UNIVERSIDAD, COMUNIDAD Y FORMACIÓN HUMANÍSTICO-CULTURAL
Palavras-chave:
universidad, comunidad, formación humanístico-culturalResumo
En el trabajo se exponen los resultados de un proyecto de investigación dirigido a ofrecer alternativas sobre cómo la universidad puede contribuir a la formación humanístico cultural de sus estudiantes y del entorno social al que se vincula. Los principales resultados obtenidos fueron: Modelo teórico metodológico para contribuir a ampliar el nivel cultural de los estudiantes de medicina en los Institutos superiores de Ciencias Médicas, Modelo de superación a directivos para contribuir a la educación en valores en el contexto empresarial y Modelo teórico metodológico para lograr el vínculo universidad comunidad para influir en la formación humanística a partir de las disciplinas artístico literarias.
Referências
Báxter Pérez, Esther (1990): La formación de valores. Una tarea pedagógica. La Habana. Pueblo y Educación. Castro, Fidel (1966): Documentos Políticos. La Habana. Editora Política. Colombres, Adolfo (2001): La emergencia civilizatoria de Nuestra América. La Habana. Centro de Investigación y desarrollo de la Cultura Juan Marinello. Gallardo López, Teresita (2003): La educación en valores en el contexto empresarial: hacia un modelo de superación a directivos. Tesis doctoral. Villa Clara. González Morales, Alfredo (2003): La formación humanístico cultural en la educación cubana. Ponencia presentada en la I Conferencia Internacional de Estudios Humanísticos. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Guadarma, Pablo y Nicolai Pirileguin (1990): Lo universal y lo específico en la Cultura. La Habana. Editorial de Ciencias Sociales. Martí, José (1972): “Nuestra América”. En: Álvarez Tabío, Pedro (antologador): Antología Mínima. Tomo I. La Habana. Editorial de Ciencias Sociales. Mayorga, Román (1999): “Los desafíos de la universidad latinoamericana en el siglo XXI”. En: Revista de Educación Iberoamericana. Madrid. No. 21. sepdic. pp: 25-40. Rosental e Iudin (1981): Diccionario Filosófico. La Habana. Editora Política. Savranski, J. (1983): La cultura y sus funciones. Moscú. Editorial Progreso.
UNESCO (1998): La Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y acción. Conferencia Mundial de Educación Superior. Paris.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Alfredo González Morales, Teresita Gallardo López, Marilyn Helguera Vega, Norma Molina Prendes; admin admin
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.