LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS DEL BIBLIOTECARIO ESCOLAR. REFLEXIONES DESDE SUS CONTRADICCIONES SOCIALES
Palavras-chave:
Bibliotecario Escolar; prácticas pedagógicas; formación profesional; formación especializada.Resumo
El bibliotecario escolar suele ser un técnico que ejerce el control y la organización de los fondos bibliográficos, distribuyendo libros, sin que se relacione con otros espacios de la institución. Lo señalado permite sostener que su labor se circunscribe solo a ese ejercicio, no forma parte de las dinámicas interactivas que posibilitan dar respuesta a la necesidad de innovación en la práctica profesional. Como objetivo se plantea valorar las prácticas pedagógicas del bibliotecario escolar, con vista a realizar reflexiones desde sus contradicciones sociales. El diagnóstico reveló que en su mayoría, fungen como bibliotecarios muchos docentes que no han recibido una formación especializada, como resultado de su formación profesional; donde el diseño no responde a una concepción teórico - metodológica integrada, contextualizada a la realidad socio - educativa de los profesionales bibliotecarios. Aún no se ha plasmado la formación del bibliotecario como una necesidad en los planes de estudios universitarios que contemple una concepción cultural más amplia y diversificada, dentro de las conclusiones se visualiza demandas en el perfeccionamiento de la labor y de la respuesta del bibliotecario a las exigencias de los nuevos tiempos.
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