MÚSICA CAMPESINA Y CULTURA POPULAR EN CUBA
Palavras-chave:
Música campesina; cultura popular; identidad.Resumo
La música campesina en Cuba constituye la base fundamental para el estudio de la cultura del país. En ella confluye junto a escasos elementos de la población aborigen las culturas de diferentes etnias que conformaron el amplio mosaico cultural de la Isla siendo la música campesina síntesis inequívoca de este proceso. A través de un análisis crítico, se tomaron en consideración ideas planteadas por varios autores, lo que permite enriquecer los términos y la comprensión del tema. El estudio de la realidad posibilitó analizar la presencia de la música campesina en el contexto nacional a través de sus componentes étnicos, motivaciones, características, rasgos originales, evolución histórica y social como parte indisoluble en la conformación de la nación y su salvaguarda como reafirmación de identidad. De esta forma, el presente texto responde a la insuficiencia de información acerca de los esfuerzos para la salvaguarda y rescate de la tradición musical campesina en Cuba.Referências
Bullón, R.E. (2002). Savia y raíces melódico armónicas dl a música campesina cubana. Revista de Música Cubana # 6, La Habana, Cuba
Díaz, C. (1999). Revista Cubana de Música Clave. Contrapunto estético de la música cubana del siglo XX (primera parte), año 1 # 2 octubre diciembre, La Habana Cuba.
Díaz, C. (2001).Teoría de la improvisación. Ediciones Unión, La Habana.
Esquenazi, M. (2002). Tradiciones musicales vueltabajeras. Edición Loináz. Pinar del Río.
Esquenazi, M. (2005). Impacto de la globalización sobre la cultura popular tradicional. Revista Temas # 44, octubre- diciembre, Ciudad de La Habana, Cuba.
Figarola, J.J. (2001). Historia y Cultura Popular, Revista Del Caribe 34.
Figarola, J.J. (2003). Reflexiones sobre la Cultura Popular Tradicional. Revista Del Caribe, 8-1.1
Linares, M.T. (1999). La Música campesina como resultado de la confluencia de estilos hispánicos. Revista de Música Cubana 1, Editorial UNEAC.
Loyola, J.R. (2000). Acerca de la universalidad y la identidad nacional en la creación musical cubana. Rev Música Cubana 4- 2000: 28-31.
Ocampo, J. (2004). El folclor y los bailes típicos colombianos. Biblioteca de escritores caldenses, Manizales. Editorial Presencia Ltda, Bogotá
Orta, J. (2004). Décima y folklor. Edición Unión. Cuba.
Pérez, S. (2009). La Música campesina Raíz y fuente viva. Cubadisco. Música Imagen y Sonido. Nro 7. Agosto
Vergés, O. (2000. Cultura Popular Tradicional y modernidad en Cuba. Revista Del Caribe 32.
Zurbano, R.; Leyva, W. et al. (2002). La música popular como espejo social Revista Temas número 29 abril- junio.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Radisbel Galán Rizo
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.