EL POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA: ESPACIO PARA REFLEXIONAR SOBRE LA FORMACIÓN DOCENTE
Palavras-chave:
Universidad Politécnica; Postgrado; Formación Docente; Transversalidad.Resumo
Las instituciones universitarias cumplen un papel fundamental en la formación de los ciudadanos que contribuirán al desarrollo de la nación y la resolución de problemas de la sociedad. Sin embargo, estas instituciones deben estar en continua revisión, actualización y transformación a fin de poder responder a las exigencias de la sociedad y garantizar su pertinencia y viabilidad. Es por esto, entre otros aspectos, que se propone en nuestro país la transformación de un grupo de Institutos Universitarios de Tecnología en Universidades Politécnicas, las cuales van encaminadas a reconstruir el tejido social desde la cotidianidad, la subjetividad y la diversidad a nivel de pre y postgrado. En el caso particular del postgrado, son más exigentes y complejos los compromisos que debe asumir, ya que este nivel se considera el espacio por excelencia donde se formarán los docentes que se incorporarán y participarán activamente, entre otras, en la formación integral de los estudiantes. Por tanto, necesario es reflexionar sobre la formación docente de los docentes durante su formación de postgrado, ya que esta última sigue aferrada al modelo tradicional que presupone que la formación es sinónimo de especialización. Surge, entonces, la siguiente interrogante, entre otras: ¿se convierte el postgrado, de esta universidad por venir, en un espacio para la formación docente? Dar respuesta a esta interrogante permitirá reflexionar sobre la formación de los docentes participantes en el postgrado, desde el clima cultural actual, para así viabilizar, a través de la transversalidad, otra concepción de cara a la Universidad Politécnica.
Referências
Acosta, J. (2011). El postgrado en la Universidad Politécnica Territorial: Hacia un cambio necesario. Ponencia presentada en: “Jornada de Proyectos Factibles”. Doctorado en Educación de la Universidad de Oriente. Cumaná, estado Sucre. Magendzo, A. (2003). Transversalidad y Currículum. Editorial Magisterio, Colombia. Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior. Proyecto Nacional de Universidad Politécnica. (2007).. San Felipe, Venezuela. Misión Alma Mater. (2009). Educación Universitaria Bolivariana y Socialista. Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, Caracas. Pérez, E. (2000). Perspectivas de fin de siglo para la formación del docente venezolano. Revista Sociología, Universidad de Oriente. Sánchez, J. (2011). Escuela, Currículum y Transversalidad. Tomado de: Antología de un pensamiento pedagógico emergente. Dirección de Publicaciones, Universidad de Oriente. 1(1), 10-20.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 José Gregorio Acosta Jiménez
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.