Esta é uma versão desatualizada publicada em 2022-01-31. Leia a versão mais recente.

ESCALAS DE MEDICIÓN ESTADÍSTICA

Autores

  • Michel Enrique Gamboa Graus

Resumo

Este trabajo se enfocó en la utilidad de la Estadística para la investigación. Se presentaron varios aspectos relacionados con escalas de medición estadística, con énfasis en las escalas ordinales, como las más frecuentes en investigaciones educativas. Se presentó un procedimiento para la elaboración de tesis en programas académicos de formación del profesional de la educación. Igualmente, se desplegaron aspectos esenciales para la comprensión de las escalas propuestas. Se introdujeron así criterios para valorar el nivel de ejecución de los indicadores y otorgar las categorías, la medición para cada miembro de la muestra y para la muestra como totalidad. Al mismo tiempo, se indicaron ideas para la organización y clasificación de los datos y categorías para evaluar las variables. Además, se mostraron ejemplos de cómo aplicar tales conceptos, en función del contexto y la finalidad de la investigación. Asimismo, se presentaron alternativas para la controvertida conversión de escalas ordinales a otras de intervalos y ejemplos de escalas que cumplen los requisitos establecidos. También se mostró cómo sintetizar los datos en valores representativos al llevar a cabo la indagación empírica, para tomar en cuenta el impacto de los resultados como totalidad.

Referências

Asún, R. A., Rdz-Navarro, K., & Alvarado, J. M. (2016). Developing multidimensional Likert scales using item factor analysis: The case of four-point items. Sociological Methods and Research, 45(1), 109-133.

Baka, A. & Figgou, L. (2012). ‘Neither agree, nor disagree’: a critical analysis of the middle answer category in voting advice applications. International Journal Governance, 5(3/4), 244-263.

Bisquerra, R. y Pérez, N. (2015). ¿Pueden las escalas Likert aumentar en sensibilidad? REIRE, Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 8 (2), 129-147.

Bollen, K.A. & Barb, K.H. (1981). Pearson's r and coarsely categorized measures. American Sociological Review, 46(2), 232-239.

Cascaes, F., Valdivia, B. A., da Rosa, R., Barbosa, P. J. y da Silva, R. (2013). Escalas y listas de evaluación de la calidad de estudios científicos. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud (ACIMED), 24(3), 295-312.

Churchill, G., y Peter, J. P. (1984). Research design effects on the reliability of rating scales: A Meta-Analysis. Journal of Marketing Research, 21(4), 360-375.

Coronado, J. (2007). Escalas de medición. Paradigmas, 2(2), 104-125.

Dawes, J. (2008). Do data characteristics change according to the number of scale points used? An experiment using 5 point, 7 point and 10 point scales. International Journal of Market Research, 50(1), 1-19.

Díaz, A., González, F. y Arias, A. M. (2017). Pensar el método en los procesos de investigación en subjetividad. Rev. CES Psicol., 10(1), 129-145.

Dillman, D. A. (2007). Mail and internet surveys: The tailored design method. Nueva York: John Wiley y Sons.

DiStefano, C. (2002). The impact of categorization with confirmatory factor analysis. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 9(3), 327-346.

Gamboa, M.E. (2007). El diseño de unidades didácticas contextualizadas para la enseñanza de la Matemática en la Educación Secundaria Básica. Tesis Doctoral. Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero.

Gamboa, M.E. (2016). Libro Excel para aplicar la escala de participación familiar en una educación escolar inclusiva (PaFEdI). http://roa.ult.edu.cu/jspui/handle/123456789/4519

Gamboa, M.E. (2017). Estadística aplicada a la investigación científica. En J.C. Arboleda. (Ed.). Apropiación, generación y uso solidario del conocimiento (pp. 59-76). Las Tunas, Cuba: Editorial Redipe-Edacun.

Gamboa, M.E. (2018). Estadística aplicada a la investigación educativa. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 5(2).

Gamboa, M.E. (2019a). Libro Excel EsComDE como recurso para medir la Competencia de Dirección en Educación. Boletín Redipe, 8(3), 149-184.

Gamboa, M.E. (2019b). Libro Excel de comparación por pares para procesar criterios de expertos (ComParEx). http://roa.ult.edu.cu/jspui/handle/123456789/3957

Gamboa, M.E. (2019c). Libro Excel para calcular la competencia de expertos (CompetEx). http://roa.ult.edu.cu/jspui/handle/123456789/3958

Gamboa, M.E. (2019d). Libro Excel para aplicar la escala de la coherencia didáctica (EsCoDi). http://roa.ult.edu.cu/jspui/handle/123456789/3955

Gamboa, M.E. (2020a). Alternative to train Spanish speaking Math teachers for teaching in English speaking countries. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 11(3), 106-131.

Gamboa, M.E. (2020b). Errores en el aprendizaje. Utilísima semilla que debe llegar a flor y a fruto. Editorial Académica Española.

Gamboa, M.E. (2020c). Escala estadística y software para evaluar coherencia didáctica en procesos de enseñanza-aprendizaje de Matemáticas. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 11(1), 140-165.

Gamboa, M.E. (2021a). Escalas de Medición Estadística. Ejemplos validados para la investigación educativa. Editorial Académica Española.

Gamboa, M. E. (2021b). Formación de profesores de matemáticas de habla hispana para enseñar en países de habla inglesa. Revista ROCA, 17(4), 453-471.

Gamboa, M. E. (2021c). Libro Excel para aplicar la escala de la coherencia didáctica a nivel ordinal (EsCoDi ordinal). http://roa.ult.edu.cu/jspui/handle/123456789/4529

Gamboa, M.E. & Borrero, R.Y. (2016). Influencia de la contextualización didáctica en la coherencia curricular del proceso. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. 4(1).

Gamboa, M.E., Castillo, Y. y Parra, J.F. (2019). Caracterización de la competencia de dirección en educación para el ejercicio pedagógico en el escenario educativo tunero. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 6(3).

Gamboa, M.E. y Hernández, L.J. (2016). Escala estadística y software para valorar la participación familiar en una educación escolar inclusiva. Revista Mikarimin, 2(3), 45-52.

Gamboa, M.E. y Hernández, L.J. (2018). Escala para medir la educación inclusiva de la familia. En J.C. Arboleda (Ed.), Educación y Pedagogía Cuba 2018 (2), (pp. 6-15). La Habana, Cuba: Editorial Redipe.

Gamboa, M.E. y Parra, J.F. (2017). Diseño de una escala para medir la competencia de dirección en Educación. En E. Santiesteban y J. C. Arboleda (Eds.), Ciencia e Innovación Tecnológica (1), (pp. 542-552). Las Tunas, Cuba: Sello Editorial Edacun-Redipe.

Gamboa, M.E. y Parra, J.F. (2019). Recursos para investigar sobre Competencia de Dirección en Educación. Ejemplos de buenas prácticas en su aplicación. OmniScriptum Publishing Group, Mauritius: Editorial Académica Española.

He, J. & Von De Vijver, J. R. (2015). Effects of a general response style on cross-cultural comparisons. Evidence from the teaching and learning internation survey. Public Opinion Quarterly, 79, 267-290.

Martínez, F. (2010). Los indicadores como herramientas para la evaluación de la calidad de los sistemas educativos. Sinéctica, (35), 1-17.

Matas, A. (2018). Diseño del formato de escalas tipo Likert: un estado de la cuestión. Revista electrónica de investigación educativa, 20(1), 38-47.

Mendoza, J. y Garza, J. B. (2009). La medición en el proceso de investigación científica: Evaluación de validez de contenido y confiabilidad. Innovaciones de negocios, 6(11), 17-32.

Mora, K.M. y Gamboa, M.E. (2019). Libro Excel para investigar sobre el modo de actuación profesional médico en formación inicial (MAPMe). http://roa.ult.edu.cu/jspui/handle/123456789/3967

Mora, K.M., Santiesteban, Y. y Gamboa, M.E. (2020). El modo de actuación profesional médico del estudiante de medicina en formación inicial. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 11(6), 271-295.

Nadler, J., Weston, R. y Voyles, E. (2015). Stuck in the middle: the use and interpretation of mid-points in items on questionnaires. The Journal of General Psychology, 142(2), 71-89.

Paulhus, D. (1991). Measurement and control of response biases. En J. Robinson, P. Shaver y L. Wrightsman (Eds.), Measures of personality and social psychological attitudes (pp. 17-51). EUA: Academic Press.

Rodríguez, L.A. y Gamboa, M.E. (2019). Ejercicios para favorecer la comprensión de problemas matemáticos en la educación de adultos. Revista Cognosis, 4(3), 145-168.

Rodríguez, L.A. y Gamboa, M.E. (2019). Libro Excel para aplicar la escala de la resolución de problemas matemáticos (ResProMa). http://roa.ult.edu.cu/jspui/handle/123456789/3960

Rodríguez, L.A., Gamboa, M.E. y Oliva, L.D. (2019). Diseño de escala de medición de la resolución de problemas del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática. En R. Velázquez (Presidencia), Informática, Matemática y Ciencias de la Información. Simposio llevado a cabo en 9na Edición de la Conferencia Científica Internacional de la Universidad de Holguín, Cuba.

Rositas, J. (2014). Los tamaños de las muestras en encuestas de las ciencias sociales y su repercusión en la generación del conocimiento. Innovaciones de negocios, 11(22), 235-268.

Solís, V. M. (2014). ¿Por qué algunos aún prohíben utilizar estadística paramétrica para analizar datos ordinales? Enseñanza e Investigación en Psicología, 19(2).

Sánchez, R., y Echeverry, J. (2004). Validación de escalas de medición en salud. Revista de Salud pública, 6, 302-318.

Stevens, S. (1946). On the Theory of Scales of Measurement. Science, New Series, 103(2684), 677-680.

Velez, P. & Ashworth, S. D. (2007). The impact of item readability on the endorsment of the midpoint reponse in surveys. Survey Research Methods, 1(2), 69-74.

Zapata, G. J. y Canet, M. T. (2008). Propuesta metodológica para la construcción de escalas de medición a partir de una aplicación empírica. Actualidades investigativas en Educación, 8(2), 1-26.

Zeller, R.A. y Carmines, E.G. (1980). Measurement in the social sciences. The link between theory and data. Cambridge University Press.

Arquivos adicionais

Publicado

2022-01-31

Versões

Como Citar

Gamboa Graus, M. E. . (2022). ESCALAS DE MEDICIÓN ESTADÍSTICA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 13(1), 341–366. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1327

Edição

Seção

Artículos

ARK