EL PATRIMONIO: INCIDENCIA DE LA EDUCACIÓN Y LA INDUSTRIA CULTURAL EN EL IMAGINARIO DE LOS ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA

Autores

  • Mauricio López Acosta Universidad Internacional SEK
  • Nancy Carchipulla Ramón Universidad Internacional SEK

Palavras-chave:

Patrimonio; educación; industria cultural; estudiante; arquitectura.

Resumo

El presente ensayo hace una reflexión crítica alrededor de dos aristas que conforman el tema de patrimonio: una de ellas es la manera en cómo la idea de Patrimonio se ha implantado en el imaginario cultural del estudiante de arquitectura, en torno a considerar que patrimonio se limita únicamente al orden arquitectónico. La otra arista, se refiere a las imágenes que surgen influenciadas por diferentes mecanismos como son los “mass media”, el proceso educativo y sobre todo la influencia de la industria cultural que opera a nivel global con estrategias locales, personificadas en el marketing y la publicidad generada para la actividad turística. Para reforzar la investigación, se levantó una encuesta con un grupo focal de estudiantes para saber qué significado tenían de patrimonio. A partir de esa acción, surgieron dos lecturas evidentes: la necesidad de ampliar en los futuros profesionales de la arquitectura el concepto de patrimonio y el motivar a que adopten una posición cuestionadora y de reflexión ante la producción publicitaria de la industria cultural.

Biografia do Autor

Mauricio López Acosta, Universidad Internacional SEK

Docente de la UISEK

Nancy Carchipulla Ramón, Universidad Internacional SEK

Docente de la UISEK

Referências

Carrión M, F. (2005). El Centro Histórico como objeto de deseo. En: Carrión M y Hanley, L (coord.), REGENERACIÓN Y REVITALIZACIÓN URBANA EN LAS AMÉRICAS: HACIA UN ESTADO ESTABLE (pp. 35 – 56). Quito: FLACSO.

Kingman, E y Goetschel, A. (2005). El patrimonio como dispositivo disciplinario y la banalización de la memoria: una lectura histórica desde los Andes. En: Carrión M y Hanley, L (coord.), REGENERACIÓN Y REVITALIZACIÓN URBANA EN LAS AMÉRICAS: HACIA UN ESTADO ESTABLE (pp. 35 – 56). Quito: FLACSO.

Crespo, H, Pérez, A y Lara, S. de (1979). Quito, Patrimonio de la Humanidad. TRAMA, 11 (9), 70.

Fuentes electrónicas: Pesantes, A. Quito Patrimonio de la Humanidad. (en línea). Disponible en: http://www.efemerides.ec/1/sep/quito.htm [Consultado el 2 de noviembre de 2015] UNESCO (2009). Lista de Patrimonio Mundial. (en línea). Disponible en: http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=45692&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html [Consultado el 10 de noviembre de 2015]

INSTITUTO NACIONAL DE PATRIMONIO CULTURAL. Sistema de Información del Patrimonio Cultural Ecuatoriano – SIPCE - (en línea). Disponible en: http://inpc.gob.ec/sistema-de-informacion-para-la-gestion-de-bienes-culturales-abaco [Consultado el 10 de noviembre de 2015] Ortiz Crespo, G (2006). Quito: Historia y Destino. Quito: TRAMA (en línea). Disponible en: http://www.patrimonio.quito.gob.ec/index.php/35-anos/habitar-el-patrimonio/ponentes/28-35-anos/323-bolan-nivon [Consultado el 10 de noviembre de 2015]

Publicado

2015-12-23

Como Citar

López Acosta, M. ., & Carchipulla Ramón, N. (2015). EL PATRIMONIO: INCIDENCIA DE LA EDUCACIÓN Y LA INDUSTRIA CULTURAL EN EL IMAGINARIO DE LOS ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 6(6), 213–222. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/447

Edição

Seção

Edición Especial