MAPLE, HERRAMIENTA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA NUMÉRICA
Palavras-chave:
matemática numérica; maple; sistema de cálculo simbólicoResumo
Las herramientas informáticas abarcan sistemas de simulación y modelado, software matemático, sistemas multimedia, entre otros. Los beneficios que se obtengan de su uso en la labor docente, estarán en función de la capacidad que se tenga de su manejo y adecuación. Actualmente, se hace necesario que los estudiantes adquieran de forma sólida, las habilidades para un mejor entendimiento, implementación, y perfeccionamiento de métodos numéricos. Por ello, se precisa la utilización y creación de nuevos recursos computacionales para solucionar esta situación problémica. El objetivo de este trabajo es mostrar la potencialidad de Maple no sólo como herramienta docente en la didáctica de la Matemática Numérica sino también como un instrumento de ayuda para la adquisición de determinados conceptos y procedimientos. Específicamente se aborda el uso del Asistente de cálculo simbólico Maple, en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la Matemática Numérica en la carrera de Informática. Se propone la utilización de este asistente de modo que el desarrollo de dicha actividad integre diferentes técnicas computacionales, logrando que se manifiesten excelentes caminos para perfeccionar el proceso de enseñar y aprender Matemática Numérica.
Referências
Abell, M. & Braselton, J. (2002). Maple by Example, 3rd Edition. Academic Press.
Ángel, Juan, y Bautista, Guillermo. (2001). Didácticas de las matemáticas en enseñanza superior: La utilización de software especializado. Recuperado el 12 de Enero de 2005, de http:// www.uoc.edu/web/esp/art/uoc/0107030/mates.html
Checa, E. y Márquez, A. (2001). Álgebra Lineal Numérica: Teoría y Práctica con Mathematica. España: Universidad Politécnica de Valencia.
Danílina, N. I. y. D. N.S (1990). "Matemática de Cálculo".
Fernández Francisco, Izquierdo José, y Lima Sylvia. (2000). Experiencias en la estructuración de clases de matemáticas empleando asistentes matemáticos y colección de tutoriales hipermediales. Garvan, F. (2001). ”The Maple Book”, Chapman&Hall/CRC.
Guedez, M. (2005). El aprendizaje de funciones reales con el uso de un software educativo: una experiencia didáctica con estudiantes de educación de la ULA-Táchira. Recuperado el 12 de Abril de 2006, de http://www.saber.ula.ve/db/ssaber/Edocs/pubelectronicas/accionpedagogica/vol14num1/articulo4.pdf Hough, D. (1997). Mathematics with Maple. New York: Addison-Wesley. León, O. y Montero, I. (2003). Métodos de investigación en Psicología y educación (3a ed.). Madrid, España: McGraw-Hill Interamericana. Meza, Adriana, y Cantarell, Lisbeth. (2002). Importancia del manejo de estrategias de aprendizaje para el uso educativo de nuevas tecnologías de información y comunicación en educación. Recuperado el 2 de Febrero de 2005, de http://funredes.org/mistica/castellano/ciberoteca/participantes/docuparti/esp_doc_71.html. Monagan, M.B.; Geddes, K.O.; Labahn, G.; Vorkoetter, S. (1996): “Maple Programming guide”, Springer Verlag.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Luis Alberto Pernía Nieves, Ángel Enrique Figueredo León, Denis Álvarez Mora, Yunior Fonseca Reina, Medardo Ulloa Enríquez
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.