PRIMER CURSO DE PROGRAMACIÓN EN ENSEÑANZA MEDIA: LA EXPERIENCIA CON SCRATCH
Palavras-chave:
iniciación a la programación; experiencia; Scratch.Resumo
En los centros de educación media el concepto de informática ha mutado, pasando de ser la enseñanza de herramientas de ofimática, a la enseñanza de programación (aunque tímidamente). La selección del primer lenguaje de programación es de vital importancia, pues determina el énfasis que tendrá el curso. En efecto, el lenguaje de programación determinará el énfasis que pondrá el docente en la sintaxis del lenguaje, pudiendo ser reducida esta dificultad. Al mismo tiempo debemos procurar que los programas realizados sean atractivos para los alumnos, no sólo en lo relacionado con aspectos visuales, sino que también en su utilidad. Scratch brinda la posibilidad de conjugar aspectos visuales atractivos con una sintaxis minimalista, pudiendo hacer énfasis en aspectos conceptuales y operativos más que sintácticos. El presente documento recoge la experiencia relacionada con la enseñanza de la programación en un primer curso, procurando simplificar al máximo los aspectos sintácticos, sin reducir el esfuerzo conceptual y operativo de los alumnos.
Referências
Dowek G. (2005) – ¿Qué informática enseñar en el liceo?, École polytechnique. Disponible en: http://www.informate.edu.uy/Textos/dowek.pdf [consultado por última vez el 21 de marzo de 2013]
Marzal A. – Llorens D. – García I., Aprender a programar con Python: una experiencia docente, Universitat Jaume I. Disponible en: http://es.tldp.org/Presentaciones/200309hispalinux/15/15.pdf [consultado por última vez el 21 de marzo de 2013] Pérez M. y otros, Evaluación del Plan Ceibal 2010. Documento resumen, Administración Nacional de Educación Pública, Uruguay.
Saavedra J. – Silveira A., Algunas dificultades en el aprendizaje del concepto de variable, Reporte Técnico RT 11-07 (PEDECIBA Informática – Instituto de Computación – Facultad de Ingeniería – Universidad de la República), 2011, 1 – 9. Disponible en: http://www.fing.edu.uy/inco/pedeciba/bibliote/reptec/TR1107.pdf [consultado por última vez el 21 de marzo de 2013]
Villalobos J., Proyecto CUPI2 – Una solución integral al problema de enseñar y aprender a programar, 10º Premio Colombiano en Investigación Educativa (Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación – Facultad de Ingeniería – Universidad de Los Andes), 2009, 1 – 39. http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-205832_recurso_1.pdf [consultado por última vez el 21 de marzo de 2013]
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Alejandro Miños Fayad
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.