O domínio do conteúdo do dicionário geográfico pelos alunos, uma história que está apenas começando
Palavras-chave:
gazetteer, gazetteer, domínio de conteúdo, indicadores, estágios, tendênciasResumo
O resultado científico aqui apresentado corresponde ao desenvolvimento da primeira tarefa de pesquisa da tese de doutorado de seu autor principal. Consiste em um estudo histórico do tratamento dado na literatura especializada e na prática educativa ao domínio dos conteúdos presentes nos dicionários geográficos cubanos (nacionais e provinciais), por parte dos alunos da especialidade pedagógica de Geografia. O método teórico utilizado para realizar este estudo foi o método histórico-lógico. Como resultado desse trabalho de pesquisa, são apresentados os estágios evolutivos e as tendências. Como deficiência histórica, isso resultou na ausência generalizada de referências sobre o potencial educacional dos gazeteiros nacionais e provinciais.
Referências
Acevedo, P. (Coord.) (2011a). Los nombres geográficos de Cuba. Primera Parte. Tabloide. Curso Universidad para Todos. La Habana: Academia.
Acevedo, P. (Coord.) (2011b). Los nombres geográficos de Cuba. Segunda Parte. Tabloide. Curso Universidad para Todos. La Habana: Academia.
Acevedo, P. y León, J. de (2013). Los nombres geográficos de Cuba. Editorial Pueblo y Educación.
Alum, E. L. (2001). Informe Central.VI Reunión Nacional de Presidentes de Grupos Técnicos Asesores. En Boletín Informativo (pp. 1-6).
Alum, E. L. (2004). Proyecto Nacional de Investigaciones Toponímicas. Trabajos que debe realizar o subcontratar la Unidad Científico-Técnica Geocuba de Investigación y Consultoría, en el año 2004 [CD-ROM].
Barraqué, G. (1991). Metodología de la enseñanza de la Geografía. Editorial Pueblo y Educación.
Comisión Nacional de Nombres Geográficos (CNNG). (2000). Diccionario Geográfico de Cuba. Ediciones Geo.
Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros. (1999). Decreto No. 150. Con las modificaciones aprobadas por el Decreto No. 263, de fecha 14 de mayo de 1999.
Comité Técnico ISO. (2019). Norma ISO 19112: Referencia espacial por identificadores geográficos. www.iso.org
Dirección Nacional de Hidrografía y Geodesia. (1997). Informe de rendición de cuenta. [CD-ROM].
Domínguez, R. (2013). Nombres geográficos, proyección futura 2014 [CD-ROM].
Feria, H. (2004). Propuesta de superación profesional de postgrado especializada para elevar el dominio del profesor de Geografía, en relación con las habilidades cartográficas docentes [Tesis doctoral, Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, La Habana].
Feria, H., Blanco, M. R. y Valledor, R. F. (2019). La dimensión metodológica del diseño de la investigación científica. Editora Académica Universitaria.
Figueredo, D. (2021). El tratamiento al contenido Espacio Geográfico en la carrera Licenciatura en Educación. Geografía. [Tesis doctoral, Universidad de Las Tunas].
Hernández, P. A., Artiles, O., Recio, P. P., Guzmán, M., Hernández, J. E., Pérez, L. O., Bosque, R., Giral, A. y Laguna, J. A. (1999). Enrutando la Geografía Escolar. Editorial Academia.
Lluch, M. V., Feria, H. y Tejeda, D. (2022). Tratamiento sistémico a los resultados toponímicos, durante la formación de profesionales. En XII Congreso Internacional GEOMÁTICA.
Martí, J. (2015). Obras Completas. Tomo II. Editorial Centro de Estudios Martianos.
Naciones Unidas Grupo de Expertos en Nombres Geográficos (UN-GEGN). (2018). Resoluciones Aprobadas en las Diez Conferencias de las Naciones Unidas Sobre la Normalización de los Nombres Geográficos. Compendio.
Páez, V. (2014). Diseño Curricular. Conferencias. ISP Enrique José Varona.
Pérez, M., Cuétara, R., Gutiérrez, J. A., Artiles, O., Bueno, E. F., Bayón, P., Cabrera, I., Fernández, L., Hernández, P., Rodríguez, O., Miranda, L., York, E., Armas, M. y Chamizo, A. (2012). Diccionario de términos geográficos. Editorial Pueblo y Educación.
Rodríguez, A. M. y Ramírez, G. (2001). Algunas reflexiones sobre la toponimia y su importancia en las tareas del censo de población y viviendas 2002. Conferencia. VI Reunión Nacional de Presidentes de Grupos Técnicos Asesores. En Boletín Informativo (pp. 7-12).
Serrano, O. R. (2023). Los contenidos ómicos en el proceso de enseñanza aprendizaje de la carrera Medicina [Tesis doctoral, Universidad de Las Tunas].
Unión Geográfica Internacional. Comisión de Educación Geográfica (IGU-CGE). (2019). Declaración Internacional sobre Educación Geográfica. http://www.igu-cge.org/wp-content/uploads/2021/02/IGU_2016_spanish1
Valledor, R. y Ceballo, M. (2019). El estudio histórico contextual en la investigación educacional. Ponencia en Pedagogía: Encuentro Internacional por la unidad de los educadores.
Vela, J. (2000). Intervención Central. Celebración del XX Aniversario de la creación de la CNNG. En Boletín Informativo (pp.9-13).
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2023 Maikel Víctor Lluch Rodríguez, Hernán Feria Avila, Yoenia Olivia Infante Cabrera
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.