LA SISTEMATIZACIÓN DE LA CULTURA CIENTÍFICO-AMBIENTAL: UNA VISIÓN FORMATIVA
Palavras-chave:
educación ambiental; educación científica; sistematización; significación sociocultural; reinterpretación ético-estética; complejidad ambiental.Resumo
El modelo educativo del preuniversitario concibe la formación de una cultura científica en los estudiantes que proyecte actitudes comprometidas con un entorno de sostenibilidad ambiental. El presente trabajo propone una construcción de la cultura científico- ambiental a partir de revelar una lógica de sistematización compleja ambiental que facilite la interpretación del proceso formativo, reflexionando desde un prisma integrador y holístico del proceso y teniendo en cuenta los retos que impone la actual diversidad contextual y el reconocimiento del pensamiento ambientalista de José Martí.Referências
Díaz-Granado Bricuyet L. (2015). La formación martiana de lo ambiental en la educación preuniversitaria. Congreso Internacional Pedagogía 2015. La Habana. CD- ISBN: 9789-591-810-991
Fuentes, H. y otros. (2006). La Teoría Holística Configuracional: una alternativa epistemológica del conocimiento científico. CEES. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.
Lamas Rojas, H. y otros. (2011). Enfoque de análisis de los contextos educativos. Revista Electrónica Diálogos Educativos. Disponible en http://www.umc.c//-dialogos/lamas.sw. [Consultado en 15 enero 2011].
Méndez Pupo, A. (2010). Tratamiento interdisciplinario al contenido biodiversidad en el área de Ciencias Naturales de Preuniversitario. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad Pedagógica “José de la Luz y Caballero”. Holguín.
Rosental, M. y Ludin, P. (1981) Diccionario Filosófico. La Habana: Revolucionaria.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Luis Manuel Díaz-Granados Bricuyet , José Ángel Espinosa Ramírez, Marlene Leyva Martínez
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.