCIA DE LA EDUCACIÓN Y LA INDUSTRIA CULTURAL EN EL IMAGINARIO DE LOS ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA
Palavras-chave:
Patrimonio; educación; industria cultural; estudiante; arquitectura.Resumo
El presente ensayo hace una reflexión crítica alrededor de dos aristas que conforman el tema de patrimonio: una de ellas es la manera en cómo la idea de Patrimonio se ha implantado en el imaginario cultural del estudiante de arquitectura, en torno a considerar que patrimonio se limita únicamente al orden arquitectónico. La otra arista, se refiere a las imágenes que surgen influenciadas por diferentes mecanismos como son los “mass media”, el proceso educativo y sobre todo la influencia de la industria cultural que opera a nivel global con estrategias locales, personificadas en el marketing y la publicidad generada para la actividad turística. Para reforzar la investigación, se levantó una encuesta con un grupo focal de estudiantes para saber qué significado tenían de patrimonio. A partir de esa acción, surgieron dos lecturas evidentes: la necesidad de ampliar en los futuros profesionales de la arquitectura el concepto de patrimonio y el motivar a que adopten una posición cuestionadora y de reflexión ante la producción publicitaria de la industria cultural.
Referências
Carrión M, F. (2005). El Centro Histórico como objeto de deseo. En: Carrión M y Hanley, L (coord.), REGENERACIÓN Y REVITALIZACIÓN URBANA EN LAS AMÉRICAS: HACIA UN ESTADO ESTABLE (pp. 35 – 56). Quito: FLACSO.
Kingman, E y Goetschel, A. (2005). El patrimonio como dispositivo disciplinario y la banalización de la memoria: una lectura histórica desde los Andes. En: Carrión M y Hanley, L (coord.), REGENERACIÓN Y REVITALIZACIÓN URBANA EN LAS AMÉRICAS: HACIA UN ESTADO ESTABLE (pp. 35 – 56). Quito: FLACSO.
Crespo, H, Pérez, A y Lara, S. de (1979). Quito, Patrimonio de la Humanidad. TRAMA, 11 (9), 70.
Fuentes electrónicas: Pesantes, A. Quito Patrimonio de la Humanidad. (en línea). Disponible en: http://www.efemerides.ec/1/sep/quito.htm [Consultado el 2 de noviembre de 2015] UNESCO (2009). Lista de Patrimonio Mundial. (en línea). Disponible en: http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=45692&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html [Consultado el 10 de noviembre de 2015]
INSTITUTO NACIONAL DE PATRIMONIO CULTURAL. Sistema de Información del Patrimonio Cultural Ecuatoriano – SIPCE - (en línea). Disponible en: http://inpc.gob.ec/sistema-de-informacion-para-la-gestion-de-bienes-culturales-abaco [Consultado el 10 de noviembre de 2015] Ortiz Crespo, G (2006). Quito: Historia y Destino. Quito: TRAMA (en línea). Disponible en: http://www.patrimonio.quito.gob.ec/index.php/35-anos/habitar-el-patrimonio/ponentes/28-35-anos/323-bolan-nivon [Consultado el 10 de noviembre de 2015]
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Mauricio López Acosta, Nancy Carchipulla Ramón
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.