THE INTEGRATIVE TASK IN CONTEXT VS. THE MATHEMATICAL SCHOOL PROBLEMS

Authors

  • Antonio Alicio Maldonado Maldonado Universidad en Ciencias Pedagógicas "José de la Luz y Caballero"
  • Isabel Cristina Torres Torres Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero“
  • Yunier Pérez Sarduy Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero“

Keywords:

integrative task; context; mathematical problems; school mathematics

Abstract

The attempts to achieve an effective teaching-learning process of Mathematics through “problem solving” have been recurrent. Many times, it has been attempted that its implementation from the perspectives of the relation man society acquires an interdisciplinary focus. Nevertheless, in Junior High Schools the didactic potentialities of integrating teaching tasks as the process care. Through the current paper, the authors characterize what they call "integrating teaching tasks in context" and offer examples, making it possible for secondary teachers to have a new alternative for the establishment of interdisciplinary relations among Mathematics and other matters in the curriculum. The proposal was evaluated through its introduction in the teaching practicum, which proved its effectiveness in the appropriation of integrated knowledge by secondary students.

Author Biographies

Antonio Alicio Maldonado Maldonado, Universidad en Ciencias Pedagógicas "José de la Luz y Caballero"

Licenciado en Educación en la especialidad de Matemática, Máster en Ciencias de la Educación, mención Secundaria Básica y posee la categoría docente de Profesor Auxiliar. Universidad en Ciencias Pedagógicas "José de la Luz y Caballero" de la provincia Holguín. Cuba. En la actualidad se desempeña como tutor de Matemática del municipio Holguín.

Isabel Cristina Torres Torres, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero“

Doctora en Ciencias Pedagógicas y Master en Didáctica de la Matemática. Profesora Auxiliar de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero“ de Holguín. Cuba.

Yunier Pérez Sarduy, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero“

Doctor en Ciencias Pedagógicas y Master en Planeamiento, Administración y Superación de Sistemas Educativos. Profesor Titular de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero“ de la provincia de Holguín. Cuba. En la actualidad se desempeña como Decano de la Facultad de Humanidades de la propia institución.

References

Abad, G. (2009). La tarea integradora célula ejecutora de un proceso de enseñanza – aprendizaje integrador en Secundaria Básica. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, ISP Frank País García. Santiago de Cuba Ballester, S. y otros. (1992). Metodología de la enseñanza de la Matemática. Tomo I. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana. Campistrous, L. y Rizo, C. (1998). Aprende a resolver problemas aritméticos. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de la Habana Castro, F. y otros. (2004). Las relaciones interdisciplinarias en un área de ciencias, vistas desde la asignatura Matemática y la percepción de los estudiantes. En: Álvarez, M. Interdisciplinariedad: Una aproximación desde la enseñanza -aprendizaje de las ciencias (pp. 254-263). Editorial Pueblo y Educación. La Habana Escalona, M. (2007). El uso de recursos informáticos para favorecer la integración de contenidos en el área de ciencias exactas del preuniversitario. Tesis doctoral. Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”. Holguín

Gómez, Z., A. (2006). Principio de la correlación entre lo cualitativo y lo cuantitativo. (en Introducción a la didáctica de las ciencias). Disponible en: http://www.mailxmail.com/curso-introduccion-didactica-ciencias/principio-correlacion-cualitativo-cuantitativo [consultado el 27 de diciembre del 2011] González de Armas, C. (1981). Los huertos escolares y las parcelas productivas. Manual práctico para el maestro. Editorial de libros para la Educación. C. Habana Jaramillo, D. (2011). ¿Dialogía entre las prácticas sociales y las prácticas escolares al interior de la escuela? Facultad de Educación, Universidad de Antioquia, Colombia. En: XIII CIAEM-IACME, Recife. Brasil Jungk, W. (1989). Conferencias sobre Metodología de la enseñanza de la Matemática 2. Segunda parte. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana Konstantinov F. (1975). Fundamentos de la Filosofía Marxista- Leninista. Parte I Materialismo dialéctico. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana López, A., E y Montoya, R., J. (2008). La contextualización de la Didáctica de la Matemática: un imperativo para la enseñanza de la Matemática en el siglo XXI, ISP Frank País García, Santiago de Cuba. En: Revista Pedagogía Universitaria, (XIII), 3. Lugo, R. (2010). Metodología interdisciplinar para la dirección del proceso de integración de los contenidos de la asignatura matemática con los de otras asignaturas en la especialidad técnico medio en agronomía. Tesis de Maestría MINED. (2007). Modelo de Escuela Secundaria Básica. Ediciones Molinos. Trade S. A. Cuba MINED. (2011). Programas. Matemática. 7mo y 8vo grados. Vigente para el curso 2011-2012. Editorial Pueblo y Educación. Cuba Perera, F. (2007). La práctica de la interdisciplinariedad en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Curso Pre Congreso Pedagogía Pupo, N. (2006). El desarrollo de la Cultura Energética en estudiantes de Secundaria Básica, mediante una concepción didáctica integradora. Tesis doctoral. Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”. Holguín

Torres, O. y Villafaña A. de la C. (2009). Las tareas integradoras de contenidos de las ciencias naturales y su influencia en la formación de los estudiantes. (en Revista Varela, (23). Educación Científica de calidad para todos. Mayo-Agosto. Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela, Villa Clara. Cuba. Disponible en: http://www.ecured.cu/index.php/Tarea_integradora. [Consultado el 7 de febrero del 2013]

Published

2014-09-30

How to Cite

Maldonado Maldonado, A. A. ., Torres Torres, I. C., & Pérez Sarduy, Y. (2014). THE INTEGRATIVE TASK IN CONTEXT VS. THE MATHEMATICAL SCHOOL PROBLEMS. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 5(3), 237–246. Retrieved from https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/313

Conference Proceedings Volume

Section

Artículos