ESTRATEGIA DE CAPACITACIÓN PARA LOGRAR UN DISCURSO MEDIÁTICO NO SEXISTA EN RADIO CHAPARRA

Autores

  • Maite Silveira Fonseca Emisora Radio Chaparra. Municipio Jesús Menéndez. Las Tunas. Cuba.
  • Maritza Ingran Calderón Policlínico Mario Pozo. Municipio Jesús Menéndez. Las Tunas. Cuba.
  • Mayelín Silveira Fonseca Dirección Municipal de Educación. Municipio Jesús Menéndez. Las Tunas. Cuba.

Palavras-chave:

Medios de comunicación; discurso mediático; cultura patriarcal; capacitación; estrategia

Resumo

La presente investigación tiene como objetivo diseñar una estrategia de capacitación para disminuir el sexismo en el discurso mediático de Radio Chaparra. Este es un tema que resulta pertinente por el papel que juegan los medios de comunicación masiva en la construcción del imaginario social. A pesar de ser las mujeres las que más escuchan la programación, son invisibilizadas en el discurso mediático. La investigadora consideró que además de la influencia de la cultura patriarcal en el discurso mediático, otra de las causas del sexismo en los productos comunicativos es la falta de capacitación. De ahí la necesidad de instrumentar en Radio Chaparra la acción 23 de las que le corresponden a los medios de difusión masiva en el Plan de Acción Nacional de Seguimiento a la Conferencia de Beijing referido a la capacitación. Con la aplicación de esta estrategia se logró capacitar a 15 cursistas acreditado como un postgrado del Instituto Internacional de Periodismo José Martí.

Referências

Álvarez, M (2005): Estado, Políticas Públicas y Equidad de Género en Cuba. “Seminario Regional Modernización del Estado y Equidad de Género” Montevideo, Uruguay. Castro, F (2009): Mujeres y Revolución. Editorial de la Mujer. La Habana, Cuba Martín, J (1998): De los Medios a las Mediaciones. Comunicación, Cultura y Hegemonía. Edito rial Paraninfo, España. Martín, M (2007): Teoría de la Comunicación. La Comunicación, la vida y la sociedad. Primera edición en español por Mc GRAW-HILL/INTERAMERICANA DE ESPAÑA, S.A.U, España.

Matterlart, A; Matterlart, M (2000): Pensar sobre los medios de comunicación. Comunicación y crítica. Editorial Pablo de la Torriente Brau y Félix Varela (2007). Tomado de Editorial LOM Ediciones, Santiago de Chile. Moya, I (2010): El Sexo de los Ángeles. Una mirada de Género a los Medios de Comunicación. Publicaciones acuario, centro Félix Varela, La Habana, Cuba. Moya, I (2010): Sin Contraseñas. Discurso mediático y trasgresión. Editado por AMECO, Asociación Española de Mujeres Profesionales de los medios de Comunicación, España. Vasallo, N (S/F): Del feminismo al Género. Un intento de romper estereotipos desde una relectura de las clásicas. (Dossier de la maestría en Estudios de Género, Holguín, 2009) Vasallo, N (2004): El Género: un análisis de la “naturalización” de las desigualdades. (Dossier de la maestría en Estudios de Género, Holguín, 2009) Tesis Consultadas Mestre, V: Estrategia de Capacitación para la preparación del especialista en Medicina General integral para la atención al Síndrome Demencial desde el nivel primario de Salud (APS). Ingran, M (2010): Estrategia para fortalecer la preparación del docente para el tratamiento a la educación ambiental mediante la ejecución de proyectos comunitarios. Moya, I (2011): NEXOS ENTRE LA TEORÍA DE GÉNERO Y LA TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN. Abordaje de fundamentación teórico-metodológica al libro El Sexo de los Ángeles. Una mirada de género a los medios de comunicación.

Publicado

2013-09-04

Como Citar

Silveira Fonseca, . M. ., Ingran Calderón, M., & Silveira Fonseca, M. (2013). ESTRATEGIA DE CAPACITACIÓN PARA LOGRAR UN DISCURSO MEDIÁTICO NO SEXISTA EN RADIO CHAPARRA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 4(6), 57–68. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/230