LA COMPUTADORA COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN LAS ESCUELAS PRIMARIAS DEL SECTOR RURAL

Autores

  • Abel Chaveco Mejías Universidad de Ciencias Pedagógicas Rafael de la Luz y Caballero
  • Jorge Alejandro Laguna Cruz Universidad de Ciencias Pedagógicas Rafael de la Luz y Caballero
  • Edilberto de Jesús Pérez Alí Osmán Universidad de Ciencias Pedagógicas Rafael de la Luz y Caballero

Palavras-chave:

computadora; medio de enseñanza; sector rural; escuelas primarias, multigrado.

Resumo

El presente informe constituye la síntesis del trabajo de investigación realizado en el municipio Baracoa de la provincia Guantánamo, con el propósito de favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje con el uso de la computadora como medio en la escuela primaria del sector rural, específicamente se instrumenta en la escuela en condiciones de multigrado. El problema ha resolver está vinculado con las Insuficiencias que se manifiestan en el proceso de enseñanza aprendizaje de la escuela primaria del sector rural a partir de los conocimientos y habilidades desarrolladas con el uso de la computadora como medio. Aborda la introducción de la computadora en el proceso de enseñanza aprendizaje y la necesidad de aportar resultados que en el orden teórico y práctico, sirvan de soporte a la utilización de este medio para un uso coherente que contribuya a cumplir los objetivos de su empleo. La escuela primaria del sector rural en condiciones de multigrado no está al margen de estas transformaciones al aprovechar al máximo las potencialidades de este medio en función de elevar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje en los escolares de estos contextos.

Biografia do Autor

Abel Chaveco Mejías, Universidad de Ciencias Pedagógicas Rafael de la Luz y Caballero

Docente de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Rafael de la Luz y Caballero, Holguín. Cuba.

Jorge Alejandro Laguna Cruz, Universidad de Ciencias Pedagógicas Rafael de la Luz y Caballero

Docente de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Rafael de la Luz y Caballero, Holguín. Cuba.

Edilberto de Jesús Pérez Alí Osmán, Universidad de Ciencias Pedagógicas Rafael de la Luz y Caballero

Docente de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Rafael de la Luz y Caballero, Holguín. Cuba.

Referências

Alfonso, S. (1997). La dirección estratégica en el MINED. Curso V para directores municipales de educación. - La Habana, p.2.

Colectivo de autores (2007). Las tecnologías de la información y las comunicaciones en la educación. Maestría en Ciencias de la Educación. Módulo III. Cuarta parte. Mención en Educación Secundaria Básica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Klimber, L. (1972). Introducción a la Didáctica General. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Venet, R. y otros (2007). Fundamentos teóricos del proyecto “Atención a la diversidad. Una vía para elevar la calidad del aprendizaje en los escolares de primer ciclo”. Santiago de Cuba: Instituto Superior Pedagógico “Frank País García.

Torres, P.G. (1997). Influencias de la computación en la enseñanza de la Matemática. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana: ICCP.

Publicado

2014-12-20

Como Citar

Chaveco Mejías, A. ., Laguna Cruz, J. A., & Pérez Alí Osmán, E. de J. (2014). LA COMPUTADORA COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN LAS ESCUELAS PRIMARIAS DEL SECTOR RURAL. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 5(4), 253–264. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/334

Edição

Seção

Artículos