Historia local y formación del profesional de los Servicios: enfoque didáctico innovador y profesionalizado
Palavras-chave:
enfoque didáctico innovador, formación del profesional de los Servicios, historia localResumo
El Enfoque didáctico innovador y profesionalizado de la historia local en la formación del profesional de los Servicios, es resultado científico de la tesis doctoral en Ciencias de la Educación “La profesionalización de la historia local en la Educación Técnica y Profesional”, (2021), derivada del proyecto “La historia local para promover la matanceridad. Programa educativo para las escuelas del CHU de la ciudad de Matanzas” (2017-2020) de la Universidad de Matanzas, asociado al Programa Nacional de Educación “Problemas actuales del Sistema Educativo Cubano. Perspectivas de desarrollo”. Responde a la situación problemática: en el proceso de enseñanza aprendizaje en la formación del profesional de los Servicios la historia de los oficios y las profesiones no se inserta en la historia nacional ni local, no se asume la profesionalización del contenido histórico, lo cual denota falta de integración entre: tendencias historiográficas, la didáctica de la Historia, la pedagogía profesional. Los resultados de su implementación y la evaluación de los impactos, evidencia logros demostrados y la valoración positiva de los beneficiarios. Se considera su impacto social sobre la base de los servicios en materia de información, superación y asesoramiento a directivos y profesores, e incluso a otros sectores de la sociedad.
Referências
Addine Fernández, F. et al. (1999). Didáctica y optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje. La Habana (soporte digital).
Addine Fernández, F. (2002a). Modelo para el diseño de las relaciones interdisciplinarias en la formación del profesional de perfil amplio. La Habana (soporte digital).
Addine Fernández, F. (2002b). Principios para la dirección del proceso pedagógico. En: Compendio de Pedagogía. (pp. 80-101). Pueblo y Educación.
Addine Fernández, F. (2004). La interacción: núcleo de las relaciones interdisciplinarias en la formación de profesionales de perfil amplio. Una propuesta. La Habana (soporte digital).
Addine Fernández, F. (2007). Didáctica: teoría y práctica. Pueblo y Educación.
Gamboa, M.E. (2019a). Axiología en los contenidos como organizador de la Pedagogía Desarrolladora. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 10(6), 195-211.
Gamboa, M.E. (2019b). La Zona de Desarrollo Próximo como base de la Pedagogía Desarrolladora. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 10(4), 30-50.
González, M. y Gamboa, M.E. (2020). Sistema de acciones para captar información en Oficina Nacional de Estadística e Información del municipio Manatí. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 11(2), 168-192.
Hernández, Y. (2020). La profesionalización de la historia local en la Educación Técnica y Profesional. [Tesis Doctoral. Universidad de Matanzas. Matanzas].
Hernández, Y., Jiménez, L. y Hernández, T. (2021). Enfoque didáctico innovador y profesionalizado de la historia local en la formación del profesional de los Servicios en la Educación Técnica y Profesional matancera. Premio CITMA Territorial.
Lage, A. (2021). La ciencia y sus nuevas responsabilidades. Cubadebate.
Reyes, J. I. (2009). La Didáctica de la Historia Social Integral. Principales presupuestos teóricos y metodológicos. Conferencia sobre Didáctica de la Historia en la ENAH. México.
Downloads
Publicado
Versões
- 2023-01-30 (2)
- 2023-01-27 (1)
Como Citar
Edição
Seção
ARK
Licença
Copyright (c) 2023 Yanko Hernández Cruz, Lissette Jiménez Sánchez
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.