LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS DEL BIBLIOTECARIO ESCOLAR. REFLEXIONES DESDE SUS CONTRADICCIONES SOCIALES

Autores

  • Mariangel del Nazareno Inserny Benítez Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (UNEFA). Nucleo Sucre, Sede Cumaná

Palavras-chave:

Bibliotecario Escolar; prácticas pedagógicas; formación profesional; formación especializada.

Resumo

El bibliotecario escolar suele ser un técnico que ejerce el control y la organización de los fondos bibliográficos, distribuyendo libros, sin que se relacione con otros espacios de la institución. Lo señalado permite sostener que su labor se circunscribe solo a ese ejercicio, no forma parte de las dinámicas interactivas que posibilitan dar respuesta a la necesidad de innovación en la práctica profesional. Como objetivo se plantea valorar las prácticas pedagógicas del bibliotecario escolar, con vista a realizar reflexiones desde sus contradicciones sociales. El diagnóstico reveló que en su mayoría, fungen como bibliotecarios muchos docentes que no han recibido una formación especializada, como resultado de su formación profesional; donde el diseño no responde a una concepción teórico - metodológica integrada, contextualizada a la realidad socio - educativa de los profesionales bibliotecarios. Aún no se ha plasmado la formación del bibliotecario como una necesidad en los planes de estudios universitarios que contemple una concepción cultural más amplia y diversificada, dentro de las conclusiones se visualiza demandas en el perfeccionamiento de la labor y de la respuesta del bibliotecario a las exigencias de los nuevos tiempos.

Biografia do Autor

Mariangel del Nazareno Inserny Benítez, Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (UNEFA). Nucleo Sucre, Sede Cumaná

Docente a Dedicación Exclusiva de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (UNEFA). Nucleo Sucre, Sede Cumaná

Referências

Association of College and research Libraries (ACRL) Normas sobre las competencias de los coordinadores y bibliotecarios encargados de la formación de usuarios.

Castrillón, S. (1982). Modelo flexible para un sistema nacional de bibliotecas escolares. OEA, 1982.

Cerlalc (2007). Por las bibliotecas escolares de Iberoamérica. Pensar el Libro No. 5, Cerlalc, enero de 2007. Disponible en http:// www.Cerlalc.org/revista_enero/editorial.htm. (consultado: 14 de agosto de 2012.

Cerlalc-OEI (2004). Agenda de Políticas Públicas de Lectura. Plan Iberoamericano de Lectura. Agosto de 2004.

Conforti, N. y Pastoriza, N.E. (1980). Organización de bibliotecas escolares: cuaderno de trabajo. Mar del Plata [Argentina], Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad Abierta, 1995. pp 113.Congreso Nacional.

Conforti, N. y Pastoriza, N.E. (1995). Organización de bibliotecas escolares: recopilación bibliográfica. Mar del Plata [Argentina], Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad Abierta, 2 vol. [sin paginación].

Cruz, S.; Fuentes, H. (1997). Modelo de Actuación Profesional: una propuesta viable para el diseño curricular en la Educación Superior. CEES “Manuel F. Gran”. UO. Santiago de Cuba.

Directrices IFLA/UNESCO para la biblioteca escolar http://www.ifla.org/VII/s11/pubs/sguide02-s.pdf>. (Consultado: 14 de agosto de 2012).

Fariñas, G. (2004). “¿Hacia dónde va la innovación escolar Biblioteca virtual CUJAE. Ciudad de La Habana.

Fuentes, H (1997). Diseño Curricular Cubano. CEES “Manuel F. Gran”. UO. Santiago de Cuba. 1997.

Fuentes, H. (2002). Curso de Pedagogía y Currículo. Universidad de Cundinamarca. Colombia.

Imbernón, F. (1994). La formación y el desarrollo profesional del profesorado: hacia una nueva cultura profesional. Graó, 1994. ISBN 84-7827-106-6.

Lerner, D. Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible, lo necesario. México: Fondo de Cultura Económica.

Ley Orgánica de Educación. Gaceta Oficial N° 5.929. Extraordinaria del 15 de Agosto de 2009.

Manifiesto de la biblioteca escolar IFLA/Unesco <http://www.ifla.org/VII/s11/pubs/mani-s.htm>. (Consultado 14 de agosto de 2012).

Marcelo, C. (1994) Formación del profesorado para el cambio Educativo. PPU, Barcelona.

Ministerio de Educación (1983). Modelo Flexible para la presentación de un sistema Nacional de Bibliotecas Escolares. Informe de Venezuela elaborado por el equipo de la Oficina Nacional de Servicios Bibliotecarios Escolares del M.E. ME. Rivas Teresa de Caracas.

Normas para las Bibliotecas Escolares: Proyecto No. 26 del programa de cooperación técnica de la OEA / American Association of School Librarians, traducción: Cecilia Giménez Saravia. Washington, Unión Panamericana.

OECD, Aptitudes básicas para el mundo de mañana. Otros resultados del Proyecto Pisa 2000. Resumen Ejecutivo, París, OECD, 2003

Peñalver, L. (2005). La formación docente en Venezuela. Estudio Diagnóstico. Caracas Venezuela. Unesco. IESALC.

Sañudo, L. (2005). La formación permanente del profesorado a través de la investigación reflexiva de su práctica. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 3(1).

Segundo Congreso Mundial de la Internacional de la Educación reunido en Washington D.C. (Estados Unidos) del 25 al 29 de julio de 1998.

Publicado

2015-10-08

Como Citar

Inserny Benítez, M. del N. . (2015). LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS DEL BIBLIOTECARIO ESCOLAR. REFLEXIONES DESDE SUS CONTRADICCIONES SOCIALES. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 6(3), 237–246. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/394

Edição

Seção

Reflexiones