COMPETENCIAS EN AMBIENTES VIRTUALES: UN ESTUDIO VALORATIVO POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES DEL CENTRO UNIVERSITARIO DEL NORTE DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Palavras-chave:
Ambientes virtuales, B-Learning, Competencias, Evaluación curricular.Resumo
El objetivo del presente trabajo se centró en la valoración de competencias cognitivas, sociales, éticas y afectivo-emocionales, por parte de alumnos de pregrado del CUNorte. Se aplicó una escala para conocer la valoración de los estudiantes con respecto a si la modalidad de B-learning favorecía el desarrollo de las competencias propuestas. Se contrastaron las respuestas de los estudiantes por su pertenencia a las áreas de conocimiento: Ciencias Económico-Administrativas (CEA) y Ciencias de la Salud (CS), así como con la evaluación curricular aplicada. Los resultados muestran que los estudiantes de las CEA manifestaron mayor desarrollo de las competencias en esta modalidad que los de CS. Al analizar las evaluaciones curriculares encontramos que la correspondiente a las CEA evalúa un mayor número de las competencias propuestas. Se concluye que esta diferencia no se debe a un efecto por sesgo sino a la planeación curricular llevada a cabo en el área específica.
Referências
Beltrán, J. (1993). Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid: Editorial Síntesis. Cabral Parra, R. (2011). Ambientes virtuales de aprendizaje en la modalidad educativa de CUNorte de la U. de G. En: Castellanos, J. A., Becerra, J. A., Quintana, J. J. y González, A. (coord.), MEMORIAS DEL PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE B-LEARNING (pp. 120-133). Zapopan: Umbral. Castellanos, A. R., Verduzco, A., Moreno, M., Padilla, R. y Pérez, S. (2007). Modelo Educativo Siglo 21. Guadalajara: Universidad de Guadalajara.
Castells, M. y Martínez, G. C. (2004). La era de la Información: Economía, Sociedad y Cultura. (Vol. I). México: Siglo XXI. Escamilla, A. (1993). Unidades Didácticas: Una propuesta de trabajo de aula. Madrid: Editorial Luis Vives. González Mejía, J. (2008). Ambientes de aprendizaje diseñados en el modelo educativo del Centro Universitario del Norte. Tesis de la Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje. Centro Universitario de la Costa, Universidad de Guadalajara. Hernández Sampieri, R., Fernández, C. y Baptista, P. (1997). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill. Hirsch, A. y Pérez, J. (2005). Actitudes y ética profesional en estudiantes de posgrado en la Universidad de valencia y la UNAM. REENCUENTRO. 43, 26-33.
Lucero, M. (2003). Entre el trabajo colaborativo y el aprendizaje colaborativo. Revista Iberoamericana de Educación. Madrid: OEI (en línea). Disponible en: http://www.rieoei.org/deloslectores/528Lucero.PDF [Consultado el 1 de diciembre de 2012]. Loughlin, E C. y Suina, H J. (1997). El ambiente de aprendizaje: Diseño y organización. Madrid: Ediciones Morata. Luna Serrano, E., Valle-Espinoza, M. C. y Osuna-Lever, C. (2010). Los rasgos de un “buen profesional”, según la opinión de estudiantes universitarios en México. REVISTA ELECTRÓNICA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. 12, 1-14. Moreno, T. (2010). El currículo por competencias en la Universidad: Más ruido que nueces. REVISTA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. 39(2), 77-90. Pérez, L. F. (1990). Proyecto Docente. Madrid: Universidad Complutense. Salinas, J. (1997). Nuevos ambientes de aprendizaje para una sociedad de la información. PENSAMIENTO EDUCATIVO. 20, 81-104.
Sosa, S., García, M. A., Sánchez, A. J., Moreno, D. P. y Reinoso, P. A. J. (2005). B-learning y teoría del aprendizaje constructivista en las disciplinas informáticas: un esquema de ejemplo a aplicar. Cáceres, España: ICTE 2005-Recent Research Developments in Learning Technologies (en línea). Disponible en: http://wiki.gita.cl/lib/exe/fetch.php?media=info3x1:aprendizajeconstructivista.pdf [Consultado el 3 de diciembre de 2012]. Fernández, R. (1998). Nuevas tecnologías, educación y sociedad. En: Sevillano, Ma. (coord.) NUEVAS TECNOLOGÍAS, MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. (pp. 14-49). Madrid: Editorial CCS.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Rodolfo Cabral Parra, Miguel Ángel Noriega García, Francisco Abelardo Robles Aguirre
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.