LA TAREA INTEGRADORA EN CONTEXTO VS. LOS PROBLEMAS MATEMÁTICOS ESCOLARES
Palavras-chave:
tarea integradora; contexto; problemas matemáticos; matemática escolarResumo
El intento de viabilizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática Educativa mediante la utilización de la línea directriz "resolución de problemas" ha sido recurrente. En muchas ocasiones se ha pretendido su implementación desde la relación hombre-sociedad con una mediación interdisciplinaria. Sin embargo, en la Secundaria Básica no se explotan las potencialidades didácticas que tiene la tarea integradora como célula ejecutora de este proceso. En el presente trabajo se realiza un acercamiento teórico a la caracterización de la "tarea integradora en contexto" y su ejemplificación, con lo que se pone a disposición del docente una alternativa más para el establecimiento de relaciones interdisciplinarias entre la Matemática y otras asignaturas del currículo. La propuesta fue evaluada mediante su introducción en la práctica educativa a través del empleo de métodos de investigación que posibilitaron demostrar su efectividad en la apropiación de saberes integrados en estudiantes secundarios para interpretar fenómenos y procesos de la realidad.
Referências
Abad, G. (2009). La tarea integradora célula ejecutora de un proceso de enseñanza – aprendizaje integrador en Secundaria Básica. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, ISP Frank País García. Santiago de Cuba Ballester, S. y otros. (1992). Metodología de la enseñanza de la Matemática. Tomo I. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana. Campistrous, L. y Rizo, C. (1998). Aprende a resolver problemas aritméticos. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de la Habana Castro, F. y otros. (2004). Las relaciones interdisciplinarias en un área de ciencias, vistas desde la asignatura Matemática y la percepción de los estudiantes. En: Álvarez, M. Interdisciplinariedad: Una aproximación desde la enseñanza -aprendizaje de las ciencias (pp. 254-263). Editorial Pueblo y Educación. La Habana Escalona, M. (2007). El uso de recursos informáticos para favorecer la integración de contenidos en el área de ciencias exactas del preuniversitario. Tesis doctoral. Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”. Holguín
Gómez, Z., A. (2006). Principio de la correlación entre lo cualitativo y lo cuantitativo. (en Introducción a la didáctica de las ciencias). Disponible en: http://www.mailxmail.com/curso-introduccion-didactica-ciencias/principio-correlacion-cualitativo-cuantitativo [consultado el 27 de diciembre del 2011] González de Armas, C. (1981). Los huertos escolares y las parcelas productivas. Manual práctico para el maestro. Editorial de libros para la Educación. C. Habana Jaramillo, D. (2011). ¿Dialogía entre las prácticas sociales y las prácticas escolares al interior de la escuela? Facultad de Educación, Universidad de Antioquia, Colombia. En: XIII CIAEM-IACME, Recife. Brasil Jungk, W. (1989). Conferencias sobre Metodología de la enseñanza de la Matemática 2. Segunda parte. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana Konstantinov F. (1975). Fundamentos de la Filosofía Marxista- Leninista. Parte I Materialismo dialéctico. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana López, A., E y Montoya, R., J. (2008). La contextualización de la Didáctica de la Matemática: un imperativo para la enseñanza de la Matemática en el siglo XXI, ISP Frank País García, Santiago de Cuba. En: Revista Pedagogía Universitaria, (XIII), 3. Lugo, R. (2010). Metodología interdisciplinar para la dirección del proceso de integración de los contenidos de la asignatura matemática con los de otras asignaturas en la especialidad técnico medio en agronomía. Tesis de Maestría MINED. (2007). Modelo de Escuela Secundaria Básica. Ediciones Molinos. Trade S. A. Cuba MINED. (2011). Programas. Matemática. 7mo y 8vo grados. Vigente para el curso 2011-2012. Editorial Pueblo y Educación. Cuba Perera, F. (2007). La práctica de la interdisciplinariedad en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Curso Pre Congreso Pedagogía Pupo, N. (2006). El desarrollo de la Cultura Energética en estudiantes de Secundaria Básica, mediante una concepción didáctica integradora. Tesis doctoral. Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”. Holguín
Torres, O. y Villafaña A. de la C. (2009). Las tareas integradoras de contenidos de las ciencias naturales y su influencia en la formación de los estudiantes. (en Revista Varela, (23). Educación Científica de calidad para todos. Mayo-Agosto. Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela, Villa Clara. Cuba. Disponible en: http://www.ecured.cu/index.php/Tarea_integradora. [Consultado el 7 de febrero del 2013]
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Antonio Alicio Maldonado Maldonado, Isabel Cristina Torres Torres, Yunier Pérez Sarduy
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.