Análise do status dos graduados da educação básica como critério de qualidade educacional
Palavras-chave:
: graduados, credenciamento, formação profissional, educação básica, ensino superior.Resumo
A qualidade educacional é uma construção conceitual que tende à padronização avaliativa através de sistemas de gestão, o que mostra uma estreita relação entre critérios de treinamento e indicadores relativos à empregabilidade e "utilidade" da aprendizagem. Para estudar esta situação, o objetivo deste artigo é analisar a condição dos graduados como critério de qualidade educacional, a fim de demonstrar os princípios operacionais de homogeneização da avaliação e o estabelecimento de parâmetros comparativos. Da mesma forma, os estudos de acompanhamento de graduados permitem, por um lado, conhecer sua opinião sobre sua formação a fim de identificar as exigências de atualização profissional e, por outro, a orientação e direção estratégica dos modelos e sistemas de qualidade geralmente regidos pelo pragmatismo imediato e de desenvolvimento.
Referências
Agencia Centroamericana de Acreditación de Arquitectura y de Ingeniería [ACAAI]. (2021). Manual de Acreditación del Sistema de Acreditación de Programas de Arquitectura, ingeniería y Diseño. https://acaai.org.gt/wp-content/uploads/2022/04/5-Manual-de-Acreditacio%CC%81n-ACAAI-2021-ParteIICMatrizRC.pdf
Agencia Centroamericana de Acreditación de Posgrado [ACAP]. (2020). Guía de Autoevaluación de la ACAP. 3° Ed. https://www.acapca.org/wp-content/uploads/2021/06/Guia-Autoevaluacion-ACAP-interactiva-12032021.pdf
Albornoz, M. y Osorio, L. (2018). Rankings de universidades: calidad global y contextos locales. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad - CTS, 13 (37), 13-51. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. https://www.redalyc.org/journal/924/92457720006/html/
Costa Rica. Asamblea Legislativa de la República. (2002). Ley Nº 8256 del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior. Diario Oficial La Gaceta Nº94 del 17 de mayo de 2002. http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=48532&nValor3=51713¶m2=1&strTipM=TC&lResultado=2&strSim=simp
Costa Rica. Asamblea Legislativa de la República. (2010). Ley N°8798 de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES). Diario Oficial La Gaceta N°83 del 30 de abril de 2010. https://www.sinaes.ac.cr/wp-content/uploads/2021/05/Ley_8798_Fortalecimiento_del_SINAES_30abr10.pdf
Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado [AUIP]. (2014). Guía de Autoevaluación de Programas de Posgrado. 6° Ed., Salamanca, España. https://www.auip.org/images/stories/DATOS/PDF/2014/Premios_AUIP/guia_autoevaluacion_6_edicion_web.pdf
Chaves, E. (2020). Crisis del sistema educativo costarricense a consecuencia de las huelgas y la pandemia: efectos en la alfabetización estadística. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática. 2020. 15, (19), 54–72.
Costa Rica. Consejo Nacional de Rectores [CONARE]. (2008). Carta constitutiva del proyecto Observatorio Laboral de Profesionales. San José, C.R.: CONARE
Corrales Bolívar, K., Sandí Araya, K. & Pereira Mora, I. (2020). Seguimiento de la condición laboral de las personas graduadas 2014-2016 de las universidades costarricenses: anexos del estudio. CONARE - OPES. https://repositorio.conare.ac.cr/handle/20.500.12337/8042
Echeverría, B., Isus, S., Martínez, M. & Sarasola, L. (2008). Orientación Profesional. Barcelona: OUC.
Enriques, M. (2007). Desarrollo y gestión de carreras con adultos en el siglo XXI: lecturas hacia una armonización de lo global y de lo individual. Electronic Journal of Research in Educational Psychology. (5), 75-101. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=293121941006
González, F. (2019). Modelos de intervención de los servicios de empleo en las universidades públicas costarricenses: una caracterización teórica desde la orientación laboral [Tesis de maestría, Universidad de Costa Rica]. http://kerwa.ucr.ac.cr/handle/10669/79186
Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior de América Latina y el Caribe [IESALC]. (2018). Plan de Acción 2018-2028, III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES). https://www.iesalc.unesco.org/2018/12/13/informe-general-de-la-cres-2018/
Morín, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. París, Francia: UNESCO.
Orellana, N., Zavando, S., Gallardo, G. & Cuneo, I. Eds. (2021). Educación superior y mundo del trabajo. Perspectivas teóricas, gestión y experiencias colaborativas a 10 años del encuentro BIESTRA en Chile. Santiago, Ediciones Fundación OCIDES. https://www.ocides.org/publicaciones_orientacion_profesional/educacion-superior-y-mundo-del-trabajo/
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (2005). La conceptualización de la UNESCO sobre calidad: un marco para el entendimiento, el monitoreo, y la mejora de la calidad educativa. http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/COPs/Pages_documents/Resource_Packs/TTCD/sitemap/resources/1_1_3_P_SPA.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (2016). Educación 2030: Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656_spa
Pedraza, X., Rodríguez, Y. & Pérez J. (2017). Medición de la gestión de la calidad universitaria: revisión bibliográfica. SIGNOS, 9 (1), 19-30. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6726243
Pizarro, A (2018). Carlos Alvarado: «La educación es el centro del desarrollo del país». https://amprensa.com/2018/12/carlos-alvarado-la-educacion-es-el-centro-del-desarrollo-del-pais/
Costa Rica. Programa Estado de la Nación (2021). Octavo Estado de la Educación 2021. CONARE - PEN. https://estadonacion.or.cr/wp-content/uploads/2021/09/Educacion_WEB.pdf
QS Quacquarelli Symonds Limited (2022). QS World University Rankings – Methodology. https://www.topuniversities.com/qs-world-university-rankings/methodology
Ranking Mundial ARWU (2021). Shanghai Ranking's Academic Ranking of World Universities Methodology 2021. https://www.shanghairanking.com/methodology/arwu/2021
Rodríguez Arocho, W. (2010). El concepto de calidad educativa: una mirada crítica desde el enfoque históricocultural. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 10 (1), 1-28. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44713068015
Schomburg, H. (2004). Manual para estudios de seguimiento de graduados universitarios. Centro para la Investigación sobre la Educación Superior y el Trabajo de la Universidad de Kassel, Alemania. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-136797.html
Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior [SINAES]. (2009). Manual de Acreditación Oficial de Carreras de Grado del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior de Costa Rica. https://www.sinaes.ac.cr/wp-content/uploads/2021/09/Manual-de-Acreditacio%CC%81n-2009-v-7set21.pdf
Teichler, U. (2005). Graduados y empleo: investigación metodológica y resultados. Los casos de Europa, Japón, Argentina y Uruguay. Buenos Aires: Miño y Dávila srl.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
ARK
Licença
Copyright (c) 2022 Franky González, Ronald Rivera Alfaro
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.