EL SABER PEDAGÓGICO INDÍGENA EN EL TERRITORIO NACIONAL VENEZOLANO
Palavras-chave:
Venezuela; Pedagogía; Historia; Diversidad Cultural; Indígenas Kariña.Resumo
El Saber Pedagógico Indígena, es de importancia para el desarrollo de la vida cotidiana indígena porque confronta la reflexión en su sentido más profundo, sobre todo porque contiene en sí mismo los principios fundamentales para la enseñanza dentro de la vida comunitaria. No pertenece al mundo académico pero supera las estrategias de la Pedagogía. En su aplicación, el idioma es el factor clave para gestar los cimientos de su concepción e incluso para su reproducción. Los idiomas indígenas se contraponen, sin proponérselo, a la occidentalización interviniendo estos en su cultura para sostener la identidad, porque al interior de la comunidad es el eje fundamental ya que todo tiene que ver con todo y lo colectivo priva a lo individual, compartiendo de esa manera todo tipo de aprendizaje y de conocimiento. Nada está fuera de sí, todo sostiene un equilibrio, de allí que se apoyen en tipos de saberes interrelacionados en su práctica y a lo largo de su existencia social, con base en la oralidad.
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