IMPACTO DEL USO DE BLOGS COMO RECURSOS DIDÁCTICOS EN EL APRENDIZAJE DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA OFICIAL UBICADA EN COLOMBIA
Palavras-chave:
tecnología de la educación; blog; enseñanza de lenguas; material didácticoResumo
En el presente trabajo se muestra una investigación de tipo cualitativo que pretende conocer el impacto del uso de blogs como recursos didácticos, en clase de inglés y en el mejoramiento del nivel de proficiencia de los estudiantes en esta lengua extranjera. Para tal fin, se tomaron en cuenta estudiantes de nivel elemental de secundaria y media vocacional de una institución educativa oficial ubicada en Santander, Colombia. Se pretendió indagar respecto al impacto de los blogs en el mejoramiento del nivel académico de los estudiantes y las ventajas que presenta el uso de blogs para la enseñanza del inglés en estudiantes de nivel elemental. Para tal fin se realizó una investigación de tipo cualitativo y a partir de recolección de datos tales como la observación directa, encuestas a estudiantes, observación de clases y análisis de rejillas de registro académico.
Referências
Cerezal, F. (1997). El aprendizaje a través de tareas. Encuentro. Revista de Investigación e Innovación en la clase de idiomas. Disponible en http://www.encuentrojournal.org/textos/9.5.pdf Consultado el día 14 de marzo de 2012 Cerezal, F. (2000). Foreign Language Teaching Methods: Some Issues and New Moves. Universidad de Alcalá. Curbel, Á.G. (2010). Ayudar a cruzar el puente: Un blog en la clase de lenguas para fomentar la autonomía. Zentrum für Sprachen Universität
Dans, E. (2003). ABC para ejecutivos. Disponible en http://profesores.ie.edu/enrique_dans/download/tricore-ABC.pdf. Consultado el día 16 de septiembre de 2011. Domínguez, M.R.; Romero, M. (S/F) Las computadoras, una ayuda en el aprendizaje de idiomas: estudio de caso. Recuperado de Domínguez María del Rocío y Romero Miriam. Las computadoras, una ayuda en el aprendizaje de idiomas: estudio de caso. Ellis, R. (1990) Understanding Second Language Acquisition. Oxford: Oxford University Press.
Fuertes, P.; Samaniego, Eva. (2005) Recuperado el 14 de agosto de 2011 de http://www.pedrofuertes.net/uploads/ESP.pdf Graddol, D. (2007). The Future of English. The British Council. Londres. Hernández, F.L. (1999) Los métodos de enseñanza de lenguas y las teorías de aprendizaje de las lenguas. Encuentro. Revista de investigación en clase de idiomas. Cuba. López, J.A. (2009). En: Innovación y experiencias educativas. 14 de Noviembre de 2009.
Martínez, P. (2006). La Presencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula de inglés en secundaria: Descripción del marco conceptual y análisis de la motivación de los alumno .Barcelona: Universidad de Barcelona. Muyskens, J. (1997) New ways of learning and Teaching: Fucus on Technology and Foreign Language education. Issues in Language Program directions. Heinle and Heinle Publishers. Boston.
Oblinger, D.; James, L.O. (2005). Educating the Net Generation North Caroline State University. Disponible en http://net.educause.edu/ir/library/pdf/pub7101.pdf Consultado el día 14 de marzo de 2012. Otero, M.L. (1999). Enfoques y métodos en la enseñanza de lenguas en un percurso hacia la competencia comunicativa:¿ dónde entra la gramática?. En Español como lengua extranjera, enfoque comunicativo y gramática: actas del IX congreso internacional de ASELE, Santiago de Compostela, 23-26 de septiembre de 1998. Servicio de Publicaciones. p. 419-426. Richards, J.C. and Rodgers, T.S. (1986). Approaches and Methods in Language Teaching. Description and analysis. Cambridge: Cambridge University Press. Rivera, M. (2007) Memorias del Primer Congreso Puertorriqueño de Blogs Educativos. Recinto Universitario de Mayagüez. Skinner, F. (1981) Conducta Verbal. México. Editorial Trillas. Torres, D.; Álvaro, C. (2008). Los blogs como medios de comunicación científica. Centro de Información y Documentación de Iberoamérica y El Caribe. Vygotsky, L. (1977). Pensamiento y Lenguaje. Barcelona: Editorial Ariel.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Blanca Rocío Barajas Carrillo
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.