ESTRATEGIA DE CAPACITACIÓN PARA LOGRAR UN DISCURSO MEDIÁTICO NO SEXISTA EN RADIO CHAPARRA
Palavras-chave:
Medios de comunicación; discurso mediático; cultura patriarcal; capacitación; estrategiaResumo
La presente investigación tiene como objetivo diseñar una estrategia de capacitación para disminuir el sexismo en el discurso mediático de Radio Chaparra. Este es un tema que resulta pertinente por el papel que juegan los medios de comunicación masiva en la construcción del imaginario social. A pesar de ser las mujeres las que más escuchan la programación, son invisibilizadas en el discurso mediático. La investigadora consideró que además de la influencia de la cultura patriarcal en el discurso mediático, otra de las causas del sexismo en los productos comunicativos es la falta de capacitación. De ahí la necesidad de instrumentar en Radio Chaparra la acción 23 de las que le corresponden a los medios de difusión masiva en el Plan de Acción Nacional de Seguimiento a la Conferencia de Beijing referido a la capacitación. Con la aplicación de esta estrategia se logró capacitar a 15 cursistas acreditado como un postgrado del Instituto Internacional de Periodismo José Martí.
Referências
Álvarez, M (2005): Estado, Políticas Públicas y Equidad de Género en Cuba. “Seminario Regional Modernización del Estado y Equidad de Género” Montevideo, Uruguay. Castro, F (2009): Mujeres y Revolución. Editorial de la Mujer. La Habana, Cuba Martín, J (1998): De los Medios a las Mediaciones. Comunicación, Cultura y Hegemonía. Edito rial Paraninfo, España. Martín, M (2007): Teoría de la Comunicación. La Comunicación, la vida y la sociedad. Primera edición en español por Mc GRAW-HILL/INTERAMERICANA DE ESPAÑA, S.A.U, España.
Matterlart, A; Matterlart, M (2000): Pensar sobre los medios de comunicación. Comunicación y crítica. Editorial Pablo de la Torriente Brau y Félix Varela (2007). Tomado de Editorial LOM Ediciones, Santiago de Chile. Moya, I (2010): El Sexo de los Ángeles. Una mirada de Género a los Medios de Comunicación. Publicaciones acuario, centro Félix Varela, La Habana, Cuba. Moya, I (2010): Sin Contraseñas. Discurso mediático y trasgresión. Editado por AMECO, Asociación Española de Mujeres Profesionales de los medios de Comunicación, España. Vasallo, N (S/F): Del feminismo al Género. Un intento de romper estereotipos desde una relectura de las clásicas. (Dossier de la maestría en Estudios de Género, Holguín, 2009) Vasallo, N (2004): El Género: un análisis de la “naturalización” de las desigualdades. (Dossier de la maestría en Estudios de Género, Holguín, 2009) Tesis Consultadas Mestre, V: Estrategia de Capacitación para la preparación del especialista en Medicina General integral para la atención al Síndrome Demencial desde el nivel primario de Salud (APS). Ingran, M (2010): Estrategia para fortalecer la preparación del docente para el tratamiento a la educación ambiental mediante la ejecución de proyectos comunitarios. Moya, I (2011): NEXOS ENTRE LA TEORÍA DE GÉNERO Y LA TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN. Abordaje de fundamentación teórico-metodológica al libro El Sexo de los Ángeles. Una mirada de género a los medios de comunicación.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Maite Silveira Fonseca, Maritza Ingran Calderón, Mayelín Silveira Fonseca
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.